Welcome to TechNet Blogs Sign in | Join | Help

El Blog de Daniel Levi para los CIOs


Gerente de Producto Windows & Office

News

  • Bienvenidos al blog de Microsoft Argentina y Uruguay dirigido a los Gerentes de Sistemas de toda la región.












    Estos posts son provistos "AS IS" sin garantías ni otorgamiento de derecho alguno. Este blog contiene mis propias opiniones y no necesariamente reflejan las de mi empleador..








No abras el paraguas antes de tiempo: Esperar a Windows 7 es desaprovechar oportunidades

image

He escuchado varias veces comentarios de algunos clientes pensando en que, dado que Windows 7 se espera para principios de 2010, piensen en demorar decisiones de migración desde XP o 2000 para pasar directamente.

Y ahora, se me presenta una disyuntiva: ¿cómo te explico que eso no es conveniente sin que creas que te estoy vendiendo Windows Vista (aunque me encantaría)? J

Ok, admito que va a ser difícil, pero te pido un esfuerzo y entiendas mi background, dado que como gerente de sistemas en otras compañías he tenido proyectos de migración a cargo.

Primer tema para que pongamos en claro: Windows 7 está siendo desarrollado sobre la base de Windows Vista. Windows Vista, por el contrario, no tiene mucho en común con XP. ¿Qué implica ello? Que el salto entre XP a Win7 será mucho más abrupto, mientras que pasar por Vista te permitirá un pasaje menos costoso y te dejará mejor parado para el siguiente sistema operativo. Otro motivo que te justifica esta recomendación es que Microsoft ha puesto el compromiso de mantener en el máximo posible la compatibilidad de dispositivos  (y aplicaciones) y requerimientos de recursos entre Vista y 7 (y por ahora, con el prebeta, se viene cumpliendo).

El otro tema es económico y financiero: la productividad y los beneficios económicos en términos de costo de oportunidad. ¡Ah! Y si eres asiduo comprador de laptops verás que ya se vuelve en algunos modelos dificultoso encontrar drivers para XP.

Y el tercero, de seguridad. Por ejemplo, Windows Vista es al día el sistema operativo más seguro en el mercado y 66% menos propenso a recibir infecciones que XP. Y en términos de seguridad interna, la cantidad adicional de políticas que incluye te permiten configurar dispositivos removibles para evitar fugas de información (ej. puedo permitir leer un DVD pero no escribirlo).

Y finalmente, el factor tiempo: Salvo en el caso de early-adopters, el grueso de las empresas se toman un promedio de 18 meses para evaluar e implementar un nuevo sistema operativo. En este momento estamos en la cresta de Windows Vista. Y por eso suelo recomendar que las corporaciones no deben tomar decisiones sobre la base de una fecha de salida al mercado sino sobre cuándo ellos creen que tendrán listo el proceso de evaluación.

Eso sí, y perdonen estos párrafos que parecen más de venta que de recomendación objetiva, pero quería usarlos para subirme a un concepto que aprendí antes de mi entrada en Microsoft: ¡No hagan procesos de migración de sistemas operativos! Lo ideal es que esto sea parte de un manejo del ciclo de vida de PCs, logrando mayor eficiencia operativa en IT independientemente de las fechas de lanzamiento de los distintos SO.

A propósito, refiérete al post previo para conocer cómo la virtualización ayuda a estos procesos.

¡Espero sirva!

______________________________________________________________________________

daniel2

Otro tip del post, para variar, y tengo otro restaurante: Tipiquísima casa de comida italiana en Buenos Aires, La Parolaccia abrió hace ya un tiempo una sucursal en la calle Cerviño (llamado Casa Tua)  a la cual llevamos a mis padres. Si alguno de mis amigos leyera esto ya estaría adivinando qué es lo que comí…: ¡Pastas con mariscos!. Corolario: muy buen ambiente, muy buena comida, no muy buenos los kilos que aumenté. Definitivamente les recomiendo se hagan una pasada por el lugar.

¿Mi opinión?: Comida: 8, Ambiente: 7, Atención: 8

(el ambiente daba para 8, pero le bajé un punto dado que la puerta que separa el salón fumador del no fumador se mantiene abierta y eso hace que quienes estamos cerca recibimos algo de humo, recomendación: siéntate lejos).

Addendum del post: Ya he tenido varias consultas sobre si todas mis visitas a restaurantes merecen una mención. La verdad es que no, y si recuerdas la tabla que publiqué en este post, te comento que no califican restaurantes con score menor a 7 en comida, o a 5 en atención o servicio. Algunos ejemplos: Uruguay (San Isidro), La Payuca (Palermo), Tatana (Palermo), etc.

Enjoy life!

Posted: Thursday, November 27, 2008 4:23 PM by Daniel Levi

Comments

francois said:

No comparto el hecho de que windows vista sea mas seguro que XP, lo que pasa es que XP tiene mas tiempo en el mercado de vista por lo cual el kernel a sido mas estudiado que el de vista, y referente a la seguridad sigue teniendo problemas con el mismo.. aunque la actives lo que quieras activarle, referente a las politicas igual puede ser vulneradas ya sea local o remotamente... la incompatibilidad , los recursos que usa para mi vista es inferior a XP por la calidad del trabajo.. talves tenga mas maquillaje pero el fondo todavia mantiene a XP solo que con carroceria 2008... jajajajajaa!

# November 27, 2008 6:45 PM

Daniel Levi said:

Hola Francois,

Gracias por tu comentario. Qué bueno que traes este tema a colación. Pues te cuento que para equiparar un sistema contra otro, no se toman todas las vulnerabilidades al día de hoy sino cuantas se dieron dentro del 1er año del producto.

Así, en términos de vulnerabilidades críticas, Windows Vista tiene 10 mientras XP 18.

Si por otro lado contamos todas las vulnerabilidades arregladas el primer año, Windows Vista tiene 36, XP tiene 65, Mac OS X con 116, Ubuntu 6.06 con 224 y Rhat rhel4ws (instalación reducida) 360.

Este informe es de fácil verificación (aunque un poco engorroso si te pones a buscar toda la info en cada fuente) pero te paso el link:

http://blogs.technet.com/security/archive/2008/01/23/download-windows-vista-one-year-vulnerability-report.aspx

Finalmente te comento como curiosidad: Windows Vista fue desarrollado enteramente con una metodología llamada SDL (ciclo de vida de desarrollo seguro) estrenada con SQL Server 2005, el cual registra 2 vulnerabilidades críticas a la fecha.

Suerte y gracias nuevamente.

Daniel

# November 27, 2008 8:34 PM

Santiago Pontiroli said:

La verdad que uno escucha comentarios de Windows Vista y se siente como sapo de otro pozo.... Yo lo tengo instalado y si bien costó adaptarse, la verdad que se siente que responde mucho mejor en un montón de cosas y haciendo el combo con Visual Studio 2008 y Office 2007 la verdad que el laburo se hace mucho más simple!

Lo unico que cambiaria para Windows 7 es que no haya tantas versiones, cuanto más simple mejor! :)

# December 24, 2008 2:51 PM

Daniel Levi said:

Gracias por tus comentarios, Santiago. Eso que decís va bastante en línea con nuestras investigaciones de mercado: el 90% de los usuarios de Vista lo recomiendan mientras que en los casos en que no son usuarios sino se manejan por percepción, ese número es mucho menor.

Suerte y feliz año :-)

# December 25, 2008 7:29 PM

Nicolás said:

Hola, personalmente no creo que el tópico "seguridad" sea el motivo para migar a Vista. Estamos en Argentina, seamos realistas, no creo que nadie se compre un equipo nuevo nada más para implementar la "seguridad" del Vista y su nueva y interfaz con Aero, los precios de los equipos informáticos para que Windows Vista Y Windows 7 se ejecuten satisfactoriamente son muy altos, la elevación de los requerimientos mínimos me parecen muy excesivos, en Windows XP eran de 233 MHz, 64 MB RAM, 1,3 gb, para Windows Vista 800 MHz, 512 MB RAM y para el 7, 1 GHz, 1 GB, una barbaridad. Lo tienen que saber es que a la gente no le importa ni la nueva interfaz, ni la "invulnerabilidad" del sistema, ni nada de eso, sino que el sistema sea COMPATIBLE con todos sus periféricos, que puedan ejecutarse en equipos antiguos con todo su esplendor y que puedan pagarlo (Lo más importante.). Tampoco es necesario lanzar versiones económicas como el Vista "Starter" que la verdad es que me pareció hasta violento, prohibirle a la gente no usar más de tres programas, es inhumano, y me he informado que en el 7 "Starter" no les van a permitir cambiar el fondo del escritorio, por esto la única solución que encuentra la gente es muy facil, pero lamentable: recurrir a la piratería. Muy bueno el blog!!!

# June 18, 2009 1:20 PM

Daniel Levi said:

Gracias Mariano, por el aporte.

En general la decisión de un equipo pasa por muchos aspectos. Seguramente seguridad sí sea un motivo fuerte de cambio en las empresas. En los hogares, las prioridades pueden cambiar algo, pero aquellas familias con chicos concientizadas de dicha necesidad seguramente aprovechen alguna oferta de algún retailer.

Pensá que hace tres años conseguir un equipo con 2Gb era muy costoso, y tenías que recaer sólo en marcas de primera línea (me refiero al común de la gente). Hoy 1Gb adicional para tu PC no cuesta más de u$s 30. Y eso permite que la gente se vaya actualizando y aprovechando los cambios (definitivamente estoy de acuerdo contigo en que nadie va a cambiar su PC por Aero).

Sobre el tema compatibilidad, las cosas han cambiado: existen al día de hoy más de 80.000 dispositivos compatibles con Vista y 7, de hecho ya conseguís laptops con discos de estado sólido que no soportan XP.

Pero lo importante, es que la gente se actualice a medida que encuentre el valor en hacerlo, y por eso, por ejemplo los cambios en Windows 7, en donde tomamos mucho feedback de la gente.

Abrazo y suerte.

Gracias por el aporte y te invito te suscribas al RSS del blog.

Daniel

# June 18, 2009 1:29 PM
Leave a Comment

(required) 

(required) 

(optional)

(required) 

  
Enter Code Here: Required

Comment Notification

If you would like to receive an email when updates are made to this post, please register here

Subscribe to this post's comments using RSS

Page view tracker