Los suscriptores a MSDN y TechNet Plus ya pueden descargar Windows 7. También pueden obtener la versión Enterprise aquellos clientes con contratos por volumen y Software Assurance (SA). A través de éste componente del esquema de licenciamiento de Microsoft, podrá acceder al upgrade para mover las PCs actuales a Windows 7 Enterprise con la funcionalidad Data Migration. Esto significa que esos equipos deben tener una licencia original full incluida en su fabricación, ya sea de Windows XP Professional o Windows Vista Enterprise, Business o Ultimate. La actualización a Windows 7 Enterprise vía SA, brinda acceso también al Microsoft Desktop Optimization Pack (MDOP). 

Como es habitual en un proceso de actualización del sistema operativo, es necesario que realice copia de seguridad de su información. Algunas herramientas que ayudan a la migración de datos son el Windows 7 Upgrade Adviser y Windows Easy Transfer; también cuenta con instrucciones online aquí

Algunos beneficios adicionales de SA son un soporte extendido de actualizaciones de seguridad, resolución de problemas 7x24, cupones para trainings, recursos de entrenamiento en línea y un programa que simplifica todo acerca del licenciamiento empresarial de software.

¿Qué diferencias hay entre las versiones Enterprise y Professional? Windows 7 Professional no soporta DirectAccess, BitLocker Drive Encryption, BitLocker To Go, Enterprise Search Scopes, las mejoras en la experiencia utilizando VDI, BranchCache, y el Multilingual User Interface Language Packs.

Una buena transición

Para lograr una mejor adopción y aprovechar todas las ventajas del nuevo sistema operativo, algunas herramientas gratuitas pueden ayudarlo a planificar el proceso de migración. Microsoft Assessment and Planning (MAP) sirve para hacer un inventario del hardware existente y diversos aspectos que hacen a la compatibilidad, un tema clave para la continuidad de las operaciones de cualquier empresa. Opciones como Microsoft Enterprise Desktop Virtualization y el Windows XP Mode, ayudan a mantener en uso aplicaciones no creadas o adaptadas especialmente para Windows 7 en el ámbito de organizaciones medianas o pequeñas. Para compañías grandes, la herramienta adecuada es el Application Compatibility Toolkit (ACT). Mayor documentación técnica (en inglés) puede hallarse en TechNet Library o en los videos del Community Media Center de TechNet y MSDN Latinoamérica. 

Resuelta la instancia de planeamiento, llega la de implementación. Este proceso, que tiene que ver con la infraestructura, la resolución efectiva de la compatibilidad con software y dispositivos, la definición de imágenes estándar del escritorio corporativo, la automatización tanto de la migración de datos y perfiles como de las aplicaciones, el establecimiento de políticas básicas de seguridad, el entrenamiento a los usuarios y la distribución de los bits a cada uno de sus equipos, también puede apoyarse en un conjunto de herramientas: Microsoft Deployment Toolkit (MDT) (gratuito), System Center Configuration Manager y Microsoft Desktop Optimization Pack (MDOP) (para clientes con Software Assurance). Otra herramienta que puede resultar sumamente útil es Windows Automated Installation Kit que ayuda a la incorporación de nuevos usuarios o a mantener actualizados los escritorios migrados.

Consulte toda la información sobre deployment aquí.