Para muchos es sabido que la única forma de compartir almacenamiento para formar un cluster DENTRO de máquinas virtuales en Hyper-V es usar tecnología iSCSI.

Para lo que no lo sabían, ahora lo saben. Si, es posible utilizar iSCSI, Fiber Channel o SAS para compartir almacenamiento en Windows Server 2008, pero si la intención es hacer un cluster de máquinas virtuales las opciones se quedan sólo en iSCSI, porque Hyper-V no soporta compartir SAS o fibra.

Hay que tener en cuenta que en entornos corporativos probablemente se ejecutarán las máquinas virtuales en una SAN. La mayoría de SANs hoy en día ofrecen iSCSI como una opción para compartir discos. Si este es su entorno, probablemente pueda omitir el resto de este artículo :)

Para aquellos como yo que trabajamos con máquinas virtuales en un computador personal para aprender, probar o cualquier otra tarea, se vuelve algo frustrante saber que nuestro viejo amigo, el SCSI compartido que existía en Virtual Server ya no se soporta más.

La razón para dejar esta funcionalidad, como lo explica Microsoft es simplemente que el SCSI compartido es una tecnología que cada vez se implementa menos y que probablemente deje de producirse en 2010 (lo cual está realmente cerca).

En esta perspectiva, hay que encontrar una solución para ejecutar nuestros “clusters virtuales”

La tecnología iSCSI en breve permite hacer disponible el almacenamiento sobre conexiones TCP/IP estándares, siendo el “servidor” el dispositivo que ofrece el almacenamiento y el “cliente” el que lo utiliza (haciendo una analogía con un sistema cliente/servidor). Los dos dispositivos tienen que ejecutar componentes de software llamados un iSCSI Target (para ofrecer el almacenamiento) y un iSCSI initiator (en la máquina que usará los discos).

El iSCSI initiator está disponible desde hace algunos años en Windows y opera como un servicio. Permite seleccionar la dirección IP (u otros medios de denominación) del target y las credenciales requeridas para hacer la conexión.

El iSCSI target no es un servicio de Windows y no está disponible ni en Windows Server 2008 ni en R2. Además, Microsoft no ofrece ningún iSCSI target como herramienta suelta o archivo descargable que esté disponible de manera pública para estos servidores.

Así que la pregunta continúa… ¿cómo puedo ejecutar clusters dentro de ambientes virtuales en tecnología Microsoft?

He visto varios enfoques para esto. El más común es uno que no  me gusta mucho: ejecutar una nueva máquina virtual con Linux y un iSCSI target para Linux.

Como no me gusta la forma común de hacerlo me dediqué unas horas (créanme… no fue fácil encontrar) a buscar un iSCSI target basado en Windows. Por supuesto, buscaba una herramienta gratis o económica, pues no quería que la solución resultara en comprar algo, pues la solución de la máquina virtual de Linux no lo requiere, así que, después de descartar unas cuantas herramientas que había que pagar me encontré un producto de una empresa que se llama KernSafe. Su producto, iStorageServer (http://www.kernsafe.com/product.aspx?id=5) hacía lo que yo quería en mi entorno y… voilà, puede ser instalada hasta en un Windows XP, el cual ya tenía yo en mi entorno de máquinas virtuales.

Pero aquí también hay noticias. Los suscriptores de TechNet Plus o MSDN tienen ahora otra opción: hace poco, Microsoft lanzó Windows Storage Server 2008 (o WSS2008, para abreviar). El producto es equivalente a la versión 2008 del sistema operativo que se ejecuta en los dispositivos NAS más premiados en la industria (y que ejecutan Windows)

En la página de descargas de TechNet Plus o MSDN, se puede descargar este producto y el iSCSI target correspondiente. Hay un iSCSI target disponible para descargar por separado pero… quietos!… NO SE INSTALA en nada diferente a WSS2008. Una actualización a esto: el iSCSI Target SI INSTALA sobre Windows 2008 Server.

Así que ahora mi entorno virtual se ve diferente… Puedo tener una máquina pequeña con WSS2008 y su iSCSI Target como mi "SAN" con imágenes de disco VHD colgando de allí y todas mis máquinas virtuales de servidor consumen disco desde este WSS a través del iSCSI initiator que tienen incluido.

Ahora, probablemente puede haber ideas o comentarios que compartir sobre esta configuraci’on. POR FAVOR… escriban comentarios en la sección que hay en esta página para tal fin y as’i podemos mejorar esta solución

No detallaré los procedimientos que seguí para instalar esto… se puede leer el blog de José Barreto que tiene un paso a paso muy bueno: http://blogs.technet.com/josebda/archive/2009/02/02/step-by-step-using-the-microsoft-iscsi-software-target-with-hyper-v-standalone-full-vhd.aspx. Cubre también la configuración del iSCSI Target aqui: http://blogs.technet.com/josebda/archive/2007/12/18/configuring-the-microsoft-iscsi-software-target.aspx

Gracias por seguir leyendo.