image 

Mucha gente dice SI… Aún tengo Windows XP, y principalmente hay una razón muy común… “Probé Vista y no trabajó como esperaba”. Hay quien incluso usa Office XP!

Bueno, si, de algún modo, Microsoft se las arregló para dejar una mala impresión con Windows Vista. Sin embargo, mucha gente ni siquiera lo ha probado y solo siguen la corriente y dicen NO!

OK, llámenme afortunado, pero tuve Windows Vista desde su lanzamiento. Trabajaba para un partner de Microsoft y mi rol entonces y yo no teníamos el mejor hardware, sin embargo, tenía un portátil promedio. Vista se ejecutaba maravillosamente y me volví uno de sus defensores.

Pregutándole informalmente a la gente por qué odian Vista, me he encontrado con muchas respuestas simpáticas pero tan confusas que estoy seguro que estas personas no están bien seguras de las razones que tienen para no tenerlo. Hasta hay compañías que están comprando máquinas nuevas y poderosas y no están aprovechando todo su potencial porque están pegados a un software de hace 7 años. Ahora me pregunto… ¿era tan bueno?

Pues aqui llegan las noticias: Microsoft terminará el soporte “mainstream” de Windows XP el 14 de abril (si, en sólo 10 días) y también sucederá con Office XP (Alias, Office 2002). Pero exactamente ¿qué significa esto?

Bueno, Microsoft soporta su software para negocios durante 10 años divididos en dos fases. Primero, un periodo de 5 años desde la salida al mercado, llamado soporte “mainstream”, durante el cual los clientes con licencia pueden pedir cambios, actualizaciones de seguridad, otras actualizaciones que no sean de seguridad, soporte gratuito (según las promociones y acuerdos de licenciamiento)

Después de los primeros 5 años, los productos para empresas (no así los de consumidores, como los juegos), inician su etapa de “Soporte extendido”, en la cual Microsoft sólo dará actualizaciones de seguridad y soporte pagado (se pueden pedir otras actualizaciones que no sean de seguridad bajo un contrato especial con tal fin, que debe firmarse antes de 90 días después de que el producto entra en esta fase)

Todo esto está explicado claramente en esta página: All of this is clearly explained in this page: Directiva del ciclo de vida

Así que, con cuidado… si aún está corriendo XP, a darle una probadita a Windows Vista y Office 2007… seguro que no es tan malo. Si después de esto aún quiere seguir con XP, mírelo bien… ¿necesitará soporte? ¿Qué tipo de soporte? ¿Realmente necesita correr el riesgo o ni siquiera es un riesgo?

¡Es justo el tiempo!