Seguridad Microsoft

Seguridad es un trabajo de todos los días

Avances en el debate acerca de las normas de seguridad informática

Avances en el debate acerca de las normas de seguridad informática

  • Comments 2
  • Likes

Publicado por Matt Thomlinson, gerente general de Informática de confianza

Durante la semana pasada, participé en la Conferencia sobre ciberespacio de Seúl 2013, donde expuse en un panel sobre la capacidad de construcción, y también participé en la sesión especial de la Fundación ICT4Peace en la conferencia.

Durante el panel sobre la capacidad de construcción, mencioné que durante los próximos seis años la red recibirá dos mil millones de nuevos usuarios; es decir, la población de Internet casi se duplicará.  La mayoría de estos nuevos usuarios serán de economías emergentes, desde donde se seguirán integrando más y más personas.   Sin embargo, junto con los beneficios sociales y económicos del ciberespacio, llega un nuevo desafío: la seguridad informática, parte fundamental de la confianza y el crecimiento.   

Durante la sesión especial de ICT4Peace, hablé sobre cómo los procesos de seguridad informática internacional y regional pueden ser mas relevantes e incluirse a las preocupaciones y prioridades de una gama más amplia de actores estatales y no estatales que apoyan un ciberespacio más próspero, seguro y resistente.

Como parte de nuestra presencia en Seúl, resumimos cinco principios para elaborar las normas de seguridad informática en un nuevo documento que estrenamos en la conferencia. Estos principios son:

  • Armonización de las leyes y los estándares: si tomamos en cuenta la naturaleza global y casi omnipresente de Internet, el desarrollo de leyes y estándares globales de seguridad informática promoverá la comprensión, la previsibilidad y la colaboración para resolver problemas entre los países.
  • Transparencia: los gobiernos pueden fomentar la confianza, la previsibilidad y la estabilidad en el ciberespacio mediante prácticas más transparentes en términos de seguridad informática. Microsoft está a favor de una mayor transparencia de los gobiernos y recientemente publicó otro documento que promueve el desarrollo de una estrategia de seguridad informática nacional para establecer las prioridades, los principios y los enfoques con los que se deben administrar los riesgos a nivel nacional que pueden existir en el ciberespacio.
  • Colaboración: a medida que los gobiernos elaboran prácticas de seguridad informática para enfrentar situaciones de seguridad a nivel internacional, pueden solicitar la ayuda de diversos participantes, como el sector privado, la sociedad civil y la academia.
  • Reducción de riesgos: quienes participan en los procesos relacionados con la seguridad informática deben trabajar para mejorar la seguridad en Internet mediante respuestas colectivas ante las amenazas, como compartir información acerca de amenazas y vulnerabilidades, y al relacionarse activamente en la prevención del cibercrimen. 
  • Proporcionalidad: el tema de la proporcionalidad es muy desafiante, ya que aún no está claro de qué manera se interpretará la proporcionalidad en el ciberespacio.  Sin embargo, los países deberían comenzar a elaborar sus interpretaciones de la proporcionalidad en el ciberespacio de acuerdo con la ley internacional vigente.

Las implicancias internacionales de la seguridad informática son realmente enormes. Desde el punto de vista de la seguridad, el comportamiento de los países en el ciberespacio ya no es solo tema de un país específico, sino una situación de interés internacional. Los países pueden elaborar una política clara sobre cómo enfrentan el tema de la seguridad en el ciberespacio y cómo se organizarán para garantizar su seguridad económica, pública y de defensa.

Si bien el desarrollo de algunos de estos temas debiera estar liderado por el gobierno, muchas políticas y medidas que contribuyen a la creación de confianza dependen mucho de la colaboración del sector privado. Nosotros estamos a favor de un diálogo global inclusivo sobre el desarrollo continuo de principios que incentiven el progreso de la seguridad informática.

Lo invito a descargar nuestro nuevo folleto, Cinco principios para elaborar las normas de seguridad informática:

 

 

Comments
  • Muy buena iniciativa y necesaria.
    ----------------------------------
    http://geekbulldog.com

  • Comparto la opinión. Siempre debemos estar alertas ante la seguridad informática personal y para empresas.
    http://www.grupoinova.es/

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment