Por Tim Rains: Microsoft

La tecnología de la información y las comunicaciones (ICT, por su nombre en inglés) ofrece grandes beneficios tanto para los estados como para sus habitantes: una mayor eficiencia y transparencia de los gobiernos, mejoras en la sociedad civil y se ha transformado en un factor de gran relevancia en el crecimiento económico. Sin embargo, junto con estos beneficios existen nuevas amenazas, como el cibercrimen (suplantación de identidad y fraude), personas con motivaciones políticas que amenazan infraestructuras esenciales y sofisticadas técnicas de espionaje económico y militar. Una serie de ataques informáticos recientes han interrumpido las operaciones de importantes empresas energéticas y financieras. Estos y otros hechos han causado que la seguridad informática se transforme en una de las mayores prioridades de los gobiernos en todo el mundo y han llevado a muchos países o regiones a desarrollar estrategias nacionales para la seguridad informática.  Una estrategia nacional de seguridad informática define una visión y organiza prioridades, principios y enfoques para comprender y administrar los riesgos a nivel nacional. Las prioridades de las estrategias para la seguridad informática serán distintas según el país o la región. En algunos países o regiones, es posible que la atención se centre en tomar medidas de protección contra los riesgos que amenazan las infraestructuras esenciales; en otros, es posible que se centre en mejorar la educación en seguridad informática para los ciudadanos que se conectan por primera vez.

A partir de las décadas de experiencia que tiene Microsoft trabajando con gobiernos e industrias, creamos un conjunto de recomendaciones para desarrollar una estrategia nacional de seguridad informática. Esta mañana, publicamos estas sugerencias en un nuevo documento llamado Desarrollo de una estrategia nacional para la seguridad informática: las bases para la seguridad, el crecimiento y la innovación. Sus autores son Paul Nicholas, director general de Informática de seguridad y confianza, y Cristin Goodwin, abogada de asuntos legales y corporativos.  

Descargue y lea el documento Desarrollo de una estrategia nacional para la seguridad informática: las bases para la seguridad, el crecimiento y la innovación.

También puede leer el texto que Paul y Cristin publicaron en el blog "On the Issues": Desarrollo de una estrategia nacional para la seguridad informática: las bases para la seguridad, el crecimiento y la innovación.

Tim Rains
Director
Informática de confianza