¿Los anuncios aparecen en su navegador (sin importar si utiliza Internet Explorer, Firefox o Chrome) en sitios en los que nunca los había visto? O, ¿los anuncios son diferentes a lo que había visto antes?

Su sistema podría estar afectado por adware que introduce anuncios en los sitios a medida que navega, como Adware:Win32/InfoAtoms y Adware:Win32/Addlyrics.

Una de las principales preguntas que recibimos sobre estos programas (además de cómo eliminarlos) es: ¿cómo se instalaron? Una manera que hemos encontrado es mediante otra pieza de software potencialmente no deseado: los “software bundlers” (que podría traducirse como agrupadores de software). Estos programas instalan adware junto con los programas que se pueden obtener de forma gratuita.

La forma en que funcionan es similar a la técnica de ofertas engañosas descrita por Methusela Cebrian Ferrer en su blog Aplicaciones falsas: detrás de la efectiva estrategia social de los archivos pagados y fraudulentos. Los productores de software bundlers pagan para que los anuncios aparezcan cuando usted busca un software determinado. Estos anuncios lo llevan a descargar un software bundler, que ni siquiera instala el software real que usted busca, y aun así se instala el adware. Así que mientras usted está pensando que todo lo que obtiene es software gratuito, lo que realmente obtiene es una gran cantidad de anuncios.

Como ejemplo, busqué un juego popular de construcción. Uno de los resultados me llevó a un sitio en el que podía descargar el juego, pero éste no era el sitio oficial del juego. El sitio proporcionaba un vínculo para descargar el juego y no especificaba que iba a instalar algo más (vea el Cuadro 1)

.

 Cuadro 1: Descarga del juego.   

Sin embargo, una vez que descargué y comencé a instalar lo que pensé que era el juego, me informaron que la descarga sería "ejecutada" por alguna otra empresa que no estaba relacionada con el juego (vea el Cuadro 2).

 

Cuadro 2: Instalador.   

A continuación, el instalador procedió a invitarme a instalar un montón de adware, incluyendo Adware:Win32/InfoAtoms y Adware:Win32/AddLyrics (vea el Cuadro 3 y el Cuadro 4).

 

Cuadro 3: Instalación de adware:Win32/InfoAtoms.    

 

Cuadro 4: Instalación de adware: Win32/AddLyrics.    

La razón es que estos programas de adware insertan anuncios adicionales en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (y algunas veces incluso reemplazan los anuncios reales que brindan soporte al motor de búsqueda). Parte del dinero de los motores de búsqueda  proviene de los anuncios. Si usted hace clic en estos anuncios adicionales insertados, en lugar de hacerlo en los oficiales, el motor de búsqueda no obtiene ingresos. En cambio, el dinero se queda con la persona que controla el adware. Y ni el motor de búsqueda ni el cliente se benefician de esto.

El Cuadro 5 es un ejemplo de cómo lucen los anuncios insertados de AddLyrics en la página principal de Google.    

 

Cuadro 5: Inserción de anuncio en la página principal de Google.

El Cuadro 6 muestra cómo lucen los anuncios insertados de InfoAtoms en la página principal de Bing.

 

Cuadro 6: Inserción de anuncios en la página principal de Bing.

Para obtener más ejemplos, consulte nuestras descripciones de adware en el sitio Web de Malware Protection Center.

Entonces, estos productores de adware y software bundler pagan por un espacio publicitario para atraer a los usuarios a que descarguen sus software bundlers, los cuales contienen adware que inserta anuncios en el motor de búsqueda.

Esencialmente, están pagando anuncios en los motores de búsqueda con el fin de robar dinero de esos mismos motores de búsqueda.

Además de reemplazar los anuncios con los propios y quitarle dinero a los motores de búsqueda, también mostrará ofertas mucho más cuestionables, como una solicitud para instalar una "actualización" para Adobe Flash. Todo esto por algo que el cliente podría haber descargado de forma gratuita desde el sitio de distribución adecuado. Ninguno de los ingresos es para el desarrollador de software gratuito, de hecho, su reputación probablemente haya resultado dañada. El motor de búsqueda obtiene dinero del clic original, pero después de la instalación, los anuncios del motor de búsqueda son reemplazados, privándolos de más ingresos.

Así que, ¿qué puede hacer usted para proteger y evitar que se instale adware en su PC? Los productos de seguridad de Microsoft consideran que el adware es algo de lo que se debería informar al usuario y darle la opción para eliminarlo. En muchos casos, también puede utilizar el administrador de complementos en su navegador para eliminar el complemento. Incluso puede utilizar el desinstalador proporcionado con el adware. Al menos en los archivos que probé, el desinstalador realmente funcionó.

Para prevenir esto, descargue su software del sitio oficial. Lea lo que dice el sitio y las pantallas que le muestra el instalador. No se deje engañar al descargar paquetes que prometen instalar el software que desea, además de un montón de software que no necesita. Y lo más importante, mantenga actualizado su software de seguridad.

Chris Stubbs

MMPC

Orígen: http://blogs.technet.com/b/mmpc/archive/2013/06/20/ad-injection-and-you-how-adware-gets-on-your-computer.aspx