image

En los últimos años las tecnologías de información se han vuelto una pieza fundamental para el éxito de los negocios, de igual forma desde hace unos 4 años las empresas también han volteado a ver el tema ambiental como un tema importante. Es por ello que en esta ocasión les quiero platicar sobre las tecnologías verdes que no solo ayudarán a habilitar el negocio sino también a disminuir el impacto de la empresa en el medio ambiente

Pero que es tecnología verde? en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Green_IT) nos comentan que el término tecnología verde se refiere al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales.

Es importante mencionar que para contar con tecnologías verdes no es necesario hacer nuevas inversiones, quizá ya tengamos dichas tecnologías en la empresa pero no las hemos configurado para minimizar su impacto en el medio ambiente, por lo cual y para hacer más fácil el tema permítanme platicares de las tecnologías verdes dividiéndolas en 3 partes: Reducción, administración e innovación.

La primera de ellas tiene que ver con el consumo de energía el cual nos presenta grandes desafíos como lo son la reducción de dicho consumo y el aprovechamiento de las capacidades del hardware (Optimizar los recursos).

Se preguntarán entonces que puedo hacer para reducir el consumo de energía dentro de mi empresa? Bien esto no es más que la configuración correcta de nuestros equipos a través de las políticas de administración de nuestro sistema operativo. Para ello déjenme poner un ejemplo: generalmente cuando nos vamos a una reunión o a comer dejamos nuestros equipos encendidos en nuestro escritorio sin usarlos y así pueden quedarse quizá por 2 o más horas consumiendo energía sin ser necesario. Los sistemas operativos de escritorio como Windows 7 o Windows 8 tienen dentro de su configuración políticas especiales para el ahorro de energía, por ejemplo puedes indicarle de forma sencilla y a través de un ambiente gráfico que la computadora apague el monitor si detecta 5 minutos sin movimiento y mande a hibernar el equipo si llegan a pasar 15 minutos sin uso, la hibernación hará que el equipo se vaya a un estado de inactividad sin que pierdas tu trabajo pero ahorrándote varios pesos. Una computadora bien configurada puede salvar un árbol al año y ahorrarte 600 pesos, quizá esta cantidad no sea mucha pero cuando la multiplicas por el número de computadoras en tu empresa ya hace un número bastante interesante para la gente de finanzas.

Al hablar de optimización de los recursos nos enfocaremos en la parte de servidores y es que según estudios los servidores actualmente se utilizan tan solo en un 7 y 10% de sus capacidades sin embargo los tenemos encendidos todo el tiempo. Las mejores prácticas nos indican que los servidores puedes usarse hasta en un 80% de su capacidad. Entonces como los llevamos de un 10 hasta un 80%? A través de la virtualización lo cual en lugar de tener 10 servidores físicos consumiendo energía nos permitirá consolidarlos en uno solo apagando los otros 9 servidores lo cual te permitirá eliminar hasta el 90% del consumo de energía de tu centro de datos, reduciendo así tus costos y ayudando a salvar hasta 2.5 hectáreas de árboles al año. En Windows Server 2012 podrás encontrar una solución de servidores que entre otras características te permite virtualizar tu centro de datos.

El segundo punto tiene que ver con la administración y monitoreo del consumo de energía. Muy pocos saben que la suite de System Center (http://Technet.mictosoft.com/systemcenter) no solo está diseñada para administrar los sistemas y aplicaciones sino que también nos permite monitorear el consumo de energía de nuestros equipos para generar alguna alerta que nos permita tomar acciones si es que dicho consuno sobrepasa los límites que nosotros hayamos fijado. Con soluciones de administración puedes construir tableros o scorecards que te permitan identificar de forma gráfica que dispositivo (PC, Laptop, Servidor, etc..) de tu infraestructura esta consumiendo mayor energía o bien cual podría aprovecharse de mejor manera (virtualizar).

El tercer punto (innovación) tiene que ver con la implementación de nuevas soluciones que permitan replantear la forma de hacer negocio mientras reducimos nuestra huella en el planeta. Por ejemplo: el uso de videoconferencia como una herramienta que nos permitirá seguir siendo productivos y colaborando con nuestros compañeros de trabajo aun cuando no estemos en la misma ubicación, esto en el ambiente repercute de forma positiva ya que no tenemos que usar nuestro carro para trasladarnos e incluso eso también ayudará a mejorar nuestra calidad de vide disminuyendo el estrés. Soluciones como Ofiice 365 (http://technet.microsoft.com/Office365) te permitirán tener videoconferencia para todos tus usuarios así como otras herramientas de productividad sin tener que hacer inversiones en hardware, obteniendo grandes beneficios para tu empresa y ayudando al medio ambiente.

Si quieres conocer más sobre tecnologías Microsoft que te permitan habilitar al negocio mientras que ayudas al medio ambiente te invito a que visites el sitio http://www.microsoft.com/environment