En la actualidad cuando una persona o bien un grupo de emprendedores desea iniciar su negocio lo primero que debe calcular es su costo inicial, el cual generalmente involucra costos para la plataforma de TI que debe tener para poder agilizar sus procesos (compra, venta, administración, operación) a un bajo costo, pero… cómo hacer para contar con una plataforma de TI que no me implique invertir grandes cantidades de dinero en equipo?

La virtualización es una de las soluciones que permitirán a estos emprendedores iniciar su negocio con tecnologías de punta a un bajo costo de inversión así como mantener también un bajo costo operativo de la plataforma.

Comenzaré por explicar de forma sencilla el término virtualización.

Generalmente cuando hablamos de una computadora la relacionamos con sus componentes… un sistema operativo, aplicaciones (Word, Excel, adobe reader, Power Point, etc…) y obviamente el hardware. La virtualización me permite tener mayor flexibilidad en estos componentes, es decir, poder tener más de un sistema operativo ejecutándose sobre el mismo hardware con sus propias aplicaciones y de manera simultánea.

Dicho de otra manera, poder correr lo que antes tenía en diferente hardware en un solo equipo, como se muestra en la siguiente imagen:

clip_image006

Esto obtiene aún más sentido cuando nos movemos de una computadora de escritorio a un servidor, donde se dice que en promedio un servidor es utilizado en un 10 o 12% de sus capacidades, cuando en la realidad un servidor podría estar usándose hasta en un 80% dejando el resto para momentos de ejecución critica.

La virtualización de hardware utiliza software para crear una máquina virtual (VM, en sus siglas en inglés) que imita a un equipo físico. De este modo se crea un entorno de sistema operativo independiente que obviamente está aislado del servidor host. Al ofrecer varias VM al mismo tiempo, este enfoque hace posible la ejecución de varios sistemas operativos de manera simultánea en una única máquina física.

En lugar de pagar para tener múltiples máquinas físicas de servidor que no vas a tener a pleno rendimiento, cada una está dedicada a una carga de trabajo específica, la virtualización del servidor hace posible que esas cargas de trabajo se vean consolidadas en un número menor de máquinas pero a pleno rendimiento.

clip_image008

Lo único que necesitas para la virtualización de servidores está disponible en una característica integral del sistema operativo con Windows Server 2008 R2, Hyper-V. Hyper-V hace que sea más fácil que nunca obtener beneficio de los ahorros obtenidos de la virtualización a través de Windows Server 2008 R2.

Beneficios:

  • Consolida varios roles de servidor como máquinas virtuales independientes que se ejecutan en una única máquina física
  • Ejecuta varios y variados sistemas operativos en paralelo, en un único servidor
  • Migra sin problemas cargas de trabajo desde Virtual Server 2005 R2

Todos los días, empresas de todo el mundo están recortando los gastos y ofreciendo un valor mayor gracias a las tecnologías de virtualización de Microsoft al consolidar servidores, recortar los costos relacionados con el consumo de energía y acelerar la implementación de soluciones.

Para mayor información sobre la oferta de virtualización de Microsoft, visita el sitio http://bit.ly/nlcvirtmx o bien descarga la prueba por 180 días de Windows Server 2008 R2 con Hyper-v y monta tu ambiente virtual desde http://bit.ly/trial2008r2mx.