Con el paso de los años la tecnología ha ido avanzando y lo que antes era un lujo ahora es una necesidad, me refiero al uso de la tecnología.

Hace algunos años teníamos archiveros donde guardábamos toda la documentación de los negocios y proyectos que íbamos cerrando y con el paso del tiempo cuando requeríamos hacer alguna consulta a dichos documentos invertíamos horas en encontrarlo ya que era demasiada información, que con suerte teníamos ordenada alfabéticamente. En la actualidad y con el uso de la computadora ahora tenemos nuestros documentos digitalmente y guardados en carpetas dentro de nuestra computadora, pero el encontrar la información que ocupábamos seguía siendo un reto ya que debíamos recordar el nombre del documento.

Con Windows 7 esta tarea se vuelve algo fácil y sencillo de ejecutar ya que ahora además de tener indexada en tiempo real la información podemos también buscar a través de los metadatos (datos que describen otros datos) [Ver Figura 1] lo cual permite ponerle etiquetas de identificación a nuestros documentos, de tal forma que cuando buscamos información referente a un tema aun cuando no estén en la misma carpeta la podremos encontrar fácilmente.

Figura 1: Metadatos

metadatos

Otra de las formas que tenemos como usuarios de la tecnología para encontrar la información de manera sencilla es el uso de Bibliotecas mismas que a través del Windows Explorer y en menos clicks podremos acceder a la información que tenemos sobre nuestros proyectos. La información en estas bibliotecas la podemos agrupar por default en Documentos, Imágenes, Videos o música, pero eso no es todo, Windows 7 nos permite crear también nuestras propias bibliotecas. En la figura 2 podemos ver ejemplo del uso de las bibliotecas.

Figura 2: Bibliotecas

image

Pero la búsqueda en varias ocasiones va más allá de los documentos que tenemos en nuestro equipo, algunas veces requerimos encontrar información que se encuentra en la intranet o bien en el internet, pero como usuarios no tenemos todos los links de los sitios de internet en nuestra cabeza. Para facilitar la búsqueda en estos sitios, el sistema operativo Windows 7 nos ofrece la solución llamada “búsquedas federalizadas (Search Connectors)”, que son aplicaciones que podemos acceder desde el explorador de Windows y que nos permiten realizar búsquedas en sitios de la Intranet o internet de manera sencilla. Los search connectors son aplicaciones desarrolladas como archivos xml que permiten realizar estas búsquedas en los sitios sin tener que modificar nada en dicho sitio. Existen varios search conectors ya desarrollados y que pueden instalar en su Windows 7 (Bing, TechNet, Flickr, Amazon y muchos otros) pero como les digo, lo mejor es que pueden desarrollar los suyos para sus sitios.

Search Connectors

image

Este tipo de búsquedas son solo una de las muchas características con las que cuenta Windows 7 y que nos permiten incrementar nuestra productividad, usar de manera mas sencilla nuestra computadora y personalizar nuestra plataforma de trabajo.

Para conocer más sobre esta y otras características de manera rápida y sencilla te invito a que veas los videos de Windows 7 en el sitio: http://www.microsoft.com/latam/windows/7x7/