Una de las herramientas mas importantes para la seguridad de los cibernautas son las contraseñas, ya sea para tu cuenta de correo o bien para los accesos a banca en línea.

Por ello es que es importante actualizar tus contraseñas cada 2 o 3 meses aunque si la información que tienes protegida es de alta importancia para ti te recomiendo la cambies cada 30 o 45 días.

Hace unas semanas leí un artículo con consejos para mantener las contraseñas seguras y quisiera compartir con ustedes algunos de estos consejos:

image

Evita usar elementos comunes como el nombre de algún familiar, tu fecha de nacimiento o tu aniversario, el nombre de alguno de tus hijos, palabras cortas.

image Evita también usar letras seguidas del teclado como es “asdfgh”, “qwerty”, “asdf123”

image Al crear tu contraseña mezcla letras con numeros y si te es posible con caracteres especiales, por ejemplo sustituye la s por $ o bien la A por un 4.

image Usa contraseñas diferentes para cada uno de los sitios a los que accedes. El mantener contraseñas diferentes muchas veces se vuelve complicado para el usuario aprenderlas pero imagina que pasaría si utilizas la misma contraseña para todos los sitios y dicha clave se ve comprometido o es robada por un hacker?

image No compartas tus contraseñas con nadie. La información a la que accesas con tus claves es única y personal por lo cual te sugiero no compartir dichas claves ni con tus familiares ni amigos ni nadie. Al compartirlas incrementas las posibilidades de que sean comprometidas y no porque tus familiares o amigos vayan a hacer mal uso de tu clave, esto es debido a que en el ambiente hay muchos hackers y si no tienes las precauciones adecuadas la contraseña se la pudieran robar a la persona con quien la compartiste, sin que este se de cuenta.

image Ten cuidado de con quien compartes tu información, hoy en día existen varios sitios, algunos de ellos llamados redes sociales donde te piden datos que pueden hacerse públicos de manera sencilla incluso en los servicios en línea por lo cual debemos tener cuidado de que publicamos en estos sitios y con quien lo compartimos.

Si quieres recibir actualizaciones de este blog inscríbete al RSS aquí