image

Cuando planeas un plan de recuperación y respaldo de un ambiente virtual es necesario tomar en cuenta diferentes factores que pueden interferir en tu respaldo como son: el estado de la máquina virtual cuando estas haciendo el backup (system state, shut down, running) y el tipo de almacenamiento que vas a usar para estos respaldos.

La integración del servicio de respaldo con el servicio de Volume Shadow Copy de Hyper-V proveen un mecanismo que te permite respaldar tanto las máquinas virtuales como la configuración del Hyper-V. Existen 2 métodos básicos que puedes usar para este tipo de respaldos:

Realice una copia de seguridad de dentro del sistema operativo de una máquina virtual. Este método es útil cuando se necesita respaldar los datos de un dispositivo de almacenamiento que no esta soportado por el Hyper-V VSS.

Realice una copia de seguridad desde el servidor corriendo Hyper-V. Usando este método para realizar una copia de seguridad completa del servidor es el método recomendado porque capta más datos que el otro método. Si el almacenamiento es compatible con Hyper-V y el Hyper-V VSS, puedes realizar una copia de seguridad completa del servidor que te ayudará a proteger todos los datos necesarios para reinstalar el servidor en caso de fallas. Los datos incluidos en una copia de seguridad incluyen la configuración de máquinas virtuales y redes virtuales, instantáneas asociados con las máquinas virtuales y discos duros virtuales utilizados por las máquinas. Como resultado, utilizando este método puedes hacer más fácil la recuperación del servidor si surge la necesidad, porque no tendrás que recrean las máquinas virtuales ni la configuración del sistema como son las redes virtuales.

Si quieres estar al día en cuanto a la oferta de virtualización de Microsoft te invito a que visites el blog del equipo de virtualización (en Ingles)

Etiquetas de Technorati: ,,,