Technet Magazine

 

 

El día de hoy estuve navegando por la web y me encontré con un artículo muy interesante en la revista Technet Magazine de Mayo, donde habla sobre las copias de seguridad del Active Directory en Windows 2008.

Les comparto una parte de la información que encontré y si quieren entrar más a detalle pueden hacerlo desde este link.

Windows Server 2008 aporta numerosas características a Active Directory, una de ellas es  la nueva utilidad para Copias de seguridad de Windows Server.

La manera en la que se ha diseñado la aplicación Copias de seguridad de Windows Server representa un cambio considerable. Esta nueva solución de copia de seguridad consta de cuatro componentes:

  • La interfaz de usuario de MMC (WBADMIN.MCS)
  • La interfaz de línea de comandos (WBADMIN.EXE)
  • El servicio de copias de seguridad (WBENGINE.EXE)
  • El conjunto de cmdlets de Windows PowerShell

La división de la aplicación en un cliente y en un servicio tiene numerosas ventajas, la más importante es el aumento de la confiabilidad. Tanto si inicia una copia de seguridad desde el cliente MMC o desde la interfaz de línea de comandos, el servicio WBENGINE realizará el trabajo pesado.

La otra ventaja de esta arquitectura dividida es que puede usar el cliente para administrar las copias de seguridad en equipos remotos. Esto es especialmente práctico si tiene que realizar copias de seguridad de los equipos principales de Windows Server 2008.

Copias de seguridad de Windows Server es compatible con las restauraciones completas gracias al Entorno de recuperación de Windows, o WinRE, que forma parte de los medios de instalación de Windows Server 2008. WinRE simplifica el proceso de restauración de un servidor desde cero. Trataré más adelante en este artículo la realización de una restauración completa. Vale la pena mencionar que Copias de seguridad de Windows Server es compatible con varias configuraciones de directiva de grupo para administrar copias de seguridad.

Una de las mejoras más significativas en el entorno de las copias de seguridad y restauración es como WinRE se ha integrado en el proceso de instalación. Al arrancar Windows Server 2008 desde los medios de instalación, puede elegir la opción Reparar el equipo.

Tras seleccionar la opción de reparación en la pantalla de instalación, Windows me permite seleccionar una opción de restauración, tal como se muestra en la Figura. En este caso, selecciono Restauración de Windows Complete PC, que invoca el Entorno de recuperación de Windows.

 

 

Una vez selecciona el sistema operativo que desea reparar (normalmente sólo hay una opción), WinRE le permite seleccionar la copia de seguridad desde la que desea realizar la restauración. De forma predeterminada, WinRE selecciona la copia de seguridad de sistema completa más reciente, aunque puede especificar otras copias de seguridad almacenadas en discos locales o buscar en la red copias de seguridad que se almacenan en recursos compartidos de archivos en otros servidores.

Tras un par de cuadros de diálogo de confirmación, WinRE inicia el proceso de restauración y el servidor se vuelve a arrancar. De esta manera es posible llevar a cabo, sin problemas, una restauración completa en un servidor.