clip_image002

Estimados amigos espero se encuentren bien.

El 17 de Abril en el lanzamiento en el WTC de la ciudad de México presentamos un caso de estudio para poder transmitir video en tiempo real o bajo demanda con Windows Server 2008. Al concluir el escenario algunas personas se acercaron a preguntarme si podía pasarles el paso a paso para construir un escenario similar en sus empresas.

Así que déjenme platicarles como montar un esquema de servicios de media streaming con Windows server 2008.

El primer paso es instalar Windows server 2008 standard o Enterprise en un servidor o bien una máquina virtual.

De ahí y debido a que lo que queremos es transmitir a internet, necesitamos una página web misma que le pediremos al área de desarrollo web nos apoyen creándola con Visual Studio 2008.

Mientras el equipo de desarrollo esta creando la página web nosotros debemos instalar IIS 7.0, se incluye sin ningún costo con Windows server 2008, para instalarlo entraremos al server manager y nos iremos a la opción de agregar roles y seleccionaremos el IIS 7, debido a que IIS 7 es modular nos pedirá indicar que módulos instalaremos.

El siguiente paso ya que tenemos Windows server 2008 y IIS 7 es instalar los servicios de Media streaming. Para poder configurar el role de media services es necesario bajar los archivos de instalación de la página de internet ya que estos no se incluyen en la media del sistema operativo, sin embargo son sin costo y los pueden obtener de esta página. Baja los archivos que corresponden a tu versión de sistema operativo, ya sea x86 o x64.

Una vez que instales esos archivos lo que sigue es entrar nuevamente al server manager en la opción de agregar roles y seleccionar el de Streaming media services. Una vez instalado el servicio de Media services debemos configurarlo para lo cual entraremos al server manager en la parte de roles y expandiremos el rol de media services o bien entraremos directamente a la consola de administración de media services ubicada en Administrative tools.

Lo que hay que hacer de primera instancia es entrar a las propiedades del media services y cambiar el puerto de comunicación ya que por default esta en el puerto 80 pero este puerto es ocupado por los servicios de IIS, asi que seleccionaremos otro puerto para llevar a cabo la transmisión.

El siguiente paso dentro de la configuración de media services es crear un web publishing point para lo cual expandiremos la consola hasta llegar al webpublishing point y le daremos la opción de crear uno nuevo. Lo primero que nos pide es el nombre del publishing point donde pondremos el que nosotros queramos, de ahí nos pedirá el método de transmisión el cual en este caso será un push:* , es decir, estaremos enviando el video desde el Expression media encoder. Para ver como configurar el media encoder para la generación del video entren al Blog de Mauricio Angulo.

Esto de seleccionar los roles en Windows 2008 es muy sencillo pues todo es a través de wizards que te van guiando para que logres una implementación de manera óptima.

Ya que tenemos todo montado en el servidor de Windos Server 2008 el siguiente paso es pedirle a la gente de desarrollo nos den la página web que desarrollaron con Silverlight para poder ejecutar los videos de una manera óptima que me permita hacer transmisiones en HD.

Para montar la página que nos acaban de dar, debemos entrar a la consola de IIS 7 donde dentro del servidor agregaremos un nuevo sitio donde pondremos la página.

La ventaja tener el media streaming con Windows server 2008 y silverlight es que puedes ver videos en Alta definición sin consumirte el ancho de banda y puedes ver el video a través de una página web, en Windows media player o bien una aplicación desarrollada con Expression Blend.

En resumen para tener un servicio de media streaming requieres:

1.- Windows Server 2008

2.- IIS 7.0   (incluido en Windows server 2008)

3.- Windows Media Services  (incluido en Windows server 2008)

4.- Web Publishing point     (Configuración)

5.- Sitio web (Visual Studio 2008)

6.- Expression Media Encoder

7.- Silverlight  (es un plug in que no tiene costo)

Espero esta información les sea de utilidad y recuerden que cualquier dua o comentario pueden dejarme un comentario y con gusto se los respondo.