El Modelo de optimización de infraestructura ayuda a que los clientes logren grandes ahorros en costos para su infraestructura de TI al cambiar de un entorno no administrado a un entorno dinámico. La seguridad mejora de altamente vulnerable en una infraestructura Básica a una dinámicamente proactiva en una infraestructura más madura. La administración de la infraestructura de TI cambia de altamente manual y reactiva a altamente automatizada y proactiva.

Microsoft y los socios de negocios pueden proporcionar las tecnologías, los procesos y procedimientos para ayudar a que los clientes avancen a través del viaje de la optimización de infraestructura. Los procesos cambian de fragmentados o no existentes a optimizados y repetibles. La capacidad de un cliente para utilizar tecnología para mejorar la agilidad de su negocio y ofrecer un valor comercial se incrementa conforme cambia de un estado Básico a un estado Dinámico, facultando a los trabajadores de la información y gerentes y respaldando nuevas oportunidades de negocios.

Esquema del modelo de optimización de infraestructura

Al trabajar con Microsoft y utilizar este modelo como un esquema, una empresa puede comprender rápidamente el valor estratégico y los beneficios de negocios para la organización al cambiar de un nivel de madurez “básico” (donde la infraestructura de TI por lo general es considerada un centro de costos) hacia un uso más “dinámico”, donde el valor de negocios de la infraestructura de TI se puede comprender con claridad y se considera un activo estratégico de la empresa y un habilitador de negocios.

Cómo funciona el Modelo

El Modelo de optimización de infraestructura fue desarrollado utilizando las mejores prácticas de la industria y las propias experiencias de Microsoft con sus clientes empresariales. Una meta clave para Microsoft al crear el Modelo de optimización de infraestructura fue desarrollar una manera sencilla de utilizar un esquema de madurez que fuera flexible y se pudiera utilizar con facilidad como la evaluación comparativa para la capacidad técnica y el valor de negocios.

El primer paso para utilizar el modelo es evaluar en qué nivel de madurez se encuentra usted dentro del modelo. Una vez que se establece el nivel de madurez actual, el siguiente paso es utilizar el modelo para desarrollar un plan sobre cómo progresar a través de cada nivel de madurez para así poder alcanzar el nivel objetivo que se requiere para un máximo beneficio del negocio.

 Si quieres saber en que nivel del Modelo de optimización estas solo tienes que llenar el cuestionario 

Básico: “Combatimos incendios”

La infraestructura Básica de TI se caracteriza por procesos manuales y localizados; un control central mínimo; y políticas de TI inexistentes o no aplicadas, así como normas relacionadas con la seguridad, respaldos, administración e implementación de imágenes, cumplimiento y otras prácticas comunes de TI. Existe una falta general de conocimientos relacionados con los detalles de la infraestructura con la que se cuenta actualmente o qué tácticas tendrán el mayor impacto para mejorar esto. Se desconoce la salud general de las aplicaciones y los servicios debido a la falta de herramientas y recursos. No existe un vehículo para compartir los conocimientos acumulados en el departamento de TI. Los clientes con infraestructura Básica encuentran que sus entornos son sumamente difíciles de controlar, tienen costos muy altos de administración de escritorios y servidores, por lo general son muy reactivos a amenazas de seguridad, y tienen un impacto positivo muy pequeño sobre la capacidad del negocio para beneficiarse de la TI. Por lo general todas las revisiones, implementaciones de software y servicios se proporcionan a un alto costo. 

 Entra aqui para saber como pasar del nivel básico al estandarizado

Estandarizado: “Estamos obteniendo el control”

La infraestructura Estandarizada introduce controles a través del uso de normas y políticas para administrar los escritorios y servidores; cómo se introducen las máquinas a la red; y el uso de los servicios de directorio de Active Directory para administrar los recursos, las políticas de seguridad y el control de acceso. Los clientes en un estado Estandarizado han logrado el valor de los estándares Básicos y algunas políticas, sin embargo, siguen siendo un poco reactivos. Por lo general, todas las revisiones, implementaciones de software y servicios de escritorio se proporcionan a través de contactos de medios con costos de medios a altos. Sin embargo, cuentan con un inventario razonable de hardware y software y están comenzando a administrar las licencias. Se han mejorado las medidas de seguridad con un perímetro bloqueado, sin embargo, la seguridad interna sigue representando un riesgo.

Entra aqui para saber como pasar del nivel estandarizado al Racionalizado

Racionalizado: “Habilitamos el negocio”

La infraestructura Racionalizada es donde los costos involucrados en administrar escritorios y servidores se encuentran en su nivel más bajo y los procesos y las políticas han madurado para empezar a desempeñar un rol importante en el soporte y la expansión de la empresa. La seguridad es muy proactiva y la respuesta a amenazas y desafíos es rápida y controlada.

El uso de la Implementación Zero-touch minimiza el costo, el tiempo de implementación y los desafíos técnicos. El número de imágenes es mínimo y el proceso para administrar escritorios requiere muy poca intervención del personal de TI. Tienen un inventario claro del hardware y software y compran sólo las licencias y PCs que necesitan.

La seguridad es en extremo proactiva con políticas y control estrictos desde el escritorio hasta el servidor y el firewall a la extranet.

Entra aquí para saber como pasar del nivel racionalizado al dinámico

Dinámico: “Somos un activo estratégico”

Los clientes con una infraestructura Dinámica están totalmente conscientes del valor estratégico que proporciona su infraestructura al ayudarles a ejecutar sus negocios de manera eficiente y al mantenerse a la cabeza de la competencia. Los costos están completamente controlados. La integración entre los usuarios y los datos, escritorios y servidores y la colaboración entre los usuarios y los departamentos es constante, y los usuarios móviles cuentan con niveles de servicio y capacidades casi en el sitio sin importar su ubicación.