Como están mis estimados amigos y tecnólogos, el día de hoy continuaremos con el tema de la virtualización pero esta vez analizando y entendiendo las diferencias entre lo que es una máquina virtual y una aplicación virtual.

En la actualidad se tienden a hacer comparaciones entre lo que es SoftGrid y virtual server, los cuales funcionan de manera diferente ya que SoftGrid va enfocado al uso de aplicaciones virtuales y Virtual server hacia la creación de máquinas virtuales.

Una máquina virtual es una gran herramienta para virtualizar la máquina en la que está instalado un sistema operativo (y las aplicaciones). Pensemos de esta forma: una máquina virtual ofrece una capa de abstracción entre el hardware y el sistema operativo que funciona por encima de la misma. También permite administrar y, simultáneamente, operar con varios entornos en una sola máquina. La potencia de la máquina de virtualización estriba en que permite consolidar servidores y PCs, compartiendo los recursos hardware infrautilizados y reduciendo el coste total cuando llega la hora de adquirir nuevos equipos, monitorizarlos, administrarlos y mantenerlos.


SoftGrid toma este concepto y lo lleva a la pila lógica. De hecho, es complementario de las máquinas virtuales (muchos clientes usan ambos). La capa de abstracción creada por SoftGrid se sitúa entre el sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él. Virtualizando todos los aspectos de una aplicación, no se afectará al sistema operativo ni a otras aplicaciones que se ejecuten en esa máquina.
SoftGrid cambia el modo en que el sistema operativo percibe las aplicaciones cuya instalación y ejecución puede reducir la estabilidad del mismo y la de otras aplicaciones. La potencia de SoftGrid estriba en que permite la entrega dinámica de las aplicaciones como si fueran servicios que pueden añadirse o eliminarse sin dejar huellas en el sistema cliente. Esto reduce el coste total de implantación y de mantenimiento de aplicaciones y sistemas.

En otras palabras, la máquina virtual me permite ejecutar diferentes sistemas operativos sobre un solo hardware donde comparten los recursos del mismo. La aplicación virtual esta instalada en un servidor pero su ejecución se lleva a cabo usando los recursos de las estaciones de trabajo.

Espero esta información les sea de utilidad.

 

Si desean conocer más de las soluciones para maquinas y/o aplicaciones virtuales, visiten los sitios:

SoftGrid http://www.microsoft.com/systemcenter/softgrid/default.mspx

Virtual Server http://www.microsoft.com/windowsserversystem/virtualserver/