image

Microsoft anunció hoy el lanzamiento de WebMatrix. WebMatrix es una herramienta gratuita destinada a desarrolladores, estudiantes o quienquiera que desee construir sitios Web en forma sencilla. La herramienta provee todos los componentes necesarios para construir, personalizar y lanzar sitios Web desde una misma interfaz.

WebMatrix incluye un servidor de Web (IIS Developer Express), una base de datos (SQL Server Compact) y un framework de programación (ASP.NET); y se integra con las otras herramientas profesionales incluyendo Visual Studio, SQL Server y Windows Server. El tamaño de la descarga es de 15MB (50MB si no tiene .NET 4 instalado)

IIS Developer Express

Es un servidor de Web muy liviano pensado para desarrolladores que facilita el desarrollo de sitios compatibles con IIS 7.x. Como característica adicional, este servidor funciona con las versiones de Windows a partir de Windows XP.

SQL Server Compact

Es una base de datos gratuita, embebida. Funciona con las interfaces de programación (APIs) ya existentes y facilita el lanzamiento y administración de bases de datos mediante la simple copia de archivos.

Framework de Programación

ASP.NET provee a desarrolladores una forma rápida de construir sitios Web. WebMatrix introduce una sintaxis denominada “Razor” que permite embeber código VB o C# dentro de HTML facilitando aún más el uso de ASP.NET para realizar tareas complejas o rutinarias.

Por tiempo limitado, quienes quieran experimentar con la herramienta podrán obtener albergue (Hosting) de sus sitios. Más información acerca de esto puede obtenerse al momento de publicar su sitio, cuando se usa WebMatrix.

Visite www.microsoft.com/web/webmatrix para mayor información.

Visite el blog the ScottGu para más ejemplos usando la herramienta: http://weblogs.asp.net/scottgu/archive/2010/07/06/introducing-webmatrix.aspx