ChronoZoom, la premiada línea de tiempo de código abierto y multiplataforma que captura la “historia de todo”, continúa generando mucho impacto en el ámbito educativo. Desde Microsoft Research,  Donald Brinkman se asoció al National Council of Social Studies, a la American Historical Association, al LearnNC de la universidad de North Carolina en Chapel Hill, junto a un grupo de estudiantes y maestros, con el objetivo de combinar la enseñanza presencial con las diversas herramientas de aprendizaje con la visualización que proporciona ChronoZoom.

En este encuentro el equipo conformado por Brinkman se creó una clase apalancada en las posibilidades que brinda la aplicación para producir líneas de tiempo digitales e incluso presentaciones que permitieron mantener a los alumnos motivados y a su vez potenciar el alcance de sus propias conclusiones.

ChronoZoom provee una representación visual que ayuda a mis estudiantes a darse cuenta de la complejidad y de esta forma actuar como un verdadero operador de la historia, en lugar de ser simplemente un espectador”, dijo Samantha Shires, Profesora de Historia en una escuela media.

Es que ChronoZoom se apoya en tecnologías como HTML5 y JavaScript permitiendo a los estudiantes hacer un zoom de 13.8 billones de años en un solo día, por ejemplo; es un recurso gratuito que está disponible en GitHub bajo licencia Apache 2.0, de modo que cualquier persona puede utilizarlo en los navegadores modernos como Internet Explorer 11; cualquier estudiante que lo desee puede tener acceso de un modo muy sencillo.

Los maestros que se encuentren interesados en utilizar esta herramienta pueden conocer más

También disponen de una guía paso a paso de Microsoft Research 

Quienes deseen, podrán profundizar en las distintas posibilidades y características de ChronoZoom

Más información