“En conjunto con nuestros socios, hemos obtenido excelentes resultados al poner a disposición de los gobiernos una amplia gama de herramientas y soluciones que les ayuden a lograr diversos objetivos a través de los datos abiertos, y estamos seguros que este Tablero de Control de Ciudades no será la excepción”.- Jeannette Arbulu, Directora General de Sector Público para Microsoft Latinoamérica.

CityNext es la iniciativa Microsoft lanzada en Quito, Ecuador el pasado 25 y 26 de Septiembre que empodera a los gobiernos para transformar las ciudades y sus futuros, aprovechando el potencial de sus ciudadanos en pos de la creación de comunidades más sanas, amigables con el medio ambiente y más prósperas. En este sentido, los ciudadanos pueden beneficiarse de un portfolio de productos y tecnologías, una red de socios y programas educativos y sociales.

 

En el marco de esta iniciativa, Microsoft anunció la disponibilidad para Latinoamérica de un tablero de control para la gestión gubernamental de Ciudades, de código abierto y alojado en CodePlex, que permite a los gobiernos medir el progreso de su ciudad utilizando una serie de indicadores claves o Key Performance Indicators (KPIs) por su siglas más conocidas popularmente en los ambientes tecnológicos.

Esta solución, permite monitorear el desempeño de las ciudades de manera pública o restringida, de modo de colaborar en la mejora de estrategias de gestión urbana en la medida que se disponga de datos tanto en las propias instalaciones estatales como en la nube. Es así que los gobernantes y autoridades pueden hacer un seguimiento del progreso personal de su gestión y obtener informes de tendencias y análisis.

La aplicación está construida en ASP.NET y se ejecuta sobre Windows Azure y entre sus funciones más importantes se destacan las plantillas para ingresar datos de producción con soporte para múltiples idiomas para varias ciudades, tablero Web para realizar comparaciones y contrastar diferentes KPIs y mapeo para los usuarios.

El objetivo es que las autoridades de las ciudades puedan mejorar sus condiciones de operación, reducir sus costos a través del poder de la computación en la nube y a la vez aumentar su eficiencia, dotar a los empleados de dispositivos y aplicaciones sofisticadas, y que puedan trabajar sobre una plataforma de soluciones modernas.

“Nuestro enfoque con CityNext reconoce que cada ciudad del mundo tiene su propia visión, por lo que necesitan soluciones diferentes para labrar un futuro sustentable, lo que supone un primer acercamiento hacia la gente para lograr mantener a las ciudades actualizadas con menos y, entre todos, cambiar el mundo”, afirmó Arbulu, recientemente.

Más información