por Yuri Porras
Gerente de Nuevas Tecnologías,  Microsoft Costa Rica

Cuando la pintoresca Costa Rica sufrió los desastres causados por un fuerte sismo de 7.6 (en la escala de Richter), el pasado mes de Septiembre de 2012, la población quedó muy afectada y la infraestructura nacional fue devastada. El sitio web de Teletica, una de las más grandes e importantes compañías de comunicaciones del país, fue rápidamente saturado por las visitas tanto de habitantes locales como de miles de personas en todo el mundo que se conectaban para obtener y compartir información sobre la devastación producida por el terremoto.

Imposibilitado de mantenerse operativo con tal volumen de tráfico, y observando que las primeras soluciones implementadas resultaban insuficientes para volver a poner al sitio en línea, el personal de TI de Teletica estaba en la incertidumbre acerca de cómo proceder. En esa circunstancia es cuando llamaron a Microsoft.

Dentro de los siguientes 45 minutos, estuvieron en condiciones de implementar la solución sobre Windows Azure, con asignación flexible de recursos, y las capacidades requeridas de plataforma open source para tener nuevamente su website a disposición de los usuarios. Adicionalmente, la característica de interoperabilidad de Windows Azure habilitó a Teletica a desarrollar y lanzar una aplicación de mapeo –creada con tecnologías de código abierto- que permitía a las personas publicar fotos y videos mostrando las condiciones en las que quedaron diferentes zonas del país a raíz de la catástrofe.

“Con Windows Azure pudimos expandir rápidamente nuestras capacidades, adicionando servidores en función de cómo evolucionó la demanda. En un tiempo de crisis, Azure nos posibilitó administrar de manera eficiente el repentino aumento de tráfico que debíamos atender,  al tiempo
que nos permitió alojar la aplicación open source que necesitábamos publicar,” dice Luis Zarnowski, Gerente de Medios Interactivos de Teletica.

Para más información, vea el siguiente video acerca de la implementación realizada por Telética de Windows Azure o lea el caso de
éxito
complete.

 http://download.microsoft.com/download/A/9/B/A9B44313-82C5-478A-9401-2C1314B06D2F/CasoTeletica-ESP-OK.PDF