Asumiendo que te gusta generar código, al final del día, la alegría de desarrollar software se basa en las siguientes cosas:

  • Construir algo interesante que los usuarios disfruten
  • Obtener recompensas por parte de los usuarios y reconocimiento por parte de tus colegas.
  • Aprender a solucionar nuevos retos y construir funciones novedosas

Inclusive si tienes una experiencia sólida en algún lenguaje/plataforma en particular, pienso que es necesario ser un desarrollador poliglota. En otras palabras, puedes tener un lenguaje nativo o preferido, pero si eres receptivo, otros lenguajes pueden terminar siendo muy estimulantes y traer valor considerable a tus habilidades y a tu hoja de vida.

Saltar de una plataforma a otra puede traer grandes cambios en tus hábitos, pero al final, cualquier cambio es estimulante y abrirá nuevas oportunidades.

Si eres un desarrollador en .NET, aprender a desarrollar para Windows Phone no representa en realidad un “cambio”. Es más bien una continuación, en la cual agregarías más funciones de las que ya conoces. Si eres un desarrollador para iPhone, nuevo al desarrollo en Windows Phone y .NET, si será diferente. Pero no te preocupes, la curva de aprendizaje no es tan inclinada como imaginas.

¿Cómo tomar ventaja de tu experiencia como desarrollador de aplicativos iPhone para construir aplicativos para Windows Phone?

No existe una varita mágica que haga el trabajo por ti, pero hemos creado un paquete para ayudarte a comenzar. Está disponible en http://windowsphone.interoperabilitybridges.com/.

El paquete consiste de:

  • Una nueva herramienta API de mapeo de iPhone/iOS a Windows Phone (ver detalles abajo)
  • Una guía creciente ya de más de 90 páginas llamada “Guía de Windows Phone 7 para desarrolladores de aplicaciones iPhone”, la cual está organizada en 8 capítulos.
  • Una serie de “historias de desarrolladores”, en las cuales los desarrolladores comparten en video su experiencias llevando aplicaciones iPhone a Windows Phone y explicando cómo y por qué lo hicieron.

Nueva herramienta API de mapeo: iPhone/iOS a Windows Phone 7.

La herramienta API de mapeo de iPhone/iOS a Windows Phone 7 ayuda a los desarrolladores a conocer el ambiente, una vez que descubren la plataforma de Windows Phone. Piensa en la herramienta API de mapeo como un diccionario que ayuda a en la traducción. Por ejemplo, digamos que estas planeando unas vacaciones a Francia. Como no hablas el idioma, llevarías un diccionario de viaje. Esta herramienta te ayudara a tener una idea de lo que estas ordenando en el menú de un restaurant, aunque no sabrás como se prepara….y tampoco te ayudara a tener una conversación en francés con el mesero.  Pero es una excelente herramienta de aprendizaje que te permitirá dar los primeros pasos.

Con esta herramienta, los desarrolladores de aplicaciones iPhone, podrán tomar sus aplicaciones ya creadas, tomar las llamadas del API de iOS y de forma rápida tomar las clases, métodos, y eventos equivalentes en WP7. Un desarrollador puede buscar una llamada especifica del API iOS y encontrar el equivalente para WP7, con códigos ejemplo de C# y documentaciones del API para ambas plataformas. Pruébalo aquí

Los códigos de ejemplo, permiten a los desarrolladores migrar de forma rápida, blobs cortos de iOS a su equivalente código C#. Toda la documentación del API de WP7 es traído de las fuentes de Silverlight y XNA en MSDN.

¿A qué tipo de aplicaciones está dirigida la herramienta de mapeo?

Visto de una forma más global, los APIs de iOS pueden ser clasificados en las siguientes categorías: Audio/Video, manejo de datos, gráficos/animaciones, red/Internet, rendimiento, seguridad e interfaz del usuario.

Para el mapeo actual, comenzamos con 3 categorías populares (red/Internet, interfaz del usuario y manejo de datos) y los mapeamos al API de Windows Phone 7. No esperes mapeo para todos los APIs, porque sencillamente las plataformas están construidas bajo arquitecturas e interfaces de usuario distintas. Para esta primera vuelta nos enfocamos en identificar el mapeo 1 a 1 cuando existe. En las siguientes versiones, vamos a expandir el alcance y cuando el concepto sea bastante similar, haremos nuestro mejor esfuerzo en proveer una guía.

¿Qué sigue?

Esto por supuesto es un trabajo en curso, la cobertura del mapeo será expandida a más APIs de iOS, así que por favor tomen en consideración la herramienta de mapeo para sus esfuerzos de transferir los APIs y provean sus comentarios en el fórum dedicado, en el cual también pueden sugerir que APIs de mapeo incluir: http://wp7mapping.uservoice.com.

Eduardo