PostgreSQL es una de las bases de datos relacionales de código abierto más conocidas en el mercado. Esta base de datos es muy popular en Ecuador, donde vivo, y en Venezuela, de donde soy. En mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de trabajar en clusterización de alta disponibilidad y balanceo de carga con Postgres, y hoy en día algunos proyectos gubernamentales importantes vienen a la mente cuando se piensa en PostgreSQL: el Sistema Nacional de Contratación Pública o el Sistema de Gestión Documental Quipux de Ecuador.

Hace un tiempo fui invitado por el Grupo de Usuarios de Postgres de Ecuador a participar en el PGDay con una charla de Microsoft. Y ante la disyuntiva de invitar a alguno de mis compañeros del grupo de producto o de nuevas tecnologías para hablar sobre SQL Server, preparé una presentación sobre escenarios de interoperabilidad de Postgres en plataforma Microsoft: el valor de Postgres en escenarios de in-memory BI.

En esta presentación, identificamos (al menos) seis escenarios de interoperabilidad en los que Postgres y Microsoft trabajan de la mano:

  • Aplicaciones .NET, corriendo bajo el stack de Microsoft (como por ejemplo ASP.NET, que es software libre) o bajo stacks alternativos como Mono, conectándose a PostgreSQL
  • PostgreSQL como una aplicación de Windows Server 2008 R2 o como un worker role de Windows Azure para facilitar la escalabilidad de PostgreSQL en la nube
  • PostgreSQL y Linux (o FreeBSD) como un stack conjunto sobre Windows Server Hyper-V, el hipervisor gratuito de Microsoft. Y, con la función de VMs en Windows Azure, también en la nube.
  • PostgreSQL como DB en el backend de una aplicación (.NET, PHP, o la que quieras, corriendo sobre el sistema operativo que quieras, en tus instalaciones o en la nube) consumida por Web Services desde Windows 8, Office 2013 o Windows Phone 7
  • PostgreSQL como fuente de datos en un escenario de integración con SQL Server
  • PostgreSQL como fuente de datos en un escenario de self-service, in-memory BI

Y a efectos ilustrativos desarrollamos este último escenario en el PGDay Ecuador, con las siguientes herramientas:

  • PostgreSQL 9 nativo para Windows de 64 bits
  • Office 2010 Professional para Windows de 64 bits
  • Power Pivot para Office 2010 Professional de 64 bits (gratuito)

Utilizamos bases de datos de ejemplo conocidas en la comunidad de PostgreSQL como la USDA o la base de datos de ventas, y conectamos Power Pivot a PostgreSQL para mostrar como era posible realizar análisis self-service sobre una base de datos de código abierto usando tecnologías Microsoft. También conversamos sobre la posibilidad de guardar documentos en el formato ODF como fue aprobado por ISO (ISO/IEC 26300:2006) desde Excel. En la carpeta de la presentación pueden ver el video de demostración, y por supuesto contactarnos a través de Twitter (@MSAbierto)

Y tú, ¿qué proyectos estás haciendo con PostgreSQL y tecnologías Microsoft?