Se me ha perdido una LUN, ¿alguien sabe quien la tiene?

Una de las caracteristicas mas importantes de Hyper-V es la posibilidad de poner discos passthru directamente en la configuracion de la maquina virtual. Un beneficio directo de esto es que en lugar de utiizar un archivo VHD si se utiliza una LUN o un disco, la velocidad de transaccion a discos la misma que se lograria con una maquina real. En maquinas que tienen una alta carga de acceso a disco es ideal este mecanismo.

Ahora bien. Conforme uno tiene LUNS y Discos en los nodos, identificarlos puede volverse un problema. Un tema tiene que ver con a limitacion de las letras, este punto ya fue discutido en el blog en este post.

Pero a la hora de saber que LUN debiera ser utilizada en la configuracion de la VM, el asunto puede volverse un poco complejo, veamos…

image

Cuando uno analiza esta informacion con la tabal de discos el orden e identificacion de los discos puede no coincidir, entonces como saber exactamente de que LUN estamos hablando?

Si uno presta atencion en, por ejemplo, el Disco 10 esta dice: Bus 0, LUN 10, Target 0, ese es al unico identificador univoco de esta LUN asi que para saber  de que LUN estamos hablando en el administrador de discos deberemos trabajar un poquito.

Uno se veria tentado de ir al disco 10, si en los settings dice clarito Disco 10, ¿Sera el Disco 10? veamos..

Si voy a las propiedades del mismo y en detalles elijo Location Information veo la sorpresa

image

Es la LUN 9, asi que esa no es. En mi caso era el disco 9 y no el 10 como me ofrecia el asistente de los settings de la VM.

Por que es importante detectar que dico es? por que para poner un disco passthru en una VM esta debe estr offline en el host, y nadie querria poner offline un disco equivocado :)