Etiquetas de Technorati: ,,

Hola a todos,

Windows 8 y Windows Server 2012 introducen una nueva versión del protocolo SMB, con múltiples mejoras. Vamos a recapitular primero cuáles son las distintas versiones que tenemos:


  • SMB 1.0 (o SMB1) – Esta es la versión que se usa en Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003 y Windows Server 2003 R2
  • SMB 2.0 (o SMB2) – Esta versión fue introducida en Windows Vista (SP1 o superior) y Windows Server 2008
  • SMB 2.1 (o SMB2.1) – Esta es la versión empleada en Windows 7 y Windows Server 2008 R2
  • SMB 3.0 (o SMB3) – La nueva versión introducida en Windows 8 y Windows Server 2012

A continuación os detallamos las mejoras que introduce este nuevo protocolo:


Funcionalidad

Resumen

             

Conmutación transparente

Permite a los administradores realizar tareas de mantenimiento (tanto hardware como software) en los nodos de un clúster de servidor de ficheros sin interferir en las operaciones de acceso a lectura/escritura que necesiten realizar otros servidores.

Además, si se produce un fallo de hardware o software en alguno de los nodos, los clientes SMB se reconectarán de forma transparente a los recursos compartidos de otros nodos del clúster.

Escalabilidad, rapidez y eficiencia

Mediante el uso de volúmenes compartidos de clúster (Cluster Shared Volumes – CSV) versión 2, los administradores pueden crear recursos compartidos que proporcionen acceso simultáneo a ficheros.

Esto permite una mejor utilización del ancho de banda de la red y un balanceo de carga, y optimiza el rendimiento para aquellas aplicaciones que necesiten usar los recursos compartidos.

Admite además el uso de adaptadores de red que dispongan de acceso directo remoto a memoria (Remote Direct Memory Access - RDMA) y puedan funcionar a alta velocidad con muy baja latencia, necesitando pocos recursos de CPU.

Para entornos con Hyper-V o Microsoft SQL, permite disponer de un servidor de ficheros remoto como si fuera un recurso de almacenamiento local.

Multicanal

Permite agregar el ancho de banda y la tolerancia a fallos de la red cuando se dispone de múltiples rutas entre un cliente SMB 3.0 y el servidor SMB 3.0.

Nuevos contadores de rendimiento

Los nuevos contadores de rendimiento de SMB proporcionan información detallada, por recurso, incluyendo información sobre throughput, latencia, operaciones E/S por segundo.

Esto contadores están especialmente indicados para entornos con Hyper-V o Microsoft SQL, que almacenen sus datos en servidores remotos.

Optimización de rendimiento

Tanto el cliente como el servidor SMB 3.0 han sido optimizados para accesos de E/S aleatorios, que requieran consultas pequeñas, tales como los que pueda realizar un servidor SQL.

Además se ha configurado una MTU mayor por defecto, lo que mejora el rendimiento cuando se necesita acceder a información de gran tamaño de forma secuencial.

Nuevos comandos de PowerShell

Se han introducido múltiples comandos para PowerShell que permiten administrar los recursos compartidos desde línea de comandos.

Cifrado SMB

SMB 3.0 provee cifrado extremo a extremo de los datos SMB, evitando que sean interceptados en redes no fiables.

No requiere ningún tipo de coste de implantación adicional, no es necesario IPSec, ni hardware adicional ni aceleradores WAN.

Es configurable tanto para todo el servidor de ficheros como a nivel de recursos compartidos individuales.

Directory Leasing

SMB Directory Leasing mejora la latencia en oficinas remotas que necesitan acceder a recursos compartidos a través de redes WAN. Para ello el cliente SMB 3.0 almacena en caché metadatos asociados a directorios o ficheros durante más tiempo, reduciendo así los tiempos de respuesta.

Un saludo

Arancha Alvarez Sierra