Hoy vamos a ver cómo poder crear nuestras zonas con caracteres como la Ñ o vocales con tilde. Desde hace algunos años, Red.es nos permite registrar este tipo de dominios DNS bajo el dominio “.es”. Una vez registrado el nombre que queremos tenemos que crear una zona DNS para servir las peticiones DNS correspondientes a los nombres del mencionado dominio.

Pongamos que ya hemos registrado nuestro dominio mizonaconeñe.es. Ahora creamos el dominio en nuestro servidor DNS y creamos un registro de tipo A para nuestro servidor web:

image

Nuestro siguiente paso sería probar, desde un navegador Web, que podemos acceder a nuestro servidor Web, así que intentamos acceder a www.mizonaconeñe.es y obtenemos el siguiente resultado:

image

Tras varios reintentos, obtenemos el mismo resultado, por lo que el siguiente paso es obtener unas trazas de red para ver lo que está pasando, y vemos la siguiente consulta DNS en el tráfico capturado:

image

Si nos fijamos bien, el nombre DNS por el que hacemos la consulta DNS, al igual que el que aparece en el TextBox para la URL, no es el mismo que nosotros hemos indicado (www.mizonaconeñe.es), sino www.xn--mizonaconee-beb.es.

IDN se describe en el RFC RFC3490 y nos permite utilizar caracteres no-ASCII en aplicaciones, en este caso en nuestro navegador Web, codificando dichos caracteres en un formato conocido como ACE (ASCII Compatible Encoding), concretamente Punycode. Por lo tanto, IDN nos da la posibilidad de tener nombres de dominios DNS con caracteres específicos al idioma español, francés, etc. de tal manera que sea más sencillo para los usuarios acceder, por ejemplo, a páginas web creadas con dichos caracteres. A la hora de hacer la traducción a Punycode obtendremos una cadena ASCII con el prefijo ACE xn--, por lo que no está permitido crear nombres de dominio que comiencen con los 4 caracteres de los que se compone el prefijo.

Los navegadores web deben “traducir” los nombres IDN a nombres con codificación ACE. Es importante que el navegador Web que utilicemos sea compatible con este tipo de nombres. Esto se traduce en que intentar acceder a www.mizonaconeñe.es desde el navegador Web genera una consulta DNS para el nombre www.xn--mizonaconee-beb.es. En nuestro caso, por ejemplo, Internet Explorer desde su versión 7 es compatible con los nombres de dominio en formato IDN.

Por lo tanto, para poder servir nombres de nuestro dominio DNS IDN deberemos crear una zona DNS en formato ACE en nuestro servidor DNS. En el ejemplo que estamos tratando, tendremos que crear la zona DNS xn--mizonaconee-beb.es. De esta manera, cuando el navegador Web recibe nuestra solicitud para acceder a www.mizonaconeñe.es, lo traduce a la cadena ASCII correspondiente (www.xn--mizonaconee-beb.es) y solicita la resolución del nombre DNS correspondiente a esta cadena.

Podéis encontrar más información acerca de dominios IDN en los siguientes enlaces:

Espero que esta información os resulte útil y os ahorre tiempo a la hora de crear vuestras zonas DNS “en EspaÑol” Sonrisa.

- Paula Tomas Galed