Hola a tod@s,

Como ya sabéis, Windows Server 2008 R2 Hyper-V y Microsoft Hyper-V Server 2008 R2 facilita una robusta plataforma de virtualización. De esta forma separamos al sistema del hardware dando a los departamentos de IT la opción de una mayor flexibilidad en su infraestructura.

Para los que tienen entornos heterogéneos necesitan tener soporte para todas las plataformas, no solamente la nuestra, en sus datacenters.

Hemos soportado Linux como máquina cliente desde los días de Virtual Server y es nuestro compromiso continuar en esta línea.

Tras la aparición de la versión Beta de Integration Services en Marzo de este año, ahora tenemos ya lista la versión RC (Release Candidate) a vuestra disposición.

Añadiendo a las mejoras que ya estaban presentes en la versión beta estas son las que tenemos para la RC:

· Heartbeat: Facilita una forma de conocer si la maquina virtual esta funcionando o no a servidor de Hyper-V.

· Pluggable Time Source: Se ha añadido una opción de reloj para tener una mejor coordinación entre la maquina virtual y el host.

Esta versión de integration services for Hyper-V soporta Novell SUSE Linux Enterprise Server 10 SP3, SUSE Linux Enterprise Server 11, y Red Hat Enterprise Linux 5.2 / 5.3 / 5.4 / 5.5.

Para ofrecer a nuestros clientes la mayor flexibilidad posible cuando interactúan con Hyper-V, parte del código que que comunica con Hyper-V esta licenciado con una doble licencia (BSD and GPLv2), mientras que la parte que comunica directamente con  el Linux kernel esta bajo GPLv2.

Se publicarán las siguientes distribuciones:

· Red Hat Enterprise Linux 5.4 (x86/x64)

· SUSE Linux Enterprise Server 10 SP3 (x86/x64)

· SUSE Linux Enterprise Server 11 (x86/x64)

En breve se añadirán nuevas versiones.

Podéis obtener las versiones desde el programa Microsoft Connect : https://connect.microsoft.com/InvitationUse.aspx?ProgramID=1863&InvitationID=LNIS-T47Q-B7MP&SiteID=495

¿Donde puedo dar feedback (correo monitorizado en ingles?            

Se pueden enviar los mails a linuxic (linuxic@microsoft.com).

FAQ

Q:           ¿Linux Integration Services habilitan mouse support?

A:            Mouse support no esta incluido en Linux integration services.  De todas formas, revisa el readme para conocer donde poder obtener el driver InputVSC que da soporte para el ratón a través de una sesión RDP.

Q:           ¿Se puede ejecutar este código en producción?

A:            No.  Esta es una version prerelease del software, y no se facilita production support.

Q:           ¿Esta Red Hat Enterprise Linux 6.0 soportada?

A:            En este momento Red Hat 6.0 (actualmente) es una beta y no esta soportada. Nuestro objetivo es trabajar con Red Hat para para incluir Hyper-V Linux integration services delkernel.org tree. De todas formas, esto solo ocurrira una vez nuestros drivers esten fuera de la staging área en el kernel. Aun no tenemos una fecha planificada para esto, pero seguiremos informando según mantengamos novedades con la Linux community.

Q:           ¿Estos drivers fueron desarrollados por Citrix?

A:            No. Los Linux IC’s fueron desarrollados por un equipo dentro del Microsoft Open Source Technology Center. 

Q:           ¿Necesito ejecutar el Xen kernel con el hypercall shim??

A:            No, el Xen kernel no es utilizado mas.

Q:           ¿En que medida esta esto relacionado con la contribucion de Microsoft al  Linux IC code bajo GPLv2 al Linux kernel?

A:           Este paquete facilita componentes de integración para las distribuciones que soportamos (SLES and Red Hat). Una vez que los IC’s que han sido integrados en el kernel estén disponibles en distribuciones, de forma gradual iremos publicando un paquete separada para cada IC.

Espero que os resulte de utilidad.

Raúl del Moral.

Técnico de soporte premier.