Hola a tod@s,

Ante la continua aparición de nuevos sistemas operativos y service packs, en los entornos grandes y heterogéneos (no hace falta que sean gigantes, creo que muchos administradores tienen maquinas con W2K, XP, Vista en el mismo entorno) y la prevista a aparición en breve de Windows 7 (se puede descargar la versión Release Candidate Download W7 RC ) hace que las aplicaciones que tenemos instaladas no siempre se puedan mover de una plataforma a otra con facilidad debido a cambios en la arquitectura, diseño, ...

Esto supone cambios en el desarrollo de la aplicación, testear la aplicación o ejecutarla en modo de compatibilidad con lo que esto supone para un entorno de producción o una aplicación desplegada a un gran numero de usuarios.

Para facilitar la gestión del sistema en estos casos tenemos una aplicación dentro de Microsoft Desktop Optimization Pack MDOP llamada MED-V (Microsoft Enterprise Desktop Virtualization) que permite la ejecución de aplicaciones legacy en los nuevos sistemas desplegados en los que es incompatible su ejecución.

La información sobre esta herramienta se puede revisar en:

http://www.microsoft.com/windows/enterprise/products/med-v.aspx

Announcing MDOP 2009 to include MED-V 1.0, App-V 4.5 CU1 and AIS 1.5 Updates

Aquí podéis descargar los manuales y white papers sobre su funcionamiento y empleo.

Básicamente esta herramienta lo que crea es una maquina virtual, en la maquina con un SO incompatible con la aplicación, que permite que la aplicación se ejecute en una plataforma virtual para la que es compatible (W2000, XP), independientemente del SO que esta albergando el cliente Med-V.

El producto esta creado de forma que, en caso de configurarse de este modo, para el usuario es transparente la existencia de una maquina virtual, y los programas se publican en menú inicio como cualquier aplicación local.

La administración se realiza de forma centralizada, mediante una consola de administración y, como casi todas las soluciones de MDOP, tiene un repositorio central para ficheros (en este caso imágenes de maquinas virtuales), una consola de administración y una base de datos para generar reportes y albergar los eventos generados. Se puede controlar mediante políticas y plantillas de seguridad, por lo que resulta sencilla de administrar, mantener y actualizar las imágenes.

Permite varias formas de distribución (incluido a través de DVD de forma que no se precisa trafico de red para su despliegue), solo precisa conexión de red la primera vez que se conecta (esto es configurable permitiendo establecer periodos de reconexión para actualizar seguridad o las imágenes desplegadas).

Una vez desplegado, para el mantenimiento de las maquinas virtuales, emplea Trim Transfer, de forma que solo se transfieren los bloques de datos actualizados, no precisando la descarga de la imagen completa.

Espero haberos dado a conocer una herramienta que simplifique las tareas de administración, ya solo queda que la probéis y comprobéis su utilidad en vuestros entornos.

Un saludo.

Raúl del Moral.

Consulta con el equipo de Windows.