Consulta con el equipo de Windows

Windows Server, Directorio Activo y Redes

Como Configurar Windows Server Backup para soportar VSS Writer en Hyper-V

Como Configurar Windows Server Backup para soportar VSS Writer en Hyper-V

  • Comments 1
  • Likes

Hola a todos,

Una de las nuevas tecnologías que tenemos con Windows Server 2008 es la de virtualización mediante Hyper-V.

Pero esto nos plantea una cuestión muy importante en los entornos de alta disponibilidad o que resulten claves en la producción, ¿como hago BackUp de las máquinas virtuales que tengo afectando lo menos posible a mis usuarios?

Para esto tenemos nuestro software de BackUp DPM 2007 (Data Protection Manager) o herramientas desarrolladas por terceros que están pensadas específicamente para este entorno.

Pero investigando un poco me encontré con un post de mi compañero Rob Hefner que os traduzco esperando que os resulte de utilidad.

Para habilitar el BackUp basado en VSS de Hyper-V en la utilidad Windows Server BackUp se deben añadir las siguientes claves al registro de Hyper-V VSS. La clave WindowsServerBackUp no es generada cuando se instala la utilidad Windows Server BackUp en la máquina. Se debe crear esta clave manualmente:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows NT
\CurrentVersion\WindowsServerBackup\Application Support\{66841CD4-6DED-4F4B-8F17-FD23F8DDC3DE}

Una vez creada la clave se necesitaran incluir un String Value con los campos:

Name: Application Identifier
Type: REG_SZ
Value: Hyper-V

Cuando este completado, deberán verse como esto:

La utilidad Windows Server Backup solo soporta el BackUp de volúmenes, por esto cuando se realicen los BackUps de las máquinas virtuales se deben seleccionar todos los volúmenes donde los datos de las MV estén guardados.

Por ejemplo, si se esta empleando la ubicación por defecto de los ficheros de configuración (C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V\Virtual Machines) y el disco VHD esta en otro volumen  se deberán seleccionar los dos volúmenes en el BackUp.

Cuando se inicie la restauración del BackUp seleccionar en “Application Restore” la opción de Hyper-V, si no se selecciona este método no se podrá restaurar ficheros de las MV en funcionamiento. Como parte del proceso de restauración las MV actuales serán paradas y borradas, siendo sustituidas y registradas por las del BackUp en Hyper-V.

Hay algunas limitaciones y comportamientos que se deben conocer antes de decidirse por este método:

1. Si la máquina virtual contiene discos dinámicos no puede ser salvada mediante VSS,  solo se soportara el BackUp con la máquina parada (Offline BackUp). Otra opción seria realizar el BackUp mediante un software de BackUp local en la máquina como cualquier máquina física.

2. En el caso de máquinas virtuales que no soporten VSS, como son W2000, Windows XP o máquinas sin Integration Services instalados, entraran en estado "salvada" (saved state) mientras se hace el Snapshot y se restauraran tras terminar la operación, por lo que el proceso supone una parada en la máquina (cosa que normalmente evita VSS).

Se experimentará este mismo comportamiento si se deshabilitar Integration Services en la máquina como se muestra a continuación:

3. Cuando se realiza la restauración desde el BackUp se debe restaurar todo el volumen, la restauración de máquinas virtuales independientes no esta soportada con Windows Server BackUp.

4. Si la máquina virtual tiene 2 o más Snapshots la restauración fallará. Para poder solucionarlo:

  1. Si la máquina virtual esta corriendo habrá que pararla y eliminarla del servidor.
  2. Seleccionar la opción "Files and Folders" en las opciones de recuperación del BackUp, para recuperar, la carpeta con los Snapshots, por defecto es C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V\Snapshots, pero es configurable en cada máquina virtual.
  3. Seleccionar la carpeta individual con el Snapshot a restaurar.
  4. Una vez que esta operación esta completada lanzar la la opción "Aplication Recovery" para restaurar el volumen.

El post completo, en Ingles, lo podéis localizar en

How to enable Windows Server Backup support for the Hyper-V VSS Writer

Espero que os resulte de utilidad.

Raúl del Moral Guirado

Técnico de Soporte Microsoft Premier 

Comments
  • Elemental. Al igual que es evidente que una instantánea no es igual que una instantánea, no sea que alguien

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment