Hola comunidad,

Después de mucho tiempo regresamos a continuar con información que puede ser valiosa para ustedes, en esta ocasión para los principiantes de SharePoint 2010 que desean saber las opciones de Respaldo y Restauración que SharePoint 2010 tiene out-of-the-box y como usar las tareas programadas de Windows para calendarizar respaldos.

Primero entendamos las opciones que tenemos desde la Administración Central de SharePoint

Como podemos observar en la imagen anterior tenemos 2 categorias "Respaldo y Restauración de la granja" y "Respaldo Granular".

  1. En las primeras opciones podemos respaldar y restaurar la granja en su totalidad.
  2. Podemos configurar opciones de ejecución de respaldos como: El número de hilos para realizar el respaldo y la ubicación del archivo de respaldo
  3. También podemos consultar el histórico de respaldos y restauraciones
  4. Y finalmente un acceso directo al trabajo del temporizador encargado de la ejecución de los respaldo y restauraciones

Después tenemos las opciones para los respaldos granulares. SharePoint 2010 integra estas opciones que solo estaban disponibles a traves de stsadm en la versión anterior, para que el administrador de la granja de SharePoint pueda en un momento dado ejecutar un respaldo de una lista o biblioteca de documentos sin tener que usar PowerShell:

  1. Respaldos de colecciones de sitios en particular o bien de un sitio dentro de la colección de sitios o una lista o biblioteca de documentos
  2. Recuperar información de una base de datos de contenido que no ha sido adjuntada a una aplicación web válida. De esta manera no requiero tener ninguna estructura de SharePoint para extraer el contenido de una base de datos de contenido* y como lo muestra la imagen abajo el administrador de la granja de SharePoint podrá extraer diferente información

3. Y finalmente un acceso directo a revisar el estado del respaldo granular

*Las únicas bases de datos de contenido que pueden ser exploradas por la opción "Recover data from an unattached content database" son las que actualmente sean version SharePoint 2010. Si se desea extraer información de una base de datos de contenido de MOSS 2007 será necesario primero actualizar la base de datos a SharePoint 2010 mediante PowerShell.

 

 

 

 

Usando las tareas programadas de Windows

La calendarización de los respaldos será siempre una función fundamental pues la mayoría de los administradores de sistemas programa estas actividades durante la noche, en primer lugar por el impacto que puede existir en los datos a respaldar ya sea para mantener la integridad o para tener en el respaldo la mayor actualización de la información y por otro lado para no afectar el desempeño de las aplicaciónes debido al alto I/O que un respaldo conlleva.

Esta sección tiene la intención de proveer de algunos ejemplos con la sintaxis apropiada para que cada administrador de SharePoint calendarice sus respaldos.

Primero es necesario saber que requeriremos de un archivo .bat para la ejecución del respaldo desde PowerShell, por ejemplo:

@echo on
SET SOURCE_SITE=<URL>http://intranet
SET DEST=<Path>
echo “backup Started at” %DATE% %TIME% >> <LogFileCustom>

powershell -command <PS1 File>  %SOURCE_SITE% %DEST%
echo “Backup completed successfully at %DEST%” on %DATE% %TIME% >> <LogFileCustom>
@echo on

 

Donde:

<URL> Será la Colección de sitios a respaldar

<Path> La ubicación completa incluyendo el nombre del archivo donde se creará el respaldo. Ej.: Drive:\backupintranet\backupintranet.bak

<LogFileCustom> El archivo de log de los respaldos (Opcional) Ej.: Drive:\backupintranet\backupLog.txt

<PS1 File> La ubicación del script de PowerShell que será ejecutado para el respaldo. Ej.: Drive:\backupintranet\Bckptl.ps1

 

Ahora bien que deberá incluir el archivo PS1?, bien pues tenemos varias opciones. De inicio debemos de tomar en cuenta que las opciones del sitio de Administración Central de SharePoint nos permite hacer respaldos a nivel de toda la granja o de aplicación web, pero no de una colección de sitios en particular, siendo importante destacar que haciendo esta clase de respaldos el administrador de SharePoint tendrá la capacidad de restaurar información imporntate en menor tiempo que si lo hiciera restaurando toda la base de datos de contenido, pues ésta podría llegar a medir hasta 200 GB, lo que implicarían horas en una restauración.

Bien pues el archivo PS1 deberá iniciar con la siguiente línea que permitirá ejecutar la llamada de PowerShell

Add-PsSnapin Microsoft.SharePoint.PowerShell -erroraction SilentlyContinue

Ahora si las opciones para respaldos:

Colecciones de Sitios:

Backup-SPSite -Identity <Site collection name> -Path <backup file> [-Force] [-NoSiteLock] [-UseSqlSnapshot] [-Verbose] (http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee748617.aspx)

Sitios, Listas o Bibliotecas de documentos

Export-SPWeb -Identity <Site URL> -Path <Path and file name> [-ItemUrl <URL of site, list, or library>] [-IncludeUserSecurity] [-IncludeVersions] [-NoFileCompression] [-GradualDelete] [-Verbose] (http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee428301.aspx)

Jamás olviden que la extensión de los archivos de respaldos para sitios, listas o bibliotecas de documentos es CMP (Content Migration Package)

 

 

Configuración de la granja

Backup-SPConfigurationDatabase -Directory <BackupFolder> -DatabaseServer <DatabaseServerName> -DatabaseName <DatabaseName> -DatabaseCredentials <WindowsPowerShellCredentialObject> [-Verbose] (http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee428320.aspx)

Esta última es una nueva característica que permitirá respaldar cierta configuración almacenada en la base de datos de Configuración de SharePoint, con el objetivo de restaurar dicha configuración en una nueva base de datos de configuración en una nueva granja de SharePoint y reducir el tiempo de creación de una nueva granja, por ejemplo en el caso de granjas para DRP (Disaster Recovery Plan)

 

Si desean conocer más opciones y ejemplos de scripts de PowerShell para los diferentes objetos de SharePoint 2010 pueden consultar el siguiente contenido:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee428315.aspx

Hasta la próxima...!!!