Hola  a todos, esta vez les voy a hablar de tema que no esta relacionado con SQL Server directamente, les voy a hablar de un issue relacionado con Windows Server 2003 Failover Clustering.

El problema en si es que luego de instalar los discos compartidos en los Nodos del Cluster no podían ser agregados como un recurso de Disco físico en el clúster, al realizar el procedimiento para crear un Physical Disk Resource los discos no aparecían en la lista de para seleccionar discos, en realidad no aparecía ningún disco.

Luego de introducir algunas palabras claves en Bing encontré un artículo donde se menciona el problema. Unable to select disk from dropdown in Cluster Administrator http://support.microsoft.com/kb/969053

Aunque me ayudo, la solución no resolvió completamente el problema, vamos a seguir los pasos del método Alternativo:

1. The following command will create a resource of type physical disk: cluster res "Disk F:" /Create /group:"Cluster Group" /Type:"physical disk"

Este paso te permite crear el un recurso de disco con el nombre Disk F: en el grupo Cluster Group, el recurso se crear offline y sin propiedades especificas.

2. The next command is needed for associating the disk through its disk signature to the physical disk resource.

  • Using decimal value for Windows 2000, 2003 and 2003 R2: cluster res "Disk F:" /priv signature=1405929673
  • Using hexadecimal value for Windows 2000 and 2003: cluster res "Disk F:" /priv signature=0x53CCC8C9
  • Using Drive letter with Windows 2000 and 2003: cluster res "Disk F:" /priv Drive="F:"
  • Using Drive letter with Windows Server 2003 R2: cluster res "Disk F:" /priv Disk="F:

 

Este paso se utiliza para asociar el disco compartido al recurso del disco físico creado en el paso anterior a través de la firma (signature) del disco. Sin embargo al ejecutar el comando se generaba un error System Error 87.

Por lo tanto decidí asociarlo directamente a través del registro. Con los siguientes pasos:

-        Abro el clúster administrator en el nodo donde esta el Grupo de clúster donde quiero agregar el disco

-        Añado el recurso de disco a través de cluster.exe como se muestra en el artículo. Ejm: cluster res "Disk F:" /Create /group:"Cluster Group" /Type:"physical disk". El recurso es agregado offline

-        En la llave de registro HKEY_LOCAL_MACHINE\Cluster\Resources ubico el {GUID} para el recurso de disk agregado anteriormente, deberás ir uno a uno hasta encontrar el que tenga el mismo nombre, Ejm: Disk F:

-        En el Key Parameters, añadir un valor DWORD llamado Signature, y en el mismo agregaras la firma hexadecimal del disco

-        Ahora podrás ir al cluster administrator y colocar el disco en línea. Puedes ver la propiedades para verificar que esta mapeado al disco adecuado.

De esta manera podrás agregar los discos como recursos del cluster. Este problema es poco común y generalmente se da cuando hay algún tipo de incompatibilidad o issue con los drivers de los discos de la SAN. Es probable que un reinicio de todos los nodos del cluster también resuelva

Si deseas saber como obtener la firma (Signature) del disco sigue los siguientes pasos:

1)      Ir al command prompt y escribir "diskpart".

2)      En DISKPART> prompt, escribe “list disk”

3)      En DISKPART> prompt, escribe "select disk n" <- donde n es el disco que deseas saber la firma

4)      En DISKPART> prompt, escribe "detail disk"

5)      El valor de "Disk ID: " es el valor en Hexadecimal de la firma del disco

 

“Las opiniones e ideas expresadas en este blog son las de los Autores y no necesariamente declaran o reflejan la opinión de Microsoft”

Este material tambien lo podras acceder en http://blogs.technet.com/b/sql_pfe_latam/