Living on the Edge…

Living on the Edge…

  • Comments 5
  • Likes

Desengáñense los rockeros, no, no os voy a hablar de ningún éxito del pasado, es simplemente una entrada que tenía pendiente de terminar y publicar desde hace tiempo y que pretende ser una mini-guía de “sobrevivencia” para nuestra plataforma de video, Edge España.

Mucha gente nos ha preguntado por esto desde el lanzamiento, allá por Marzo de este año (2009) y creo que es el momento de organizar y hacer pública esta información, para que más personas puedan contribuir y dejar su huella en esta fantástica iniciativa. Gracias Pilar por haber sido la pionera dentro de la comunidad de MVPs, gracias también a nuestros compañeros, Jorge Pérez y Marcos Celada del grupo de soporte de SQL Server por los videos que nos han preparado y que han compartido con toda la comunidad.

Para intentar responder a todas las preguntas que nos habéis ido haciendo acerca de cómo grabar y preparar un video para esta plataforma, lo mejor es contaros como lo hacemos nosotros. Esto no significa que lo tengáis que hacer de la misma forma, mientras tengáis claro cuál es el formato final, todos los caminos llevan a Roma.

 

La idea…

La idea y la estructura que vais a dar a vuestro video son lo más importante para que las cosas os salgan bien, así que es muy recomendable que os preparéis vuestro propio guión. Planteároslo como una pequeña presentación con un orden lógico y fácil de seguir. Muchas veces, esto os ayuda en el paso siguiente que es la grabación.

 

1..2..3..¡Acción!

En la grabación no os preocupéis demasiado en hacerlo todo perfecto del tirón, lo mejor es usar la técnica “Divide and Conquer”, repartiendo el video en trocitos más pequeños que luego montaremos cuando vayamos a hacer la edición. Grabar cada uno de los trozos de forma individual nos ayuda a centrarnos en la idea clave y a reducir el stress que provoca el “¿Y si se me olvida algo?”.

Para grabar el video se pueden usar multitud de herramientas ya que hay varias opciones que son capaces de capturar nuestra pantalla. En nuestro caso, Guillot suele usar Camtasia Studio mientras que a mí me gustan herramientas más puristas como Windows Media Encoder 9, creo que los viejos hábitos no se pierden nunca.

Otro consejillo útil para la fase de grabación es no complicarse demasiado para que las cosas salgan de tal forma que nos ahorremos la edición. En serio, no intentéis saltaros este paso porque al final os va a costar más tiempo, más trabajo y además la cosa suele quedar más artificial que si fuera editada como tiene que ser.

Llegados a este punto, seguro que más de uno ya está pensando “¿Ya, ya, pero y que resolución uso? ¿Y el codec? ¿Y el Sonido?”. Bueno, en relación a la resolución, aquí las cosas son muy distintas si se trata de un screencast (captura de pantalla), o de video grabado con una cámara. En el caso de los screencasts lo mejor es grabarlos directamente en la resolución que se va a usar para publicar. En la plataforma Edge la resolución de publicación siempre está en torno a los 1024, así que lo mejor es configurar vuestra pantalla para 1024x768 y grabar todos los trocitos con esta resolución. De esta forma, nos ahorramos los procesos de upscaling y downscaling que acaban siempre por dar malos resultados en estos casos. Si se trata de video grabado con una cámara, ya cambia la historia y lo suyo es grabarlo en Full HD (1080p), luego en la edición ya trataremos de ajustarlo. El sonido no tiene demasiados trucos, en la grabación es conveniente ir un poco sobrado a nivel de la cantidad de información que se captura porque luego ya habrá tiempo de bajarla si hace falta.

En resumen, lo que hice yo fue crearme un perfil de Windows Media Encoder para las grabaciones. De esta forma, me ahorro el tener que configurar todo cada vez que voy a grabar algo. Además, si usáis Camtasia Studio el perfil de Windows Media Encoder está automáticamente disponible en esta herramienta.

Los datos de mi perfil de Windows Media Encoder para los screencasts son los siguientes:

 

MyScastMaster

Audio: Windows Media Audio 9.2
256Kbps, 44Khz, Stereo CBR
Video: Windows Media Video 9 Advanced Profile
2000Kbps, 25fps, key frame 3s, CBR

 

 

Podéis descargaros mi fichero del perfil de Windows Media Encoder (.prx) pulsando sobre el icono que se encuentra arriba. Para instalarlo en vuestro sistema solo tenéis que copiarlo a la carpeta de perfiles de Windows Media Encoder (“C:\Program Files\Windows Media Components\Encoder\Profiles” o “C:\Program Files (x86)\Windows Media Components\Encoder\Profiles”, según corresponda), para esto vais a necesitar elevación de permisos, ya que para escribir en esa carpeta es necesario un contexto de seguridad de Administrador.

 

El puzzle final.

Llegó la hora de montar todas las piezas del puzle, y para hacerlo, al igual que en la fase de grabación, hay muchas opciones, podéis elegir la herramienta que os resulte más cómoda. De entre las varias opciones disponibles, los editores gráficos con posibilidad de manipulación del timeline y de incorporar varios clips a la vez suelen ser los más intuitivos. Tampoco debemos olvidar la capacidad de desagregar el audio del video, para que nos sea posible montar las dos cosas de forma independiente.

Nosotros, para montar y editar los screencasts usamos Camtasia Studio, porque además de ser un editor muy sencillo y fácil de usar, que nos permite realizar esta parte del proceso en relativamente poco tiempo, también nos permite generar la versión final directamente en el formato que usamos para publicar en Edge. Sin embargo, y aunque Camtasia cumpla a la perfección su función para los screencasts, las transiciones en el caso de video grabado son completamente inútiles, porque se generan a partir de imágenes estáticas.

Si se trata de secuencias de video obtenidas a través de una cámara, como es el caso de las 2 iniciativas que lanzaremos en breve, IT Bites y TechNet Live, ya hay que dar largas a la imaginación y buscar un buen editor en otro sitio. Por dar ejemplos, algunos de los que cumplen bien con esta función pueden ser: Adobe Premiere, iMovie (para la plataforma Mac), o si sobra presupuesto por todos los lados, el Final Cut Studio. :-)

La resolución que usamos en el formato de salida de los screencasts, cuando generamos la versión final, como había referido anteriormente, es 1024x768 y en el caso de los videos es 1/4 de la resolución Full HD (1080p), que sería 960x544.

Una herramienta que tampoco está demás tener, sobre todo si vais a usar un conjunto de aplicaciones entre edición, grabación, etc. es el Expression Encoder (aquí el Camtasia Studio y el Windows Media Encoder también os pueden ayudar) ya que lo que vais a necesitar en estos casos son conversiones entre formatos y/o ajustes de resolución y bitrate. Yo de momento estoy con el Expression Encoder 2 SP1, pero en cuanto tenga un rato probaré el nuevo Expression Encoder 3 que ya he visto que trae algunas novedades muy interesantes, como la captura de pantalla, edición de varios clips de video o el soporte mejorado para H.264.

 

Con el fin de ayudarnos a tener todo lo más ordenado posible, mantenemos una lista de temas que nos gustaría publicar en la plataforma. Esto también nos permite gestionar quién está trabajando en que video y en que estado está, además de evitar que varias personas estén trabajando en el mismo tema sin saberlo. Por este motivo, os animamos a que si queréis hacer un video para Edge, os pongáis en contacto con nosotros antes, para que tomemos nota y no se asigne ese tema a otra persona. Una vez tengáis el video terminado solo tenéis que mandárnoslo, junto con alguna información vuestra que queráis que aparezca en la descripción, como por ejemplo la dirección del blog, si lo tenéis, vuestra ocupación actual, etc.

Ahora que ya sabéis como lo hacemos ya podéis poner manos a la obra y dar largas a vuestra creatividad…

 

¡Coooorta!

 

Actualización (23-09-2010): Además del perfil de grabación publicado arriba, uso también un perfil de publicación. Este es el que se aplica a la versión final después de montada y editada. Lo tenéis también disponible para descarga.

MyScastPublish

Audio: Windows Media Audio 9.2
48Kbps, 44Khz, Stereo CBR
Video: Windows Media Video 9 Advanced Profile
1000Kbps, 25fps, key frame 2s, CBR

  

Technorati Tags:
Comments
  • Gracias por la info ctack! nos vemos pronto "On the edge!"

  • hace un mes alguien esta utilizando mi correo para enviar publicidad, lo envia en varios idiomas y mi bandeja de entrada se llena de correos no llegados....como cambio mi contraseña y q hago para q no sigan utilizando mi correo

  • Con el sistema operativo Windows 7 x64 ¿Que herramienta se utilizaría? ¿Existe el Windows Media Encoder para este SO?

    Gracias.

  • @Tomas

    Si, hay una versión de Windows Media Encoder para sistemas operativos de 64-bits, de hecho es la que uso yo con mi Windows 7, porque los 32-bits por aqui han muerto hace mucho. :-)

    La descarga la tienes en este enlace:

     - Windows Media Encoder 9 Series x64 Edition

       http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=CC41218D-7E37-4546-BF0B-1276959EE3EF&displaylang=en

    Saludos y buenas producciones...

  • @Cesar

    Hola Cesar,

    Aunque yo no sea la persona más adecuada para ayudarte con tu problema, supongo que te refieres a la cuenta de correo de Hotmail, lo intentaré ya que también soy usuario del servicio. Para cambiar la contraseña solo tienes que pulsar la flechita hacia abajo que aparece al lado de tu nombre, en la parte superior derecha de la pagina y luego seleccionar la tercera opción, en mi caso lo tengo en inglés y se llama "View my account". En esa pagina tendrás el enlace al cambio de contraseña. Para cualquier cuestión adicional que tengas debes ponerte en conatcto con el soporte del servicio directamente, échale un vistazo a este post (http://blogs.technet.com/pdias/archive/2009/05/29/3247526.aspx) para saber la forma como puedes encaminar tus dudas.

    Saludos

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment