Motivación

Motivación

  • Comments 9
  • Likes

Empecé a escribir un blog por que me dio la gana. Tenía anécdotas que contar, ratos para pensar y tiempo para plasmar lo anterior en pequeños fragmentos de texto con aspiraciones literarias. Fue una necesidad que surgió de manera natural, como nace la necesidad sexual cuando se te agrava la voz y te brotan pelos entre las piernas. Pero al contrario que esta, que es inalterable, continua y recurrente, la necesidad de escribir se ha mostrado sensible y esquiva, propensa al gatillazo. A la mínima se me quitan las ganas, y mis mejores experiencias vitales pasan de largo sin que sienta la más mínima necesidad de meterles mano ni de inmortalizarlas en un texto.

El incansable Chema me comento en cierta ocasión que el adquirió la rutina de postear cada mañana desde el trono que iguala las costumbres de nobles y plebeyos pues cuando consigue evacuar la materia sobrante de su cuerpo es cuando su inspiración alcanza las cuotas más elevadas. David, que tiene por costumbre modelizar empíricamente todos los experimentos, cree que esto es consecuencia de la tercera ley de Newton o una derivada del principio de Arquímedes pues por el efecto de la presión estomacal en sentido descendiente y con dirección anal, se produce una fuerza interior en sentido ascendente  en dirección cerebral que provoca en la mente de nuestro amigo un borbotón de ideas y comentarios. Desconozco el origen del misterio, pero para mí que tanta y tan prolífica labor creativa tiene que ver con el estado de drogadicción inconsciente que nuestro protagonista alcanza al respirar sus propios gases. Creerme, mi fatal destino ha hecho que comparta en alguna ocasión habitación de hotel con el personaje, y se de lo que hablo. Desconozco el mecanismo por el cual nuestro amigo alcanza la motivación necesaria para sus creaciones ya que todo lo anterior son solo suposiciones teóricas, lo que si resulta encomiable a tenor del método utilizado es su sorprendente capacidad multitarea.

¿Pero cuáles son los factores  que afectan positiva o negativamente a mi producción literaria? ¿Cuál es el resorte que hace que aporree el teclado plasmando en un texto las ideas que me vienen a la cabeza? ¿Por qué de vez en cuando me dedico a escribir y no a otros menesteres?¿Por qué en otras ocasiones no siento necesidad de inmortalizar en un texto los acontecimientos ordinarios o extraordinarios que ocurren a mí alrededor, y me limito a fantasear mentalmente con ellos?

Hay quien escribe por vocación, porque su subconsciente produce la necesidad creativa suficiente para que dediquen sus energías a la tarea literaria. Hay quien escribe por obligación, como cuando la necesidad de ganarse la vida es la que guía y da fuerza a sus acciones. Si los primeros escriben por instinto, los segundos lo hacen como consecuencia de un proceso razonado. La calidad del resultado no depende normalmente del motivo por el que se escribe, si no del talento que se tenga para hacerlo, aunque este se muestre normalmente con mayor intensidad cuando se une a la fuerza primitiva del instinto. Esto se evidencia en los autores que son capaces de motivarse de manera instintiva y razonada. A estos se les reconoce fácilmente pues tras una gran obra, originada por la necesidad creativa del subconsciente se dedican una vez aposentados en la cumbre de la fama a ordeñar las ubres de la gloria con obras menores, y así recaudar un buen pellizco para su cuenta corriente.

Aparentemente hay incluso quien escribe sin motivo. La Blogosfera es un espacio muy propenso a encontrar perfiles aparentemente desmotivados para la literatura y que nos inundan con pasajes de  “Mi querido diario” que nadie lee y que a nadie importan con la excusa de que es sencillo, barato y entretiene mucho. Pero no nos engañemos,  pues también el más irrelevante e infecundo de los blogs de este entorno literario virtual, esconde una motivación en las necesidades ocultas de su autor e independientemente de si son instintivas o razonadas, primitivas o civilizadas, ahí estan. A priori puede que no se reconozcan y que se oculten tras alguna hipócrita mascara, pero basta un superficial analisis de su contenido para sacar a la superficie el secreto escondido. La humana necesidad de relacionarnos con los demás a través del post y subsiguientes comentarios, la necesidad de cumplir profesionalmente en una empresa que promueve el uso de los Blogs, la de ser influyentes en nuestra comunidad de pirados o simplemente por la absurda necesidad que se ha creado el individuo occidental de seguir el curso impredecible de la moda, pueden ser algunos de ellos.

Yo no sé cuál es mi motivo, y mientras trato de encontrarlo escondido en todas y cada una de las razones anteriormente expuestas mi pensamiento, inquieto y arbitrario trata de buscar respuesta en la motivación de otros para leerlo. ¿Tu porque lees estos textos? ¿Qué razón te lleva a dedicar tu tiempo a esto?

Me inquieta no saber cuál es el motivo por el que de vez en cuando escribo, y aunque debido a mi poco compromiso es  una preocupación esporádica quizás deba de dedicar un tiempo y un dinero a la siempre saludable tarea de descargar mis pensamientos e inquietudes en el diván de un psicoanalista para conocerme mejor a mí mismo y encontrar alguna explicación Freudiana a mis ocasionales aficiones literarias. Al fin y al cabo, hoy, como tantas otras veces, la motivación me podría haber conducido hacia la primitiva, agotadora e inefectiva tarea de cubrir mis necesidades sexuales, pero en esta ocasión no he sucumbido, la razón ha superado al instinto y he pensado:

¡QUE COÑO!.., voy a escribir un rato.   

El PadreParada 

 

Comments
  • yo te leo porque mola como escribes, y tus divagaciones, y al igual que tú, también tengo otro blog por ahí en blogspot... http://unciudadanoprescindible.blogspot.com.

    Como dices, me sirve para desahogarme, y no sé si para ahogar mis frustraciones literarias, pero desde luego, también de vez en cuando siento al igual que tú ese gusanillo de tener que escribir de cuando en vez.

    Quizás sea un nuevo tipo de enfermedad del siglo XXI.... ¿como podría llamársele? BLOGITIS? BLOGMANÍA? BLOGSESIÓN? BLOGEXIA?

    Por cierto, "escusa" se escribe con "EQUIS", uséase, "eXcusa".

    Saludos,

  • Como bien dices abuelo, hemos compartido habitación y escenario en muchas ocasiones y creo que el que CLAUSURA LOS BAÑOS ANTES DE LAS CHARLAS por no se qué "pesa" que vas "a soltar" antes de empezar a cantar eres vos. Así que ... ¿no se producirá en tu persona el mismo efecto que me pasa a mi cuando posteo pero para conseguir ese locuaz discurso que tanto nos ameniza en las charlas?.

    por cierto... ME X·$%X en tus muelas!

  • Pues el caso es que yo leo blogs por no currar, que me da mucha mas pereza. Aunque, entre post y post, voy sacando mis cosas... Bueno mas bien las cosas que esos jefes malvados que nos da Dios nos encargan.

    Como nota: Vasta, hace referencia a una cosa o superficie extensa. Basta, (de bastar, ser suficiente) se acerca un poco mas a lo que querías poner...

    Vale que a todos nos da de vez en cuando la diarrea mental que nos obliga a escribir cosas a lo loco, pero no le demos mas patadas al diccionario, que para eso ya estan los periodistas y los políticos.

  • "Al fin y al cabo, hoy, como tantas otras veces, la motivación me podría haber conducido hacia la primitiva, agotadora e inefectiva tarea de cubrir mis necesidades sexuales, pero en esta ocasión no he sucumbido, la razón ha superado al instinto y he pensado:

    ¡QUE COÑO!.., voy a escribir un rato. "

    Y nunca mejor dicho, ¿verdad?  :-)

  • Venga tío, coge carrerilla y sorpréndenos más a menudo.

  • no me preguntéis cómo he llegado hasta aquí porque solo ha sido un momento de descanso, pongo música y me pongo a leer algo aleatorio y entre un caos de enlaces en Internet.

    muy pocas veces opino en los blogs que visito de esta manera, pero como el título lo dice, se debe a una cuestión de motivación.

    ¿por qué nos motivamos a escribir y leer en blogs, foros y demás cosas que no son nuestra principal actividad, sino más bien diversión a ratos cortos?, como si fuesen paseos por la red...

    no creo que exista una respuesta única, tampoco he realizado un estudio a fondo sobre ese fenómeno, pero intuyo que una razón de peso es casi obligarnos a nosotros mismos a realizar actividades que nos gusta hacer y que dedicamos poco tiempo porque no son las habituales.

    al momento que pones una cosa en público, y luego ves que hay cierta respuesta, pues eso es socializar y lo que te motiva en acelerar el ritmo en esas otras actividades secundarias que tenga cada uno.

    en fin, se acabó mi descanso.... debo seguir en mis cosas prioritarias.

    hay buen karma en este blog.

    un saludo.

  • hola soy javier, de sta fe (arg), llegue a este blog buscando informacion sobre veleros q necesito para un tp del afacu, na' q ver, me puse a leer y esta bueno como escribís, las palabras y frases q usas, y tampoco leo mucho los blogs, pero tengo fotolog y se q las firmas son las q te ayudan a pensar q no escribiste al pedo y q la gente te agradezca, asi q para q te de mas motivacion tb ajajjaa y ya leere los post de antes. un saludo.

  • Acerca de motivación, quería pasarles este blog muy bueno donde la gente está dejando sus razones para levantarse cada mañana.. Hay que juntar 365 para armar un calendario 2008.. Cosas simples, vale la pena.

    www.365razones.com.ar,

    M

  • Cada uno tiene su motor, aquello que te pone en funcionamiento cada dia, y eso es bueno.

    Encontrarlo y saber lo que es nos hace reconocernos como personas con inquietudes.

    Si además eres tan afortunado de poder poner en marcha aquello que te motiva, creo que no debes dejar pasar esa oportunidad.

    La vida tiene buenos momentos, pero si no los reconocemos, luego los echaremos de menos.

    Me gusta leer lo que escribes y te sigo en los teched y otros eventos.

    Creo que eso puede servir como parte de una motivacion

    Salud

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment