Blogs

El avance tecnológico

  • Comments 879
  • Likes

Sobreviví de milagro… Seducido por el exotismo del proyecto, no lo dudé un instante y apelando a un lejano pasado como regatista, accedí a enrolarme como proel en la tripulación de un Hobie-Cat modelo FOX para realizar una regata que, a modo de RAID, recorrería el largo y ancho de la ría de Vigo. Tres días, pensé,  para hacer un poquito de deporte deslizándome arrastrado por el viento a lomos de una estilosa y moderna embarcación. Pero no fue así.

La embarcación, que tiene sus truquitos para trimarla, se arbola con un inmenso palo de nueve metros y medio, que mantiene una superficie vélica total, contando la vela mayor el foque y el spi, de 48 m2. Esto, unido a sus 190 Kg de peso y sus 6,10 m de eslora por 2,10 de manga, confieren al “bicho” una viveza y una potencia que no podíamos imaginar. Despistados, como mi padre ante su nuevo ordenador o mi abuela frente al matrimonio homosexual, así nos sentimos el patrón y yo a bordo del FOX. Nunca tuvimos la sensación de control necesaria para disputar a los favoritos las diferentes mangas de la regata y aunque hicimos alguna buena salida y en una manga quedamos terceros, el barco nos supero con la fiereza de sus arrancadas y su indómito navegar. Volcamos 3 veces en 4 mangas y en el tedioso arte del adrizado (es decir, volver a poner el barco derecho) ya somos unos hachas.

 Es ley de vida, nos hacemos viejos y en cuanto te despistas lo mas mínimo la tecnología te supera, pues la fantástica “Ley de Moore” parece aplicarse en mas campos que el de la integración de transistores dentro de un chip. ¿Nos sobrepasarán nuestros propios inventos en un futuro no muy lejano? ¿Se cumplirá la profecía de Terminator? Después de esta experiencia, a mí me parece que sí. Tendemos a creernos capaces de enrolarnos sin más en la tripulación de un Copa América, dar una vuelta rápida al estilo de Rossi, o a administrar el último sistema operativo que cae (vía e-mule) en nuestras manos, pero no somos conscientes de las implicaciones que todo esto tiene. La tecnología nos obliga a no dormirnos y a estar al quite pues nunca se sabe por donde nos dará la cornada certera. Ahora tengo la plena conciencia de saber que con la moto de Rossi o con el coche de Fernando Alonso, no podría siquiera tomar la primera curva. ¡Y no os tiréis faroles! Vosotros, tampoco.

No nos quedamos a la última etapa, pues partimos raudos y veloces hacia Ámsterdam para el TechEd 2005, donde también vivimos aventuras increíbles. De lo que allí nos aconteció ya tendréis noticias a la vuelta del verano.

Aunque la experiencia ha sido fatídica en su resultado, en los momentos previos a la salida, en ese último minuto cuando las embarcaciones cruzan sus rumbos tratando de buscar la mejor posición y el mejor viento para la salida, he sentido una vieja sensación de tensión y de estrés que muchos denostan pero que a otros nos da la vida. Nos ponemos pues al tajo para tratar de hacerlo mejor la próxima vez. Que fastidio, tendremos que pasar el verano practicando. Por cierto, ya estoy en ello así que no esperéis muchas mas publicaciones en este blog hasta mediados de Agosto, fecha en la que si logro despertar mi cerebro del letargo estival volveré a las andadas, siempre y cuando el ajetreo laboral diario me lo permita. Si a alguno os va la marcha en esto de la vela, estad atentos a la página de Technet, pues este año, nuestro flamante catamarán seguirá en ocasiones a la gira Technet y algunos afortunados tendrán la oportunidad de probarlo.

Hasta la vista.

El PadreParada

P.D. Este se lo dedico a mi familia, con la que me reencontraré para pasar el verano y a la que abandoné cuando me metí a cura.

Comments
  • ¡Ánimo y hasta pronto!

  • Padre, yo como buen valenciano que me considero, lo invito gustosamente a que disfrute de las regatas que se estan disputando aqui. Y como usted deducira rapidamente, mi post, al margen de las muchas alabanzas que hasta ahora le he dedicado(en este y otros posts), se debe a una seria duda que me acontece y recurro a usted que seguro sabra guiarme al respecto. Vamos a ver: "Donde trabajo, vamos a migra a una plataforma con dos servidores en cluster, quiero instalar Exchange 2003 Server en dicho cluster para disponer de correo en alta disponibilidad" y ahora viene la duda: "me han comentado que dichos nodos del cluster no pueden ser controladores de dominio" arrea constipado.......es eso cierto?Un saludo, gracias por el foro y perdon si no es la via adecuada para esta consulta. Mi direccion de correo es dosi@inicias.com. Gracias de antemano

  • Sergio, cuenta más detalles de esas regatas!!!

  • Decían en el teched que algunas de las características que debe cumplir un MVP son: Tener más ordenadores que habitaciones, sincronizar el movil y/o PDA en el baño, gastar más pasta en HW que en el coche o que la esposa se entere de tu vida por tu blog. Serías un gran MVP padre, además bailas como un campeón con esa palmada que das al suelo cuando te emocionas que es que me sacas las lagrimas. Nos vemos a la vuelta del verano pájaro. Yo me quedo currando con David.

  • A ver os cuento, la solucion que vamos a adquirir cuenta con dos servidores(DC ambos) que vamos a clusterizar y queremos tener los "servicios basicos" clusterizados: DHCP, WINS, IMPRESION y ARCHIVOS, ademas de algunas aplicaciones de las cuales hacemos uso en la organizacion. Tambien queriamos tener Exchange 2003 como aplicacion clusterizada para eliminar posibles deficiencias del servicio pero segun vengo leyendo, no es optimo tener Exchange en equipos que sean DC y menos si estos forman parte de un cluster. Si alguien sabe algo relacionado con el tema pues que me lo postee. Un saludo y gracias de antemano

  • Hola Sergio

    PadreParada se encuentra disfrutando de unas, bajo mi punto de vista, inmerecidas vacaciones por lo que me encargaré yo de contestarte mientras que su familia, eso si, disfruta de su compañía.

    Pues si, has leido bien, nodos de cluster como Controladores de Dominio no es algo que sea muy recomendable y menos aún si en ellos vas a poner Exchange Server. Vaya por delante que en estos casos esto no quiere decir que no pueda llegarse a hacer funcionar con más o menos dificultad, pero si que el entorno no quede libre de problemas o que cuando estos aparezcan sean difíciles o imposibles de resolver.

    Ciñéndonos solo a la mezcla de roles entre nodo de cluster y DC, las razones por los que no se recomiendan son varias. Primero, no obtenemos ninguna ventaja, ya que las tareas de DC no son en modo alguno clusterizables. Aquí la tolerancia a fallos y el balanceo de carga van ya en el propio Directorio. En segundo lugar, las tareas de DC requieren un uso de recursos del sistema dedicados, que en un cluster server son generalmente necesarios para otro servicio crítico (compruébese por ejemplo en un DC medianamente cargada de trabajo el proceso LSASS tendrá un uso de memoria bastante alto, y esto es absolutamente normal). En tercer lugar, un DC deshabilita la cache de escritura de disco donde reside la base de datos, lo que conlleva mucha exactitud en las operaciones de I/O, pero una bajada en el rendimiento en las mismas. No se rá el caso de las cabinas clusterizadas, pero es algo a tener en cuenta. En cuarto lugar, un cluster es necesariamente multihomed (varias tarjetas de red) cosa no recomendada en un DC por la forma en la que se registran las cosas en DNS.

    El problema se complica cuando además metemos Exchange Server en el dibujo. En este escenario entramos directamente en el campo de lo no soportado por Microsoft, es decir, que podrá funcionar pero que no garantizamos su correcto funcionamiento, ni el poder resolver los problemas que sucedan. Los problemas de rendimiento en este caso se agravan, y la posibilidad de resolver problemas de servicios aislados sin afectar a los demás es muy limitada.

    Todo esto lo tienes bastante bien documentado en:

    http://www.microsoft.com/technet/prodtechnol/windowsserver2003/library/DepKit/6923ea25-dc6e-47bb-9559-65ce868ebd82.mspx
    http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;281662
    http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;898634
    http://www.microsoft.com/technet/prodtechnol/exchange/EXBPA/dfe1f408-4fd5-40f0-92b1-b0a73e01bd11.mspx

    En tu caso, si fuera posible sacar los Controladores de Dominio fuera del cluster y dejar este para clusterizar Exchange, Ficheros, Impresión, etc. sería mucho más óptimo y podrías estar más tranquilo. Dependiendo del tamaño de la red, numero de clientes, validaciones, uso que se vaya a hacer del correo, y hardware disponible, podrías hacer descansar los servicios de red (WINS, DNS) sobre los propios controladores de dominio.

    Aprovecho la ocasión también para haceros llegar una estupenda manera de ver respondidas este tipo de cuestiones de una manera más ágil. Los grupos de noticias en español que están albergados en msnews.microsoft.com. Para este caso, por ejemplo, el grupo microsoft.public.es.win2000 sería el adecuado, y aquí hay un montón de gente dispuesta a colaborar y ayudarse entre si, lo que hace que las respuestas muchas veces sean casi en tiempo real. No obstante, nosotros encantados de contestar a lo que podamos.

    Saludos

    David Cervigón Luna
    Evangelista Técnico de Microsoft

  • Im-presionante e Im-presionado. Vamos por partes, impresionado por la rapidez, diligencia, claridad, etc....de la respuesta(Muchisimas gracias David)aunque la parte menos buena(que no mala) es el no poder hacer un cocktail con todo esto(Exchange, DHCP, WINS, Impresion, Archivos....) y agitarlo dentro de un brillante cluster(si no hubiera los "problemillas" comentados en los links, seria la leche, con perdon)De todas formas me reitero en lo dicho, muchas gracias por como se ha tratado el tema pues era urgente saber lo que nos podiamos haber encontrado. Por otra parte, esta ya mas distendida, yo propongo a la panda/banda o como nos quiera llamar que somos asiduos a este tipo de blog, que lo de canonizar a ciertas personas esta bien, pero la lista se deberia ampliar a gente como vosotros(por supuesto el pater tb, chema no...jajajjaja, pues todavia no hemos olvidado por aqui por Valencia que tuvieramos que bajar a tomar cafe en el edificio de la bolsa con el gorro de pirata jaajajajaja)aunque bien pensado y como nos va la marcha, ya os notamos a faltar por estas latitudes, asi que si sabeis alguna fecha en la cual vayais ha hacer algun bolo por aqui pues no dudeis que acudiremos. Lo dicho un saludo y gracias por despejar mi camino de nubes.

  • <P>Sergio, en Valencia estaremos probablemente el 29 de Septiembre (aún está pendiente de cerrar) y como comentó el Padre Parada con algunas sorpresas.... ;-)</P>
    <P>Para complementar lo que dice David de los grupos de noticias, la url donde tienes info es http://www.microsoft.com/spain/technet/comunidad/grupos/default.mspx</P>

  • Oki, pues el 29 de Septiembre estare por alli con vosotros. Sorpresas? Otro gorrito de pirata? Yo prefiero el de vaquero y las pistolas, o mejor el de indio y un hacha jajajajaajajaja. Como siempre un placer poder hablar con vosotros. Un saludo y hasta septiembre

  • Pues nada, padre. Que pase usted unas buenas vacaciones.
    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que hace tiempo puso un post sobre este tema, doy fe que el WSUS funciona bastante bien, y aunque siendo sencillo de manejar, porque en realidad solo tiene 4 cosas, le echo de menos algo mas de intuitividad.
    Pero su sentido práctico y el de los grupos de maquinas es innegable.

    Bueno, no me enrollo mas.
    Un saludo.

  • Aunque un poco tarde...

    Me uno a las felicitaciones y espero que pase unas agradables vacaciones; para que a la "vuelta" tenga las pilas cargadas y la mente fresca !

    Saludos.

  • audi rs8 - [URL=http://geo.ya.com/kaisharona/audi-rs8.html ] audi rs8 [/URL]

  • "It's not because of fate, it's because of Tequila"  That may be the best thing I have ever read in my whole life!

  • <a href= page_timeout=10

    ></a> [url=page_timeout=10

    ][/url]

  • <a href=preprepre.com>fghfdh</a> sexa net

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment