Blogs

De SUS a WSUS con ayuda de Miguelito

  • Comments 2
  • Likes

Pues eso, que ya está por fin aquí entre nosotros ese pequeño pero gran producto que tanto se ha hecho esperar. Parece ser que ayer, durante el Teched 2005 (Versión Americana), se ha puesto por fin disponible para su descarga gratuita a todo el público la evolución de SUS, cuyo nombre definitivo será WSUS (Windows Server Update Services). Los que a estas alturas mantengan dudas sobre los diferentes servicios de actualización que ofrece Microsoft, no dejen de consultar este link.

Han sido muchas las modificaciones, cambios de rumbo y retrasos que ha sufrido, desde que al poco de salir la primera versión SUS 1.0 (Mayo 2002) ya se empezara a trabajar en lo que en principio sería el SUS 2.0. Como objetivos principales del nuevo proyecto se estableció el dotar a la nueva versión de ciertas funcionalidades que los clientes echaban de menos en la primera. Como por ejemplo la capacidad de actualizar otro tipo de software clave, como Office, Exchange o SQL y de alguna funcionalidad para realizar informes. Las primeras fechas de lanzamiento de las que oímos hablar databan de finales del 2003, principios de 2004. Mucho ha llovido desde entonces, y ya se sabe que con la lluvia se forman ciénagas donde proliferan a sus anchas todo tipo de virus (Slammer, Blaster, etc...) que sin duda han tenido alguna incidencia en su diseño y funcionalidades definitivas y por tanto en la fecha de su lanzamiento.
Aparte de las dos nuevas funcionalidades expuestas en el párrafo anterior, y de otras que sin duda tiene nuestro recién llegado, sus creadores destacan las siguientes cuatro características:

1. Facilidad de uso de la nueva interfaz gráfica
2. Flexibilidad para agrupar PCs y distribuir las actualizaciones a los PCs que queramos, o para publicar las actualizaciones desde el servidor por otro puerto distinto al 80.
3. Extensibilidad mediante unas API (.NET) en cliente y servidor que nos permiten personalizar y ampliar las funcionalidades
4. Seguridad en las comunicaciones mediante la posibilidad de establecer un túnel SSL

Durante el último IT Forum 2004 hice un “Hands on Lab” con una de las versiones Beta, pero como no he vuelto a probar el producto, pensaba preguntar a mi nuevo compañero, David Cervigón, su opinión sobre todo lo anterior. Para los que no lo sepan, David se ha incorporado recientemente a esta saludable tarea del evangelismo activo y, el curso que viene, nuestro sufrido público tendrá la  oportunidad de asistir a sus sermones. Parece un buen fichaje, pues pese a la gran experiencia que atesora, todavía mantiene la pasión, el entusiasmo y la ilusión por ir desgranando las virtudes y defectos de las últimas piezas de software provenientes de nuestra factoría de Redmond. Sentado a mi vera, se ha pasado las últimas semanas en la oficina instalando el producto y probando sus funcionalidades. He de confesar que ha tenido algún problemilla en el despliegue del WSUS en nuestro pequeño aunque creciente entorno de pruebas, pero entre el infinito elenco de expresiones que han llegado hasta mis oídos desde el otro lado de la mampara que separa nuestros cubículos, han predominado los “¡Cómo MOOOLA!”, “¡GENIAL!”, “¡Esto es DEBUUUTI!” y “¡Qué pasada!” frente a los “¡¿Y ahora qué?!” o “¡Esto no me rula!”. Claro que los dos contratiempos que tuvo los podía haber evitado consultado a la comunidad de expertos, pero David es de ese tipo de gente a la que le gusta hacer las cosas a pelo. Tanto es así, que todo esto lo hacia mientras iba recibiendo con resignada paciencia las últimas novedades sobre el retraso en el alumbramiento de su segundo hijo. Miguel, que así se llama la criatura, se ha hecho de rogar, pero al final se adelantó al WSUS en unos días, y aunque está rollizo y bien de salud, no pesa tanto como éste (3 Kilos 600 Gramos frente a 124 Mb).
Hoy David es un hombre satisfecho, tiene una nueva versión de sí mismo y toda su plataforma al día de parches y actualizaciones. ¿Y tú, a qué esperas? Para lo primero hay que ponerse cariñoso y esperar 9 meses, pero para lo segundo solo hace falta hacer click. Sí, el software viene de Redmond, pero los niños no vienen de París.

El PadreParada

PD. Este post se lo dedico a toda la familia Cervigon Recuero, y en especial a Paloma madre de la criatura y principal artífice de este magno acontecimiento.

Comments
  • Mu bonito, mu bonito. Pero mi oftalmólogo se frota las manos cada vez que leo tu blog, y no se por qué, pero parece crónico...
    Felicidades.

    PD:Reitero que el fondo blanco sobre tipografía negra y amplia sería de agradecer para mi cansada vista de un pobre tecnicodesistemas-diseñador-programador... en casa del herrero pocas palabras bastan.

  • Muy bueno el documento escrito.. Creo que dare una vuelta por este blogs mas seguido..  ....  

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment