Artículo original publicado el viernes 16 de noviembre de 2012

Al implementar el Agente de telemetría en los equipos cliente, puede seleccionar hasta un máximo de cuatro etiquetas para describir mejor a los usuarios. Las etiquetas son una característica clave del Panel de telemetría que permiten filtrar los datos de telemetría recopilados por ubicación geográfica, grupo de negocios o tipo de usuario, entre otros.

Con las etiquetas puede obtener información muy útil sobre los documentos de ubicaciones específicas que se usan con mayor frecuencia, los grupos de negocios, etc., y con ella puede determinar los documentos que resultan críticos para su negocio a la hora de probar grupos de negocios específicos antes de realizar una actualización. Por ejemplo, al visualizar el inventario de documentos de la compañía que aparece en la primera de las capturas de pantalla siguientes, no se muestran los documentos financieros. Si se filtran los datos por “Norteamérica” y “Finanzas”, aparecen los documentos del grupo Finanzas que resultan críticos para la empresa, como se muestra en la segunda captura.

Inventario de documentos sin etiquetas:

Inventario de documentos filtrado por las etiquetas “Norteamérica” y “Finanzas”:

Las etiquetas se aplican por usuario (no por equipo) a través de la directiva de grupo o del Registro. Puede implementar etiquetas con distintos métodos, en función de la granularidad con la que desee filtrar los datos de telemetría. En este artículo, presentaremos los procedimientos recomendados siguientes para implementar etiquetas en un entorno específico:

  • Usar la directiva de grupo y establecer etiquetas en función de la estructura de Active Directory
  • Usar un script de PowerShell para generar objetos de directiva de grupo filtrados por grupo de seguridad
  • Usar VBScript para establecer las etiquetas en función de la información de usuario almacenada en Active Directory

Usar la directiva de grupo y establecer etiquetas en función de la estructura de Active Directory

Si es posible usar para las etiquetas las configuraciones de UO, sitio o dominio de un entorno de Active Directory, el modo más sencillo de implementar las etiquetas es a través de la directiva de grupo. Por ejemplo, puede configurar los objetos de directiva de grupo (GPO) vinculados a dominios de África, Asia Pacífico, Europa, Norteamérica, Latinoamérica, etc., para establecer las etiquetas para los usuarios que pertenecen a estos dominios geográficos. Para crear un GPO, descargue los archivos de plantilla administrativa de Office 2013 (ADMX/ADML). Para más información sobre cómo configurar etiquetas con la directiva de grupo, vea Habilitar y configurar el Agente de telemetría.

Usar un script de PowerShell para generar objetos de directiva de grupo filtrados por grupo de seguridad

Otro método para implementar etiquetas con la directiva de grupo es el filtrado de seguridad. Este procedimiento permite aprovechar los grupos de seguridad existentes o creados recientemente para aplicar GPO a las etiquetas. Por ejemplo, supongamos que sus grupos de seguridad se corresponden con los grupos de negocios (como Ingeniería, Finanzas, Marketing, Ventas y Soporte). Podría crear un GPO para implementar la etiqueta “Finanzas” y filtrarlo por el grupo de seguridad “Finanzas”. De este modo, podría implementar la etiqueta “Finanzas” para los usuarios miembros del grupo de seguridad “Finanzas”. Si aplica el filtrado de seguridad a los GPO, tiene la posibilidad de implementar etiquetas más pormenorizadas que si simplemente vincula un GPO a un dominio, sitio o UO. No obstante, de hacerlo así deberá crear GPO para los distintos grupos de seguridad de objetivo.

Para facilitar el proceso proporcionamos un script de Windows PowerShell que automatiza la generación y el filtrado de los GPO en base a la información que contiene un archivo CSV. Con este script, podrá crear de forma simultánea varios GPO de un modo muy sencillo (hasta un máximo de 1000 GPO). Para ello, haga lo siguiente:

1.     Cree un archivo CSV con el nombre del GPO, la UO, el sitio o el dominio vinculado, los nombres de las etiquetas y los nombres de los grupos de seguridad que desea usar para el filtrado.

2.     Ejecute el script de PowerShell que le hemos proporcionado.

a. El script leerá el archivo CSV y creará objetos de directiva de grupo de forma automática.

b. El script vinculará objetos de directiva de grupo a la UO, el sitio o el dominio de objetivo especificado.

Para más información sobre el script de Windows PowerShell, vea este artículo sobre cómo crear objetos de directiva de grupo para etiquetas del Panel de telemetría.

Usar VBScript y establecer las etiquetas en función de la información de usuario almacenada en Active Directory

Si no dispone de los grupos de seguridad ni de las estructuras de Active Directory convenientes para las etiquetas, no se preocupe. Le proporcionaremos VBscript para que lo ejecute en los equipos de los usuarios finales y complete las etiquetas en el Registro local a partir de la información de usuario de Active Directory.

Por ejemplo, imaginemos que un objeto de usuario de Active Directory contiene información como “Oficina”, “Departamento”, “Puesto”, “Dominio”, etc. El script usará está información de Active Directory para rellenar las etiquetas del Registro por usuario. Si implementa VBScript en los usuarios finales con la directiva de grupo o el script de inicio de sesión, podrá aprovisionar a los usuarios con etiquetas personalizadas.

Para más información sobre VBScript, vea este artículo sobre cómo agregar etiquetas para el Panel de telemetría de Office.

Preguntas y respuestas

A continuación puede ver las respuestas a algunas preguntas relacionadas con estos scripts:

¿Pueden usarse los tres métodos para etiquetar?
Sí, aunque deberá evitar conflictos entre los GPO si aplica varias etiquetas al mismo grupo de seguridad u objetivo (por ejemplo). Si un GPO y VBScript determinan etiquetas distintas para un mismo usuario, prevalecerá la etiqueta del GPO.

¿Existe algún límite para el número de etiquetas que se pueden usar para recopilar datos?
No se aplican limitaciones técnicas al número de etiquetas, aunque se recomienda establecer un total de entre 1 y 50 etiquetas para cada etiqueta (etiqueta1-etiqueta4) para poder seleccionarlas fácilmente en el Panel. Si establece más de 1000 etiquetas, será difícil elegir la etiqueta correcta.

¿Es importante la precedencia de las etiquetas?
Las etiquetas aparecerán en orden alfabético.

¿Puede guardarse una combinación de filtros de etiqueta como plantilla y asignarle un nombre descriptivo para poder ejecutarla más adelante sin necesidad de recordar la combinación?
Si usó un GPO, sí puede aplicarlo a otro objetivo. Pero VBScript no permite guardar una combinación de etiquetas.

Háganos saber si le han resultado útiles estos scripts

Muchas gracias por leer este artículo. Esperamos que estos scripts le resulten útiles para implementar con fluidez las etiquetas del Panel de telemetría, y haber sido capaces de mostrarle las posibilidades de las etiquetas en escenarios de supervisión y actualización de Office. Estaremos encantados de recibir cualquier pregunta o comentario que desee hacernos sobre estos scripts. Realice comentarios en este mismo artículo o en el repositorio de scripts!

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Deploying labels (tags) for better analysis in Telemetry Dashboard.