Artículo original publicado el sábado, 27 de octubre de 2012

Puede que ya sepa que Visio 2013 ha introducido un formato de archivo basado en XML, el formato VSDX, para ofrecer nuevas funciones en Visio, como la co-autoría, y mejorar la interoperabilidad con otras aplicaciones. Si acaba de enterarse, encontrará información muy completa en la publicación VSDX: El nuevo formato de archivo de Visio del Blog de Visio. Si quiere profundizar en los detalles técnicos del formato VSDX, vea Introducción al formato de archivo de Visio 2013 (.vsdx) y Cómo manipular el formato de archivo de Visio 2013 mediante programación en MSDN.

Es posible que nuestros profesionales de TI recuerden el desafío que supuso la migración del formato de archivo binario de Office 2003 al formato de archivo OpenXML usado en Office 2007 y versiones posteriores. Con Visio 2013 se presentarán desafíos parecidos, pero creemos que estará de acuerdo en que la migración merece la pena. El nuevo formato VSDX aporta muchas ventajas, como tamaños de archivos más reducidos, una recuperación de datos mejorada y una interoperabilidad más sencilla.

Tipos de archivos nuevos de Visio 2013

Visio tiene tres tipos principales de archivos: dibujos, plantillas y galerías de símbolos. Estos tipos de archivos siguen estando disponibles en el formato nuevo, aunque hay una diferencia: al igual que las otras aplicaciones de Office, ahora ofrecemos formatos sin macros y formatos habilitados para macros. Las nuevas extensiones de cada tipo de archivo se recogen en la tabla siguiente.

 

Sin macros

Habilitado para macros

Dibujo

VSDX

VSDM

Plantilla

VSTX

VSTM

Galería de símbolos

VSSX

VSSM

 

Características de compatibilidad de Visio 2013

Visio 2013 ofrece varias características de compatibilidad que ayudan a los usuarios en la transición del formato antiguo al nuevo. Entre estas características se incluyen:

  • El modo de compatibilidad para abrir dibujos VSD en Visio 2013.
  • Un botón de conversión que convierte los dibujos VSD en VSDX.
  • Un comprobador de compatibilidad que permite a los usuarios guardar dibujos nuevos con el formato anterior VSD.

Los usuarios encontrarán más información sobre las nuevas características de compatibilidad en los artículos siguientes publicados en Office.com:

Establecer el tipo de archivo predeterminado de Visio 2013 usando la Directiva de grupo

De forma predeterminada, Visio 2013 guarda los archivos con el formato VSDX. Esto no supone ningún problema si todos los usuarios usan Visio 2013. Si algunos de los usuarios van a seguir usando versiones anteriores de Visio, puede usar Directiva de grupo para establecer que el tipo de archivo predeterminado de Visio 2013 sea VSD. La configuración Guardar archivos de Visio como de Directiva de grupo está disponible en los archivos de plantilla administrativa de Office 2013 (ADMX/ADML) y la Herramienta de personalización de Office. Busque la configuración en Configuración de usuario\Plantillas administrativas\Microsoft Visio 2013\Opciones de Visio\Guardar\Guardar documentos.

Estos son los formatos de archivo que puede establecer como tipo de archivo predeterminado en Visio 2013:

  • Documento de Visio: formato VSDX (este es el formato predeterminado)
  • Documento de Visio habilitado para macros: formato VSDM
  • Documento de Visio 2003-2013: formato VSD

 

Como siempre, no dude en dejarnos un comentario si tiene alguna sugerencia de contenido para profesionales de TI relacionado con Visio 2013.

Jill

 

 

Esta publicación del blog es una traducción. Puede leer el artículo original en inglés en What IT Pros need to know about the new VSDX file format in Visio 2013