Artículo original publicado el jueves, 16 de agosto de 2012

Hola, soy JongHwa Lim, director de programas de SharePoint Designer 2013 (también conocido como SPD 2013 o SPD). Hoy me gustaría compartir un flujo de trabajo sencillo que refleja un escenario del mundo real y que proporciona también algunas sugerencias sobre lo que se puede imagen de jonghwalhacer con el nuevo diseñador de flujos de trabajo de SPD, basado en la plataforma WF4.

Existen muchos ejemplos de procesos del mundo real que requieren que un iniciador recupere un proceso cuando descubre que hay algo incorrecto en un elemento o una información que ya ha enviado. Como uno de tales ejemplos, quiero crear un flujo de trabajo sencillo que aproveche la construcción de paso paralelo y dos acciones de tarea disponibles en la plataforma WF4.

Este es el esquema del flujo de trabajo básico. Observe que el paso paralelo se utiliza para ejecutar dos silos (subpasos) en paralelo: el proceso de aprobación normal y el proceso de recuperación.

clip_image001

A partir de ahora explicaré cómo funciona y también mostraré los comportamientos en tiempo de ejecución.

En WF4, el paso paralelo proporciona una característica de acceso directo adicional. Al hacer clic con el botón secundario en el paso paralelo y hacer clic en la opción de las ‘propiedades avanzadas’, aparece el diálogo siguiente en el cual puede elegir utilizar la característica de acceso directo. Necesitará una variable booleana para utilizar esta característica, y por este motivo hemos utilizado la variable ‘IsShortCut’ en la lógica anterior.

clip_image002

Tan pronto como uno de los silos haya finalizado su ejecución, el otros silo se cancelará automáticamente y el paso paralelo finalizará. Como puede observar, un silo contiene el proceso de aprobación normal y el otro silo contiene el proceso de recuperación. Cuando la ejecución del flujo de trabajo entre en el paso paralelo, las tareas para el proceso de aprobación normal y la tarea para el proceso de recuperación se crearán en paralelo. (En este flujo de trabajo de ejemplo, ‘Anne Weiler’ es el remitente).

clip_image003

Si se ha completado el proceso de aprobación normal, ya no será necesario recuperar el flujo de trabajo y el proceso de recuperación se cancelará automáticamente cuando la ejecución llegue al final del primer silo. La tarea creada para el proceso de recuperación también se suprimirá de la lista de tareas. Del mismo modo, si el proceso de recuperación se ha completado mediante la finalización de la tarea de recuperación, el proceso de aprobación normal se cancela automáticamente.

De nuevo, este flujo de trabajo es simplemente un ejemplo de esquema. Para que sea más realista, debe agregar lógica adicional para tomar decisiones en base a los resultados de la tarea y es posible que tenga que utilizar un tipo de contenido de tarea personalizado si desea utilizar resultados distintos, que no sean los de ‘aprobado’ y ‘rechazado’.

Un flujo de trabajo más completo puede tener el aspecto siguiente.

imagen

Este es un ejemplo a la vez sencillo y potente de un flujo de trabajo. Espero que haya disfrutado de este artículo y que en él haya encontrado alguna perspectiva/sugerencia sobre lo que tiene pensado hacer con sus flujos de trabajo de SPD.

Gracias,

JongHwa

Esta entrada de blog es una traducción.Puede consultar el artículo original en A Sample Approval Workflow Which can be Recalled by the Initiator