Artículo original publicado el jueves, 9 de agosto de 2012

Estoy escribiendo esta entrada de blog en SkyDrive. No lo hago simplemente porque lo he empezado en casa y Io estoy terminando en la oficina. Lo hago porque los componentes de mi equipo tienen unas opiniones muy sólidas y me gusta mucho escucharlas.

Por lo tanto, voy a enviar esta entrada a un grupo de personas para obtener sus comentarios sobre todo lo que digo aquí. Años atrás lo habría escrito y enviado como un archivo adjunto en un correo electrónico. Pero si lo hiciera ahora, los inconvenientes serían importantes.

Para empezar, no todo el mundo es capaz de abrir un archivo adjunto en un correo electrónico. Honestamente, esto no resulta un gran inconveniente en mi entorno de trabajo. Desde mi oficina puedo comunicarme con el equipo de Word simplemente bajando las escaleras. Pero a pesar de esto, siempre me encuentro con algunos miembros del equipo que están probando una nueva compilación o que tienen otros diversos motivos para no tener Word instalado. Estoy seguro de que esta situación le resulta familiar en otros entornos de trabajo.

Además, cuando los miembros de equipo han terminado, ¿qué tengo para trabajar? Docenas de correos electrónicos con versiones diversas de mi archivo adjunto original. Un verdadero problema.

Pero no voy a enviar un archivo adjunto. Simplemente enviaré este vínculo...

http://sdrv.ms/RrhyAH

Este vínculo conducirá a los miembros del equipo a este documento en SkyDrive y les permitirá agregar comentarios directamente al documento. Todo lo que necesitan es un navegador. No necesito ni tan solo molestarles con el tema de los permisos. Todo aquel que tenga el vínculo puede comentar y editar. (Tenga en cuenta que el vínculo que presento aquí se incluye con finalidades de demostración y que en realidad únicamente permite ver el contenido que se incluye).

Consigo el vínculo yendo aquí...

Menú Archivo > Compartir

Y utilizando esto...

Obtener un vínculo

Envío el vínculo a mis compañeros del equipo y esto es lo que sucede. Muchos comentarios constructivos...

Documento con comentarios

Todos estos comentarios se almacenan en el documento. Si lo abro en el cliente de escritorio de Word, estarán allí. Si guardo el archivo en mi disco duro local, los comentarios seguirán estando allí.

Los miembros del equipo que me han dejado comentarios podrían haber utilizado el cliente de escritorio de Word para realizar los comentarios, pero no lo han hecho. Han utilizado Word Web App y nuestra nueva característica de comentarios. Para demostrarlo, agregaré el primer comentario. En el visor de Word Web App, abriré el panel de comentarios...

Panel de comentarios abierto

Seleccionaré parte del documento...

Texto seleccionado

Haré clic en el botón de radio de comentario nuevo...

Comentario nuevo

Escribiré algo...

Adición de texto al comentario

Y pulsaré el botón para publicar...

Comentario seleccionado

Observe que cuando el comentario de la derecha está seleccionado, el texto relacionado aparece también resaltado.

Pero si el comentario no está seleccionado, no resaltaremos nada para permitir que el documento se lea con facilidad.

Un problema de las implementaciones anteriores de los comentarios era su acumulación potencial cuando los comentarios no estaban ocultos. Simplemente resaltando los comentarios seleccionados, el problema se elimina en gran medida. No obstante, sigue siendo posible ver que se trata de un comentario, gracias al bocadillo que aparece en el margen del documento.

Comentario no seleccionado

Además, ahora se puede responder a los comentarios. El aspecto es el siguiente....

Comentario con respuesta

Hemos observado que algunos comentarios generan un debate sustancial. Ahora este tipo de debate aparece con sangría para separarlo de los comentarios cercanos no relacionados.

Si elaborásemos una presentación sobre el uso de los comentarios y quisiéramos recibir opiniones, también podría hacer todo lo que he descrito en PowerPoint Web App...

PowerPoint tiene la misma experiencia de uso compartido y un modelo de comentarios muy similar, que incluye la capacidad de comentar partes distintas de diapositivas individuales y responder a los comentarios.

Si desea probarlo personalmente, junto con muchas otras características y funciones, participe en la vista previa.

Nick Simons,
director de programas sénior, Office Web Apps

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Comments Encouraged