Artículo original publicado el viernes, 3 de agosto de 2012

Esta es la primera entrada de una serie semanal del equipo de ingeniería de Office Web Apps que pretende profundizar en la versión siguiente de Office Web Apps. Tal y como Mike Morton mencionó hace un par de semanas en su entrada de blog relativa al nuevo Office Web Apps, la creación mejorada es uno de los escenarios básicos de esta versión.

En esta entrada, Ken Yuhas, director de programas de Office Web Applications, explorará estas mejoras y hablará sobre cómo creamos estas características en el navegador para Word Web App. 

Con un trasfondo de más de veinte años de desarrollo, las aplicaciones Office están llenas de características que enriquecen nuestra productividad. Tenemos un tiempo limitado para cada versión de Office Web Apps y debemos priorizar en cuáles de estas características y en qué escenarios nuevos queremos invertirlo. Utilizamos comentarios de los clientes, datos de uso y nuevas inversiones en escenarios para tomar estas decisiones. Dado que se trata de Web Apps, las versiones son frecuentes, por lo que es importante que sigamos recibiendo comentarios sobre qué características son importantes para los usuarios.

Diseño de página

El visor de Word Web App siempre ha representado los documentos con la misma fidelidad a la que estamos acostumbrados con Microsoft Word en los sistemas de escritorio. No obstante, al editor de Word Web App le faltaban unas características de disposición de página similares. Con la adición de estas características, ahora podemos ver cómo los cambios tienen un impacto en la disposición final, en tiempo real. La mejora en la experiencia de edición es drástica y se transmite mejor a través de imágenes.

(Editor de Word Web App en Office 2010)

(Editor de Word Web App 2013)

En relación con un documento, ahora es posible ver el ancho de página, la orientación, los márgenes, el espaciado entre párrafos, el sangrado, etc. directamente en el navegador. Hemos agregado la pestaña de cinta Diseño de página para poder realizar cambio sencillos en estas propiedades. Como puede verse, estas mejoras suponen una mayor fidelidad del documento para que se parezca más al documento impreso.

Cuando estamos abriendo un documento, el servidor procesa el archivo y envía las propiedades de la disposición de página al navegador, junto con el contenido del documento. Nuestro JavaScript que se ejecuta en el navegador aplica los valores CSS adecuados al contenido y podemos dejar que el navegador se ocupe del resto. El truco está en obtener la conversión correcta, para poder ver la misma disposición en el navegador y en Microsoft Word.

 

(Pestaña Diseño de página en el editor de Word Web App 2013)

Office Art

Hemos agregado también la capacidad de ver Office Art (imágenes con efectos, gráficos, SmartArt, WordArt, etc.) en el Editor de Word en esta versión. Se pueden aplicar nuevos estilos de imagen a las imágenes directamente en el navegador. Para dar una experiencia coherente desde todos los puntos de acceso a los documentos, utilizamos el mismo motor de gráficos en el servidor para representar las imágenes que posteriormente enviamos a la aplicación web.

(Opciones de Efecto de imagen en el editor de Word Web App 2013)

Contar palabras

Contar palabras ha sido una de las características más solicitadas por parte de nuestros clientes y queremos asegurarnos de que la incorporamos en esta versión. Al igual que en la aplicación de escritorio, mostramos el recuento de palabras en la barra de estado. Crear el recuento de palabras en el navegador ha resultado ser un reto interesante.

(Contar palabras en el editor de Word Web App 2013)

La separación de palabras o la determinación de qué grupos de caracteres son palabras es la actividad clave para contar palabras. Resulta que nuestro código de separación de palabras tarda alrededor de 1 ms por palabra y el navegador alrededor de 2 ms por palabra para los caracteres Unicode estándar. JavaScript es de un solo subproceso, por lo que si contamos todas las palabras en un documento de 20 páginas al arrancar podemos inmovilizar la aplicación durante 12 segundos.

Para evitar que la aplicación quede inmovilizada y siga ofreciendo un recuento de palabras que funcione en segundo plano, separamos el recuento de palabras en fragmentos. Al iniciar el recuento de palabras, utilizando una devolución de llamada de JavaScript, intentamos contar aproximadamente 100 palabras. A continuación dejamos que el resto de la aplicación administre los eventos nuevos, como escribir o hacer clic. Cuando todos los eventos han llevado a cabo el procesamiento, volvemos a contar palabras.

 Ajustar y finalizar

En esta versión también hemos dedicado tiempo a características más pequeñas que contribuyen a la experiencia general de edición en Word Web App. Por ejemplo, ahora podemos editar documentos con comentarios o con el control de cambios. También hemos agregado la capacidad de ver controles de contenido como bibliografías y tablas de contenido. Las imágenes insertadas ahora se colocan incorporadas, en lugar de como párrafo nuevo. Incluso es posible cambiar el tamaño de letra utilizando los nuevos botones de agrandar y reducir.

(documento con una bibliografía generada con Word y una imagen incorporada insertada recientemente)

Espero que esta entrada de blog le resulte atractiva respecto a las nuevas características de creación en Word Web App. Puede probar el nuevo Office Web Apps en SkyDrive iniciando la sesión utilizando  este vínculo especial o puede participar en Office 365 Preview

 Ken Yuhas

Director de programas - Office Web Applications

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Building Advanced Editing in Word Web App