Artículo original publicado el sábado, 11 de agosto de 2012

El Director de planeamiento de migración de Office (OMPM) sigue siendo una herramienta popular para nuestros clientes profesionales de TI de Office. Seguimos recibiendo comentarios y preguntas sobre la herramienta de los lectores de nuestros blogs e incluso de nuestros propios consultores de Microsoft. Nuestro bloguero frecuente y gurú de la compatibilidad, Curtis Sawin, ha estado trabajando de forma incansable para ayudar a nuestros clientes a comprender en qué aspectos OMPM tiene una aportación positiva (la determinación del nivel de funcionamiento de la conversión de los documentos al formato OpenXML) y, lo que es más importante, en qué aspectos la aportación no es tan positiva (la determinación del nivel de funcionamiento de los documentos en Office 2010). Tiene una muy buena serie de blogs en 3 partes y un vídeo sobre el tema, si todavía no han tenido la ocasión de verlo.

Hasta hace poco, no teníamos una herramienta alternativa para recomendar como ayuda para valorar la compatibilidad de los documentos. Ahora que se ha lanzado Office 2013 Preview, podemos hablar sobre el Panel de telemetría de Office y sobre cómo se ajusta en lo que llamamos el proceso de compatibilidad de Office "moderno". Makoto Yamagishi inició una nueva serie de blogs sobre la utilización del Panel de telemetría, y vendrán muchos más artículos y entradas de blog sobre el tema. Mientras tanto, voy a proporcionar información general comparativa sobre OMPM y el Panel de telemetría, para poder aplicar los conocimientos sobre OMPM y empezar a utilizar con rapidez el Panel de telemetría.

Bien, antes de continuar, soy consciente de que estará pensando algo parecido a: "Pero si todavía estoy planificando mi migración a Office 2010. ¿Qué ventajas me aporta una herramienta para Office 2013?" Bueno, tengo buenas noticias: el Panel de telemetría no es únicamente para los clientes de Office 2013 Preview. También supervisa equipos cliente que ejecutan Office 2010, Office 2007 y Office 2003. Sí, sigue siendo necesario Excel 2013 Preview para ver el panel, pero Office 2013 es gratuito durante la vista previa, y obtendrá Excel 2013 Preview y el Panel de telemetría como parte de esta descarga. Por lo tanto, antes de embarcarse en un examen exhaustivo de documentos de Office utilizando OMPM, espero que tenga en cuenta la utilización del Panel de telemetría como opción alternativa.

La tabla siguiente compara OMPM con el Panel de telemetría, para ayudarle a comprender las diferencias clave.

 

OMPM

Panel de telemetría

Ubicación de descarga

Descarga de forma gratuita desde el Centro de descargas de Microsoft

Instalación como parte de Office 2013 Preview

Componentes

  • Escáner de documentos (offscan.exe)
  • Archivo de configuración (Offscan.ini)
  • Herramienta de importación (ImportScans.bat)
  • Herramienta de informes OMPM (OMPM.accdr)
  • Convertidor de documentos (OFC.exe)
  • Agente de telemetría de Office (implementado en los clientes)
  • Procesador de telemetría de Office (servicio que periódicamente recopila e importa datos en la base de datos)
  • Panel de telemetría de Office (basado en Excel 2013 Preview)

Dónde se almacenan los datos de inventario y compatibilidad

Base de datos SQL

Base de datos SQL

Cómo se recopilan los datos

  1. Se ejecuta OMPM en equipos cliente, sitios web y carpetas compartidas. Los datos resultantes se almacenan en una carpeta compartida.
  2. Se importan los datos en una base de datos SQL utilizando ImportScans.bat.

 

 

  1. Se implementa el Agente de telemetría de Office en los clientes, así como el Procesador de telemetría de Office a un cliente o un servidor.
  2. Se habilita y configura el Agente de telemetría utilizando la directiva de grupo.
  3. El Agente de telemetría de Office examina periódicamente el equipo cliente para buscar datos de uso e inventario de Office y los carga en una carpeta compartida.
  4. El Procesador de telemetría de Office importa periódicamente los datos en la base de datos SQL.

Qué se recopila

OMPM recopila listas de documentos binarios en los orígenes que examina. Puede ver la lista completa en TechNet.

 

OMPM no recopila datos sobre complementos o soluciones. Necesitará la Herramienta de evaluación del entorno de Office (OEAT) para hacer esta tarea.

El Panel de telemetría recopila lo siguiente:

  • Documentos de Office que están en la lista de documentos utilizados con mayor frecuencia de los usuarios
  • Datos del usuario y del sistema sobre los clientes supervisados
  •  Complementos y soluciones de Office que se han utilizado recientemente y que ejecutan en los clientes supervisados
  • Eventos de compatibilidad para Word 2013 Preview, Excel 2013 Preview, PowerPoint 2013 Preview y Outlook 2013 Preview

 

Puede ver la lista completa en TechNet.

 

 

Como puede ver en la tabla anterior, existen muchas diferencias entre las dos herramientas. Una de las diferencias fundamentales es que el Panel de telemetría utiliza un componente de agente instalado en cada cliente para recopilar periódicamente datos de compatibilidad e inventario sobre los documentos y los complementos que el cliente ha utilizado recientemente. Con OMPM, puede ejecutar manualmente un examen de distintos tipos de orígenes de datos (clientes, carpetas compartidas y sitios web). Hemos cambiado el método de examen intencionadamente porque creemos que los documentos y los complementos que son utilizados con frecuencia por varios usuarios son más críticos para el negocio que los documentos y los complementos que no se han utilizado desde hace tiempo. La supervisión exclusivamente de los documentos que se están utilizando permite ahorrar tiempo en la prueba piloto y la planificación de la implementación de Office.

Otra diferencia fundamental entre OMPM y el Panel de telemetría es que determinadas aplicaciones de Office 2013 Preview han sido diseñadas para informar sobre eventos de compatibilidad, como los bloqueos de una aplicación o los tiempos de carga largos, al agente. Es más, en realidad el agente está integrado en los clientes de Office 2013 Preview, por lo que no es necesario implementarlo por separado. Y si desea supervisar estos eventos en tiempo real, puede hacerlo desde cualquier cliente de Office 2013 Preview utilizando el Registro de telemetría de Office. (El Registro de telemetría permite ver los eventos que se producen en el cliente local, en comparación con el Panel de telemetría, que consolida en un único panel los eventos que se producen en todos los clientes supervisados).

De acuerdo, el agente integrado y los eventos de compatibilidad de Office 2013 Preview no necesariamente le ayudarán en las implementaciones de Office 2010. Pero la implementación del agente en los clientes de Office ahora, en lugar de ejecutar unos exámenes exhaustivos utilizando OMPM, le permitirá ahorrar tiempo en la planificación de su implementación de Office 2010, y supondrá una ventaja a la hora de identificar los documentos y los complementos críticos para el negocio. Y cuando llegue la hora de empezar la prueba piloto de Office 2013, la información al agente ya estará habilitada para que pueda supervisar los eventos de compatibilidad cuando los usuarios abran sus documentos existentes en Office 2013. Y con la nueva compatibilidad con la ejecución de Office 2013 en paralelo con versiones anteriores de Office, las pruebas de aceptación del usuario serán mucho más sencillas.

¿Desea probar el Panel de telemetría? Consulte nuestro manual de implementación y subscríbase a nuestro blog para ver las nuevas entradas de blog.

Jill

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Still using OMPM? Give Office Telemetry Dashboard a try!