Artículo original publicado el miércoles, 15 de junio de 2011

Application Virtualization es una tecnología que realmente apasiona al equipo de Office. Sin embargo, debido a las cercanas interacciones de Office 2010 con el sistema operativo, los servidores y otras aplicaciones, se plantean algunos retos exclusivos. Office 2010 Deployment Kit for App-V y los servidores proxy de características se proporcionan para paliar algunos de estos problemas, pero en mi opinión, existe un “arte” que logra la secuenciación de Office 2010 para App-V. Por ello, pedimos a los artistas de App-V, Matt y Jason de 43Tc, que compartieran sus experiencias reales con Office 2010 y App-V y ofrecieran directrices sobre la secuenciación de Office para App-V. En la parte 1 se analizan las consideraciones acerca de Office 2010 y App-V.

Office 2010 y App-V 4.6 SP1 ofrecen la capacidad de integrar una versión virtual de Office 2010 de forma más estrecha con el sistema operativo local.  Estas mejoras habilitan escenarios clave para que proporcionen capacidades de integración del sistema operativo como, por ejemplo, la búsqueda rápida, la configuración de correo, la integración de SharePoint, así como la integración del nuevo proceso de activación por volumen.  Con el fin de habilitar estas capacidades clave, se requerirá la secuenciación adecuada de Office 2010 mediante el uso de Office 2010 Deployment Kit for App-V. 

En este artículo se supone que se han secuenciado aplicaciones para App-V con anterioridad. Office 2010 no se recomienda como primera experiencia de secuenciación.  Office 2010 es una aplicación especialmente compleja de secuenciar y no representa la experiencia típica de secuenciación. El objetivo de este documento es intentar simplificar los aspectos más complejos mediante el análisis de la toma de decisiones, la secuenciación y los procesos de implementación desde el inicio hasta el final con el uso del secuenciador App-V 4.6 SP1 ÚNICAMENTE.  Los paquetes secuenciados con el secuenciador App-V 4.6 SP1 funcionarán correctamente en los clientes de App-V 4.6.

Si nunca ha secuenciado una aplicación anteriormente y/o necesita instrucciones sobre cómo configurar correctamente la estación de trabajo de secuenciación, se recomienda ENCARECIDAMENTE que consulte en primer lugar la guía de prueba de App-V 4.6 SP1 disponible de Microsoft.

Siga con todo detalle las instrucciones incluidas en esta  serie del blog.  Se trata de su primera secuenciación de Office 2010, por lo que no debe ser creativo ni arriesgado esta vez y debe seguir rigurosamente las instrucciones. Hemos dedicado tiempo a documentar estos pasos y se recomieda seguirlos al menos en esta primera experencia.  ¿De acuerdo?  Confíe y nos lo agrecederá.

Entre las principales tareas de la secuenciación de Office 2010 se incluyen las siguientes:

  1. Consideraciones y toma de decisiones
  2. Preparar la estación de trabajo de secuenciación con Office 2010 Deployment Kit
  3. Secuenciación de Office 2010
  4. Preparar a los clientes para recibir el paquete de Office 2010
  5. Finalización

Consideraciones y toma de decisiones

Existe una serie de consideraciones que es necesario tener en cuenta a la hora de secuenciar Office 2010 y adoptar estas decisiones a tiempo ayudará a facilitar en gran medida el proceso de secuenciación. Estos puntos se indican detalladamente en el sitio de TechNet de Office 2010 App-V, pero conviene reiterar los puntos fundamentales.

Office 2010 sólo se puede secuenciar con las versiones 4.5 SP2, 4.6 y 4.6 SP1 del secuenciador App-V.

¿Qué versión de Office 2010 se secuencia?

Las versiones x86 y x64 se pueden secuenciar.  No obstante, sólo la versión x86 de Office 2010 admite servidores proxy de características, que permiten aprovechar al máximo las características de integración de Office, incluyendo la integración de SharePoint.  Estos servidores proxy no se admiten en las versiones x64 de Office 2010.  Asimismo, una aplicación secuenciada en un SO x86 funcionará generalmente en un SO x64, pero una aplicación secuenciada en un SO x64 nunca funcionará en un SO x86.

Si se tienen en cuenta los facores anteriores, se recomienda encarecidamente la secuenciación de la versión x86 en un equipo de secuenciación x86 para poder utilizar por completo todas las características de Office y contar con una secuencia que funcione en el SO x86 y X64.

De este modo, para poder crear un documento que sea fácil de seguir y también se adapte al escenario más común, las instrucciones de este documento se destinan únicamente a la secuenciación de la versión x86 de Office en un SO x86.

Sólo se pueden secuenciar las versiones de licencia por volumen de Office 2010

  • Se admite la activación del Servidor de administración de claves (KMS) o de la clave de activación múltiple (MAK).
  • Las claves MAK proporcionadas por MSDN y TechNet no se pueden utilizar porque no funcionarán.  Se deben obtener las claves y bits de software a partir de un origen válido de licencia por volumen; las versiones de Office de prueba, suscripción a MSDN/TechNet, comerciales y de Office 365 no son compatibles con la secuenciación.
  • Si se opta por una clave MAK, a los usuarios se les pedirá que realicen la activación antes de la implementación.
  • La instrucción para KMS tal y como se escribe supone que Office 2010 ProPlus se está secuenciando.
  • En la sintaxis del comando también se da por sentado que el servidor KMS se registra con DNS y utiliza el puerto estándar 1688.
  • La configuración de activación se puede modificar más adelante.  Si se está configurando una prueba de concepto inicial, se sugiere el uso de KMS.

Limitaciones y consideraciones de la característica “Print to OneNote”

Si desea habilitar el uso de la característica “Print to OneNote”, puede hacerlo.  Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas limitaciones o complejidades que implica esta característica en la implementación de la secuencia de Office 2010 en sus clientes.

La complejidad radica en que para que la característica “Print to OneNote” pueda funcionar, la secuencia se debe implementar en los clientes con el uso de SFTMIME /global.  Esta suele ser una operación de publicación automatizada en segundo plano.  El problema es que SFTMIME no aplica /global de forma predeterminada, excepto cuando se utiliza la implementación de SCCM con la publicación destinada a los equipos (en lugar de a los usuarios) y no se hace al utilizar toda la infraestructura de App-V.

De nuevo su momento de decisión:

  • Implementación mediante SCCM
    • El anuncio para el paquete de Office 2010 se debe destinar a equipos.
    • El anuncio para el paquete de Office 2010 no se debe destinar a usuarios.
    • Implementación mediante la infraestructura completa de App-V
      • El siguiente comando se debe implementar en los equipos cliente mediante un script de inicio de sesión o un paquete de aplicación estándar, con el uso de una tecnología Electronic Software Distribution (ESD) como Administrador de configuración.

SFTMIME ADD PACKAGE:”Office2010_x86” /MANIFEST \\\\app-v.management.server.address.here\content\Office2010_x86\Office2010_x86.manifest.xml /GLOBAL

Nota: todos los usuarios deben iniciar la aplicación OneNote una vez antes de que se pueda utilizar la característica “Print to OneNote”.

Otros complementos o programas de interfaz

Como referencia, si también se incluyera algún programa o complemento de Office que necesita interactuar con Office, estos componentes se podrían instalar inmediatamente tras secuenciarOffice y, a continuación, continuar con el proceso tal y como se escribe.  SIN EMBARGO, para los objetivos de esta guía, se recomienda no incluir ningun complemento ni programa de Office en la primera experiencia.

En resumen:

Las tareas proporcionadas en esta serie de entradas del blog, si se siguen de forma estricta, generarán un paquete de Office 2010 que incluya todas las características disponibles que funcionarán tanto en un cliente x86 como en x64 y la ambigüedad y complejidad se verán disminuidas.

Puntos para recordar:

  • Se secuenciará la versión x86 de Office 2010 con el uso de la versión x86 del secuenciador App-V 4.6 SP1 en un sistema operativo x86. 
  • Se incluirán todos los servidores proxy de características y se empleará la activación de KMS o MAK mediante las ediciones de licencia por volumen de Office 2010 ProPlus o Standard ÚNICAMENTE.
    • El uso de la activación de MAK requiere la interacción del usuario la primera vez.
    • KMS utiliza la activación automática en segundo plano (no es necesaria la interacción del usuario final).
    • Si se necesita utilizar la característica “Print to OneNote”, las opciones de implementación se verán afectadas.

Una vez más, si es la primera vez que secuencia Office 2010 NO OMITA las instrucciones proporcionadas.  Tras obtener unos buenos conocimientos sobre la experiencia de secuenciación general de Office 2010, puede utilizar la información de los vínculos indicados anteriormente para personalizar su secuenciación de forma más concreta.  No obstante, no creemos que llegue a ser necesario.

Siga la Parte 2 – Preparar la estación de trabajo de secuenciación.

Acerca de los autores

Jason Welton es consultor principal en 43Tc.  Antes de formar parte de 43Tc, Jason trabajó para Microsoft y Softricity, el desarrollador de “SoftGrid”, que llegó a convertirse en “App-V” tras la adquisición de Softricity por parte de Microsoft.  Jason se ha dedicado a asesorar sobre App-V desde 2005.

Matt McDermott es el director de prácticas de 43Tc y profesional MVP (Profesional más valioso) de App-V.  Durante diez años Matt ha trabajado en consultoría tecnológica y ha colaborado con Microsoft en la elaboración de documentación, cursos y contenidos de publicación.

43Tc es una compañía de servicios de virtualización dedicada a las tecnologías de Microsoft y Citrix en soluciones basadas en el estado de usuario, aplicaciones, sesiones, virtualización de escritorios (VDI) y servidores.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Sequencing Office 2010 for App-V - Part 1: Considerations.