Recordar el pasado; anticipar el futuro

Me dispongo a escribir esta entrada de blog inmediatamente después de haber visto al consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, ofrecer su discurso en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo 2011. No pude evitar mi asombro cuando dijo:

“Hotmail, el servicio de correo electrónico número uno del mundo y estrechamente integrado con Microsoft Office, ha realizado importantes avances. En los primeros cien días, hemos conseguido que más de 20 millones de personas usen Office Web Applications a través de Hotmail.”

Esto me hizo pensar en lo lejos que ha llegado Office Web Apps, desde que Microsoft Office alcanzara la fase Release to Manufacturing (RTM) en abril de 2010 hasta llegar a los más de 30 millones de clientes de hoy.

Una mirada al 2010:

Aunque este blog se creó cuando Microsoft Office 2010 comenzó la presentación técnica en julio de 2009, no fue hasta el año 2010 que el servicio se puso a disposición del público general. La siguiente es una breve lista de los hitos más importantes que se alcanzaron entonces.

  • 14 de abril: Microsoft Office (junto con Office Web Apps) se lanza para su fabricación.
  • 21 de abril: Microsoft FUSE Labs lanza docs.com, que permite a los usuarios de Facebook crear y compartir documentos de Microsoft Office mediante Office Web Apps.
  • 7 de junio: se lanza Office Web Apps para Windows Live SkyDrive en cuatro regiones: Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.
  • 14 de junio: junto con la disponibilidad general de Microsoft Office, Office Web Apps se actualiza por primera vez para satisfacer los comentarios de los clientes. Se agrega compatibilidad para el explorador Chrome y se inicia la integración con Windows Live Hotmail.
  • 23 de agosto: Office Web Apps se actualiza por segunda vez para satisfacer los comentarios de los clientes. Se agrega al editor de Word Web App la posibilidad de imprimir, que anteriormente solo estaba disponible durante la visualización de documentos. También se agrega compatibilidad para la sangría en la primera línea (aunque esto no se publicó en los blogs hasta el 10 de septiembre). Se agrega a Excel Web App el popular control de arrastre, así como la posibilidad de insertar gráficos. Se agrega a PowerPoint Web App la posibilidad de insertar imágenes prediseñadas y muchos temas adicionales.
  • 23 de septiembre: después de escuchar los comentarios de los clientes una vez más, el equipo de Office Web Apps agrega la posibilidad de insertar documentos de Excel y PowerPoint. También nos expandimos a siete países más: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Francia, Rusia y Suiza.
  • 15 de noviembre: se agrega Office Web Apps al nuevo servicio de mensajería de Facebook, lo que permite que los usuarios puedan ver documentos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint sin necesidad de instalar una aplicación adicional en su cuenta de Facebook.
  • 6 de diciembre: Office Web Apps se expande a 15 territorios más: China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Hong Kong (RAE), Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Suecia, Taiwán y Turquía.

Esta lista, desde luego, solo incluye los aspectos más destacados del año pasado. Estamos mejorando constantemente Office Web Apps para atender los comentarios de nuestros clientes, corregir informes de errores y aumentar el rendimiento.

¡Participe!

No podemos expresar toda nuestra gratitud por los comentarios que recibimos de clientes y seguidores. Aunque recibimos demasiados comentarios como para responder individualmente a cada uno de ellos, lo cierto es que los leemos todos y tomamos muy en cuenta su opinión. Como ya demuestran las actualizaciones que se realizaron el año pasado, el equipo de Office Web Apps está trabajando incansablemente para agregar las funciones que los usuarios nos solicitan. Por este motivo, me gustaría explicar cómo puede participar y enviarnos sus ideas y comentarios:

  • Nuestro blog: puede dejar comentarios al final de cada entrada de blog. Si no encuentra el formulario "Enviar un comentario", solo tiene que hacer clic en el nombre de la entrada y desplazarse hacia abajo.
  • Escribir a Nick: si prefiere compartir sus comentarios de forma privada, envíe un mensaje de correo electrónico a Nick Simons. Él se asegurará de que su mensaje llegue a donde tiene que llegar.
  • Facebook: Office Web Apps cuenta con un grupo en Facebook. Haga clic en "Me gusta" e interactúe con otros que piensan como usted.
  • Twitter: Microsoft Office está en Twitter. Simplemente responda a sus tweets mencionando Office Web Apps.
  • Foros de soporte técnico: ¿tiene algún problema con Office Web Apps? Pregunte en nuestros foros de soporte técnico, a través de los cuales intentaremos ayudarle.

Tiene todas estas opciones, además de la de enviar comentarios desde el producto, haciendo clic en el vínculo Enviar comentarios (Give Feedback) en el menú Archivo (File) de cada aplicación web.

Menú Archivo (File) que muestra el comando Enviar comentarios (Give Feedback)

El camino que se presenta ante nosotros

El año pasado fue un viaje increíble. Todos los que participamos en el equipo de Office Web Apps estamos orgullosos del trabajo que hemos logrado, pero aún más entusiasmados por el trabajo que estamos realizando actualmente y por lo que sigue.

Lo más importante, sin embargo, es su opinión. ¿Qué opina como cliente? ¿Qué pondría en nuestro informe de fin de año?

Rob Rolnick
Ingeniero de desarrollo de software, Office Web Apps

Esta entrada de blog es una traducción. Puede encontrar el artículo original en Remember the Past - Anticipate the Future