¡Hola a todos! Soy Alex Dubec, director del programa de rendimiento de informática de confianza de Office. Mi equipo se encarga de compilar los requisitos del sistema para Office y quisiera explicar los detalles del proceso que seguimos para determinar los requisitos del sistema y el hardware necesarios para que los equipos ejecuten Office 2010.

Antes de adentrarnos en los detalles, quiero hacer una pregunta que seguramente todos están pensando:

¿Se puede usar Office 2010 en el mismo hardware que uso para ejecutar Office 2007?

¡En la mayoría de los casos, sí! Los requisitos de CPU y de memoria RAM para Office 2010 son los mismos que para Office 2007. Por lo tanto, si su equipo cumple con los requisitos del sistema de Office 2007, podrá ejecutar Office 2010. Un procesador de gráficos ayudará a aumentar el rendimiento de ciertas características y, además, la superficie del disco ha aumentado (más información sobre estos temas más adelante), pero como reglas generales:

  • Si su equipo actual puede ejecutar Office 2007, podrá ejecutar Office 2010.
  • Si planea comprar un nuevo equipo portátil o ultraportátil, podrá ejecutar Office 2010.
  • Si tiene un equipo con un procesador multinúcleo, podrá ejecutar Office 2010 incluso más rápidamente.
  • Si su equipo ejecuta Office 2003 actualmente, es posible que pueda ejecutar Office 2010 (consulte los requisitos para asegurarse).

¿Qué significan los requisitos de hardware?

Antes que nada, quisiera explicar qué nivel de rendimiento se puede esperar del hardware de requisitos mínimos. La especificación de hardware mínimo define el tipo de equipo que un cliente de Office promedio necesita tener con el fin de lograr una experiencia aceptable al realizar tareas comunes, como abrir y editar un informe de 20 páginas, crear algunos gráficos circulares o de dispersión que resalten las conclusiones, compilar algunas diapositivas que resuman los resultados para la reunión del próximo martes e incluso tareas como escribir una entrada de blog acerca de los requisitos del sistema. También debería poder ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo cómodamente.

Como es de esperar, las tareas más intensivas se ejecutan mejor con chips rápidos, más memoria RAM o unidades de disco duro veloces, y un hardware más reciente agiliza las tareas cotidianas. Pero los requisitos de hardware no están pensados para que Office 2010 funcione a gran velocidad, para ejecutar varias aplicaciones a la vez ni para compactar modelos financieros en una hoja de cálculo gigante. Simplemente sirven para lograr llevar a cabo las tareas típicas.

Muchos otros programas de software especifican requisitos de hardware "mínimos" y requisitos "recomendados", y es posible que se pregunte por qué Office 2010 no tiene requisitos "recomendados". La razón es que, según los clientes, comprender los requisitos de hardware puede ser un tanto confuso y la diferencia entre requisitos "mínimos" y "recomendados" no está del todo clara. Por ejemplo, supongamos que el requisito mínimo de memoria RAM para un programa es de 1 GB, pero se recomienda disponer de 2 GB, ¿qué significa esto realmente? ¿El cliente necesita 1 GB o 2 GB? Al incluir los requisitos mínimos, intentamos clarificar los requisitos de hardware tanto como sea posible.

¿Cómo abordamos el tema de los requisitos de hardware de Office 2010?

Los requisitos de CPU y de memoria RAM se duplicaron entre Office 2003 y Office 2007, como puede ver a continuación:

imagen

Uno de los comentarios que recibimos de nuestros clientes es que realmente odian tener que comprar hardware nuevo cada vez que se lanza una nueva versión de Office. Teniendo esto presente, uno de nuestros objetivos para Office 2010 fue asegurarnos de que el requisito mínimo de hardware no superara al de Office 2007. Nos esforzamos por mejorar la experiencia del usuario en hardware de requisitos mínimos y, a lo largo del ciclo de desarrollo, probamos el rendimiento habitualmente. Aunque la superficie se agrandó con respecto a Office 2007, nos complace poder decir que logramos mantener los mismos requisitos de CPU y de memoria RAM que en Office 2007.

¿Cómo se comprueban los requisitos de CPU y de memoria RAM?

Para lograr objetividad con respecto a los requisitos de hardware, disponemos de un laboratorio de prueba de rendimiento que cuenta con equipos con las siguientes especificaciones:

  • Procesador Intel Pentium III, 500 MHz
  • 256 MB PC100 SDRAM
  • Windows XP Professional con Service Pack 3

Tengo uno de estos equipos en mi oficina y cuando lo vi me entró la risa: se fabricó en enero de 2000. A medida que pasa el tiempo, crece el desafío de conservar ese equipo y nuestro laboratorio, pues hace años que no se usa este hardware y cada vez es más difícil encontrar piezas de repuesto cuando los materiales se rompen.

Para comprobar los requisitos con este hardware, realizamos las siguientes pruebas:

  • Medimos los tiempos según el banco de pruebas para 200 escenarios de usuario típicos y 1300 escenarios adicionales tanto en Office 2007 como en Office 2010. Los datos que recolectamos muestran que el rendimiento de Office 2010 en hardware de requisitos mínimos es similar al de Office 2007.
  • Desde esta misma perspectiva, probamos el uso de memoria en escenarios de usuario típicos y descubrimos que también es similar a Office 2007. Además, nunca alcanzamos el 100% de utilización de la memoria durante las pruebas.
  • Finalmente, los miembros de nuestro equipo usaron los equipos de prueba en lugar de sus equipos de escritorio habituales durante una semana y realizaron informes sobre su experiencia. Como es de esperar, el rendimiento fue más lento que con hardware promedio, pero nadie se volvió loco (como referencia, creemos que el "equipo promedio" tiene un procesador de doble núcleo de 2,1 GHz y 2 GB de memoria RAM. Recopilamos este tipo de información por medio del Programa para la mejora de la experiencia del usuario, que Peter Koss-Nobel describe más detalladamente en esta entrada de blog.).

Teniendo esto en cuenta, establecimos como requisitos mínimos adecuados para Office 2010 una CPU de 500 MHz y 256 MB de memoria RAM. Para ofrecerle un poco de contexto, uno de los equipos menos eficaces hoy en día son los equipos ultraportátiles y, según nuestros datos, el equipo ultraportátil promedio actual dispone de una CPU de 1,6 GHz y 1 GB de memoria RAM, lo que es considerablemente mejor que nuestro requisito mínimo.

¿Qué ocurre con el espacio en disco?

No cambiamos los requisitos de CPU ni de memoria RAM con respecto a Office 2007, pero la superficie de la mayoría de las aplicaciones de Office aumentó. Estos cambios nos obligan a aumentar los requisitos del sistema: los requisitos de espacio en disco de la mayoría de las aplicaciones independientes aumentó alrededor de 0,5 GB y los conjuntos de aplicaciones, alrededor de 1,0 ó 1,5 GB.

Existen algunas razones para estos cambios:

  • Nuevas características. Al haber nuevas características se necesita más código. Además, aunque instale Office de 32 bits, los cambios en el código para admitir la introducción de Office de 64 bits aumentan la superficie.
  • Implementación de la cinta de opciones en todo Office. En Office 2010, verá la cinta de opciones en todas las aplicaciones de Office.
  • Diferentes conjuntos de aplicaciones. En el caso de Office Professional, el conjunto de aplicaciones de 2007 no incluía OneNote, pero Office Professional 2010 sí lo hace. Algunas distribuciones de Hogar y Estudiantes 2010 y Hogar y Pequeña Empresa 2010 (como las versiones comerciales) también incluyen versiones de prueba opcionales de las aplicaciones de Professional 2010, que hemos incluido en nuestros requisitos de disco.
  • Conservadurismo. Tendemos a ser demasiado conservadores al diseñar los requisitos de disco duro y redondeamos al GB o 0,5 GB más cercano. Por ejemplo, si medimos la superficie de una aplicación en 1,63 GB, nuestro requisito será de 2,0 GB. Si la medida es de 1,99 GB, el requisito del sistema será de 2,5 GB. Nuestros requisitos son mayores que el uso de espacio en disco real del software y superamos su tamaño solo para asegurarnos.

¿Qué sistemas operativos se admiten?

Para determinar los sistemas operativos que admitirá Office 2010, establecemos prioridades en función de las estadísticas de uso de un sistema operativo determinado, los costos de ingeniería asociados con la garantía de compatibilidad y el soporte técnico que se ofrece al cliente para ese sistema operativo. En los siguientes gráficos se resume la compatibilidad de sistemas operativos para Office 2010.

Tabla de sistemas operativos de 32 bits compatibles con Office 2010 de 32 bits. Todo lo que se incluye en la tabla es compatible. Los sistemas operativos son Windows 7, Windows Vista SP1, Windows XP SP3, Windows Server 2008, Windows Server 2003 R2 con MSXML 6.0.

Tabla de sistemas operativos de 64 bits. Los sistemas operativos son Windows 7, Windows Vista SP1, Windows XP SP3, Windows Server 2008, Windows Server 2003 R2 con MSXML 6.0. Office 2010 de 32 bits se admite en todos. Office 2010 de 64 bits se admite en todos excepto Windows Server 2003 R2 con MSXML 6.0

¿Por qué hay un nuevo requisito de procesador de gráficos?

Si analizó todos los requisitos del sistema de Office 2010, probablemente se haya dado cuenta de que hay un nuevo requisito de procesador de gráficos (GPU) y es posible que se esté preguntando de qué se trata. Otro de los comentarios que recibimos después del lanzamiento de Office 2007 es que a los clientes les interesa aprovechar en mayor medida el potencial de sus PC. Muchos equipos de 2007 y la mayoría de los equipos de hoy en día cuentan con procesadores de gráficos independientes de la CPU (esto no necesariamente hace referencia a una tarjeta gráfica dedicada; por ejemplo, la mayoría de los equipos portátiles no cuentan con una tarjeta gráfica física, pero sí tienen un procesador de gráficos). Si su equipo tiene un GPU, nos permite llevar a cabo tareas de representación de gráficos (como crear gráficos en Excel o transiciones en PowerPoint) en el GPU en lugar de hacerlo en la CPU, lo que pone al trabajo en un plano paralelo y acelera el rendimiento. Esto es particularmente relevante para los usuarios de PowerPoint 2010, que introducirá algunas características nuevas de integración de vídeo y gráficos increíbles (más información en el blog del equipo de PowerPoint).

Elegimos diseñar para procesadores de gráficos compatibles con Microsoft® DirectX® 9.0c con memoria de vídeo de 64 MB. Estos procesadores eran muy comunes en 2007 y la mayoría de los equipos disponibles hoy en día incluyen un procesador de gráficos que cumple con este estándar o lo excede. Sin embargo, como en el caso de nuestros requisitos de CPU y de memoria RAM, este requisito está orientado a tareas comunes, de manera que si usa intensivamente las características de gráficos le conviene usar un GPU más eficaz.

Si desea comprobar las especificaciones del núcleo de gráficos de su equipo, la herramienta de diagnóstico de DirectX le servirá de ayuda:

  • En primer lugar, ejecute ‘dxdiag’ desde Ejecutar. Se abrirá la herramienta de diagnóstico.
  • Haga clic en la pestaña Mostrar: la versión de DirectX que usa su procesador de gráficos aparecerá junto a ‘Versión DDI’.
  • Desafortunadamente, la herramienta de diagnóstico no muestra la memoria de vídeo, pero la Información del dispositivo de la pestaña Mostrar le ayudará a encontrar las especificaciones del fabricante de su dispositivo.

Nuevamente, para ofrecerle contexto sobre este requisito, los procesadores de gráficos de varios equipos ultraportátiles pueden usar hasta 224 MB o 256 MB de memoria, lo que excede enormemente nuestro requisito del sistema.

¿Qué ocurre si no tengo un procesador de gráficos que cumpla con los requisitos?

Si le interesa actualizar desde Office 2007 y no cuenta con un GPU que cumpla con los requisitos, no se preocupe. Igualmente podrá usar Office 2010. Un procesador de gráficos que cumpla con el estándar, o que lo exceda, ayudará a acelerar algunas de las características de gráficos que ya se han usado en versiones anteriores de Office y a usar características de vídeo, animaciones y transiciones avanzadas nuevas de PowerPoint 2010. Creemos que un procesador de gráficos mejorará la experiencia de Office 2010 pero, como mencioné anteriormente, si su equipo no cuenta con uno, igualmente podrá ejecutar Office 2010.

Lógicamente, el rendimiento de Office 2010 sacará provecho de una mayor cantidad de memoria RAM, una CPU más rápida o hardware más reciente. Si va a comprar un nuevo equipo, o bien usa Windows Vista, Windows 7 o Windows Server 2008, probablemente ya tenga un equipo que exceda en gran medida los requisitos mínimos de Office 2010 (aunque primero debería comprobarlo para asegurarse). Dicho esto, espero haberle explicado con claridad cómo desarrollamos los requisitos del sistema y lo que éstos representan. Gracias por leer esta información.

Publicado originalmente: Viernes 22 de enero de 2010, 4:31 p.m. por OffTeam

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en http://blogs.technet.com/office2010/archive/2010/01/22/office-2010-system-requirements.aspx.