Mi nombre es Scott Gordon y soy el planeador de productos del grupo de Microsoft Business Division. Mi equipo y yo trabajamos en estrecha colaboración con los ingenieros de Office para representar la voz de ustedes, nuestros clientes, en el ciclo de desarrollo de productos.

¿De qué forma las interacciones con los clientes representan su voz en el desarrollo de nuestros productos? Nuestro enfoque me recuerda a una experiencia que tuvo un amigo mío hace un tiempo como instructor de buceo. Un equipo de animadores le pidió que les enseñara a bucear. Se estaban preparando para crear una película sobre criaturas marinas pero ninguno de ellos había buceado antes. Querían experimentarlo en carne propia. Así fue cómo mi amigo terminó enseñándoles a bucear a los animadores de Buscando a Nemo de Pixar.

En muchos aspectos, nuestro trabajo consiste en proporcionar una experiencia similar a los equipos de ingeniería de Office. Quizá no sea tan apasionante como bucear entre peces payaso, tortugas marinas y tiburones, pero una de las cosas más interesantes de mi trabajo es aprender más sobre cómo los clientes usan nuestros productos. En consecuencia, dedico una buena cantidad de tiempo a viajar para reunirme y hablar con nuestros clientes, y aprender de ellos.

En mis viajes, he recorrido plantas y charlado con ingenieros dedicados a la creación de nuevos conceptos en automóviles. He visto cómo se construyen nuevos aviones comerciales. He hablado con médicos que colaboran con sus colegas para determinar la causa y, más importante aún, el tratamiento de enfermedades difíciles o complejas. He visto el esfuerzo de un maestro de escuela pública por ayudar a sus alumnos a aprender y mantenerse a tono con este mundo en permanente cambio y aprovechar aún más la tecnología en la clase.

Estos y muchos otros escenarios es lo que investigan, analizan y evangelizan los planeadores de productos junto con nuestros equipos de ingenieros para crear un producto que cubra las necesidades de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Para ello, usamos varias herramientas. Grupos de enfoque, encuestas, relevamientos etnográficos, entrevistas con los clientes y consejos asesores, entre muchas otras, para recolectar datos y experiencias del mundo real e incorporarlos a nuestros escenarios, diseños, y, en última instancia, nuestros productos.

Un ejemplo de cómo estas herramientas de planeación contribuyen a plasmar las ideas en código y, por fin, características de un producto puede verse en nuestras nuevas mejoras de medios enriquecidos en PowerPoint. A través del análisis de uso de los clientes, sabemos que más del 50% de los usuarios de PowerPoint incluye fotos en sus presentaciones y que un reclamo popular es contar con herramientas de edición en contexto. Nos sorprendió un poco saber que cerca del 20% de las personas usaba capacidades más avanzadas como flash, video y animaciones. La detección de esta tendencia nos llevó a realizar una investigación de los hábitos y prácticas de los usuarios y a observar los escenarios y conductas en torno al concepto integral de medios enriquecidos.

Después, estudiamos y asignamos prioridades a las características de edición más usadas y populares. Entrevistamos a los clientes para obtener más información sobre el contexto en que las usaban. Descubrimos que la eliminación del fondo de una imagen era una gran necesidad.

Una vez que determinamos la lista de requisitos para ofrecer medios enriquecidos realmente eficaces en PowerPoint, nuestros diseñadores e ingenieros se pusieron a trabajar para determinar la mejor experiencia del usuario. Dado que el desarrollo de software tiene tanto de arte como de ciencia, se requiere mucha creatividad para resolver problemas difíciles. Muchas veces hay varias formas de encarar un escenario y de mejorar o resolver una tarea en particular.

A fin de determinar los mejores diseños, probamos estos conceptos en un entorno controlado. Así como mi amigo que enseña a sus alumnos a respirar debajo del agua en una piscina (un entorno controlado) antes de dejarlos bucear a sus anchas en el océano, los planeadores prueban estos conceptos antes de presentarlos a todo el mundo. ¿Hemos resuelto en suficiente medida el problema? ¿Funciona bien la solución, ahorra tiempo y reduce la carga del cliente? Trabajamos estrechamente con nuestros colegas de diseño e investigación de uso para asegurar que los clientes no solo vean el valor del concepto sino que además sepan cómo usar el software.

Una vez que definimos nuestros conceptos iniciales, el siguiente paso fue llevar varios de esos conceptos, desarrollados por nuestro equipo de ingeniería, a un mercado de prueba de usuarios de PowerPoint y ver qué cosas les gustaban y cuáles no. Obtuvimos los datos y comprobamos que habíamos encontrado el equilibro justo entre simplicidad y funcionalidad. Actualmente, estamos entusiasmados por que comiencen a usar las numerosas características nuevas y apasionantes de medios enriquecidos de PowerPoint 2010, como la característica tan solicitada de Eliminación del fondo.

Éste es tan solo uno de muchos ejemplos de cómo la voz del cliente guió las iniciativas de desarrollo de Office 2010. De hecho, durante este ciclo de desarrollo de productos pasado, el equipo de planeación de productos dedicó más de medio millón de horas a realizar investigaciones de tipo similar entre los clientes de todo el mundo. En ellas han participado decenas de miles de clientes en todo Estados Unidos, Europa y Asia.

De todas estas interacciones con los clientes mi favorita fue un viaje a un hospital de la costa este de los Estados Unidos. Como parte de mi visita, me reuní con el director tecnológico, que me explicó cómo usaban Office y SharePoint para acercar a los médicos de todo el país y trabajar en equipo en los casos más difíciles. También me explicó cómo, en el futuro, la información del paciente podría compartirse de forma más eficaz para diagnosticar los síntomas de forma más precisa y rápida, y cómo los médicos podrían comunicarse, colaborar y ver información del paciente para llegar a diagnósticos más precisos y eficaces en estos casos difíciles. Había hecho una lista de las cosas que le gustaría que nuestro software ofreciera en el futuro. Tomé notas febrilmente a medida que me las explicaba. La pasión y el sentido de urgencia que tenía este tecnólogo por implementar un mejor sistema para ayudar a sus médicos y pacientes fue una gran inspiración para mí.

Cuando salimos de su oficina, pasó junto a nosotros un muchacho joven calvo con una bata de hospital, que probablemente iba a someterse a nuevas pruebas y tratamientos para su enfermedad. De repente, entendí el sentido de urgencia del tecnólogo de forma más real. No se trataba simplemente de mejorar el diseño de un automóvil o un avión o cómo agilizar el procesamiento de órdenes judiciales. Se trataba de una cuestión de vida o muerte y nuestro software desempeñaba un papel importante y podría desempeñar un papel incluso mayor en el futuro.

Estoy muy ilusionado por ver cómo se usarán nuestras nuevas capacidades de Office Web Apps, co-autoría, visualización de datos, OXML, BCS y áreas de trabajo de SharePoint para ayudar a aquel director de tecnología a materializar su visión.

Espero tener la oportunidad de descubrir otras formas de continuar mejorando las vidas de nuestros clientes. Descarguen y prueben la versión beta; después de todo, ustedes desempeñaron un papel importante en el desarrollo de Office 2010.

Publicado originalmente: Lunes 18 de enero de 2010, 11:40 a.m. por OffTeam

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en http://blogs.technet.com/office2010/archive/2010/01/18/product-planning-in-office-2010.aspx.