Hola, soy Ted Way y soy administrador de programas del equipo Licencias. ¿Alguna vez escribió una clave de 25 caracteres al instalar Office? Somos nosotros. Mi intención es comentarle cómo estamos ayudando a los administradores a preocuparse menos sobre la administración de claves y a integrar perfectamente la activación de Windows y Office en la empresa.

Para iniciar con Office 2010, todas las ediciones de volúmenes del software de cliente Office requerirán activación. Lo que es grandioso para los administradores es que Office adoptó la plataforma de protección de software de Windows (SPP), lo que significa que la mayor parte de lo que aprendieron (o aprenderán) sobre Activación por volumen para Windows se aplica también a Office. Por ejemplo, el mismo host de servicio de administración de claves (KMS) se puede configurar para activar clientes Office 2010, Windows 7 y Windows Server 2008 R2. Además, no hay disminución de funcionalidad en las ediciones de volúmenes de Office 2010. Aun si Office no está activado, los usuarios podrán abrir, guardar, editar e imprimir archivos de Office, aunque verán notificaciones que les avisarán que lo activen.

En esta entrada de blog se presentará una serie corta de artículos sobre activación por volumen que incluirá temas como una introducción a la activación por volumen, la configuración de un host KMS y el uso de clave de activación múltiple (MAK).

¿Cómo activo ediciones de volúmenes del cliente Office 2010?

Hay dos modelos disponibles para activar ediciones de volúmenes del cliente Office 2010. El método predeterminado es KMS, que es un servicio de activación local. Es necesario configurar un host KMS y ese es el único equipo que se activará con Microsoft. El otro es una clave de activación múltiple (MAK), que es similar al método de activación comercial: es necesario escribir una clave y el equipo se deberá conectar a Microsoft para activarse.

¿Qué es KMS?

KMS se configura en un sistema host designado que activará todas las instalaciones de clientes Office 2010. De este modo, no es necesario que los equipos individuales deban conectarse a Microsoft para activación de productos. Es un servicio ligero que no requiere recursos dedicados y que puede hospedarse en conjunto fácilmente en un sistema que proporciona otros servicios. En Microsoft tenemos un host KMS que se ejecuta internamente y que activó más de 8.000 instalaciones de compilaciones de Office 2010 (Vista previa técnica). También activa equipos con Windows 7 y Windows Vista.

Los equipos que ejecutan ediciones de volúmenes de sistemas operativos Windows 7 o Windows Server 2008 R2 se pueden configurar como hosts KMS. Aquellos que ejecutan Windows Server 2003 también se pueden usar siempre y cuando tengan instalado el servicio KMS. Una vez que escribe la clave del host KMS y lo activa, el host registrará su registro de Servicio en DNS para que los clientes KMS lo puedan encontrar. El host KMS se puede configurar con el script slmgr.vbs que se distribuye con Windows.

De forma predeterminada, ya viene preinstalada una clave de cliente KMS en ediciones de volúmenes de software de cliente. Por ello no es necesario que los usuarios finales escriban una clave de producto al instalar Office Professional Plus, por ejemplo. Un grandioso aspecto de KMS es que, una vez que se configura un host KMS, los clientes KMS buscarán automáticamente el host en DNS y se activarán con él. Solo se necesita un host KMS para activar Windows y todos los productos de cliente Office. Simplemente escriba una clave de host KMS y actívela, y el host KMS podrá activar no solo Word, Excel y PowerPoint, sino también Visio, Project e InfoPath.

La activación de KMS no es perpetua, los equipos se activan (es decir, en estado bajo licencia) durante 180 días. En ese tiempo, es necesario que el cliente KMS se ponga en contacto con el host KMS y se vuelva a activar. Al hacerlo, obtiene otros 180 días comenzando desde el día de la reactivación. De forma predeterminada, los clientes intentan la reactivación cada siete días sin que se muestre una notificación al usuario, por lo que la reactivación se realizará automáticamente entre bastidores y sin distracciones. Ningún "recuento de activación" se "gasta" cuando los clientes KMS se activan y reactivan.

¿Qué es MAK?

Es posible que sea más fácil comprender la clave de activación múltiple, o MAK, si piensa en cómo se activan las ediciones comerciales de Office 2007. Fue a una tienda y obtuvo un CD de Office 2007. Al instalar Office 2007, se le pidió que escribiera una clave de producto que se encontraba en la caja del CD. La activación se realizó con los servidores de activación de Microsoft pero no pudo activar más de unas pocas veces con la misma clave.

Para MAK se aplica el mismo principio, excepto que cada clave tiene un recuento de activación distinto según las necesidades de su organización. Por ejemplo, una compañía de consultoría con 50 empleados constantemente activos obtiene una clave MAK con un recuento de activación mayor a 50 (las activaciones adicionales son un búfer). Eso significa que se escribe la misma clave de 25 caracteres para los equipos de los 50 empleados, y cada uno de los equipos se activa en línea con Microsoft. Es posible que una compañía más pequeña tenga solo cinco equipos y obtendrá una clave con un recuento de activación distinto al de la otra compañía, pero será suficiente para sus necesidades.

MAK da como resultado una activación perpetua. Una vez que se activaron, no es necesario que los equipos se reactiven a menos que se produzcan cambios de hardware significativos como el cambio de disco duro. 

¿Qué método de activación debería usar?

En la práctica, para las organizaciones con 25 equipos o menos, es posible que sea más fácil usar MAK. Las organizaciones más grandes verán la importancia de configurar un host KMS para facilitar la activación de cientos, si no miles, de equipos.

Además, las organizaciones más grandes probablemente usarán una mezcla de KMS y MAK. KMS estará predeterminado para los equipos que se conecten a la red corporativa al menos unas pocas veces cada 180 días. La activación de MAK servirá para equipos portátiles y otros equipos que no estén conectados a la red de la compañía.

Ya estoy familiarizado con SPP y activación por volumen porque implementé Windows. ¿Qué debería saber acerca de las diferencias al instalar Windows y Office?

Si bien la tecnología es la misma, hay algunos elementos importantes que destacar entre Windows y Office:

1. Los hosts KMS configurados para activar Office se deberían instalar en Windows Server 2003, ediciones de volúmenes de Windows 7 y Windows Server 2008 R2

2. Si desea que el host KMS active varios productos (por ejemplo, Office 2010 y Windows 7), deberá instalar la clave de host KMS de Windows además de la clave de host KMS de Office, y activarlas.

3. Los clientes KMS de Office se activan cuando cinco o más equipos con Office intentan activarse con el host KMS. Para los sistemas operativos de cliente Windows (Windows Vista y Windows 7), la activación se realiza luego de que 25 o más equipos con cliente Windows requieren activación.

¿Y ahora qué?

Publicaré más artículos para introducirme en los aspectos fundamentales de estos métodos de activación. El objetivo es mostrarle qué fácil y rápido es configurar un host KMS o una activación de MAK, ¡y que sus usuarios comiencen a ejecutar Office en seguida!

Posted: Monday, August 24, 2009 5:26 PM by OffTeam

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en http://blogs.technet.com/office2010/archive/2009/08/24/volume-activation.aspx.