Este sábado 1 de octubre se realizará en las instalaciones de la UCSG el Barcamp Guayaquil 2011, evento que Microsoft auspicia como parte de su compromiso con el desarrollo tecnológico de todos los países donde trabajamos en América Latina, especialmente de aquellas comunidades tecnológicas que no necesariamente trabajan únicamente con tecnologías de Microsoft, sino que integran múltiples plataformas, como las de software libre y código abierto.

En esta oportunidad, los organizadores están preparando el primer Hackathon, una actividad inédita en el país que busca motivar a lxs programadores a desarrollar soluciones geniales en poco tiempo. Y como no podía faltar, y en preparación a la agenda más movida en tecnología que ha tenido Ecuador en los últimos años, hemos compilado una lista de recursos gratuitos para aquellas personas interesadas en desarrollar soluciones interoperables (Microsoft + Open Source) en el marco del Hackathon.

Además, durante todo el día sábado 1 de octubre, estaremos en @MSAbierto atendiendo cualquier inquietud que puedas tener para ayudarte a desarrollar una solución verdaderamente genial. Si tu solución de interoperabilidad gana el Hackathon, además, ¡recibirás una invitación especial como finalista para el Reto de Interoperabilidad de la Campus Party de Quito! (deberás ser campusero registrado para calificar)

 

  • Las personas que quieran desarrollar soluciones Web utilizando ASP.NET, PHP y otros lenguajes diseñados para la Web y tengan sistema operativo Windows, pueden descargar WebMatrix desde www.microsoft.com/web, el cual consta de un IDE (en su versión beta actual, incluye autocompletado para ASP.NET y PHP) además de un servidor de aplicaciones (puede conectarse a MySQL) y un ayudante (Web Platform Installer) que permite que la persona empiece a programar sobre un proyecto de software libre existente, como Moodle, Wordpress, Joomla u Orchard (hay decenas de productos)
  • Las personas que quieran programar en .NET (ya sea en C# o en VisualBasic) pueden descargar Visual Studio Express sin costo de: http://www.microsoft.com/visualstudio/en-us/products/2010-editions/express (de hecho hay varios productos de Microsoft gratuitos, con mayor o menor grado de interoperabilidad, en http://www.microsoft.com/express/) resaltando que pueden usar la IDE para programar en otros lenguajes. También hay muchas herramientas libres (en Codeplex) para integrar con SVN y desplegar en servidores de aplicación Linux.
  • Las personas que quieran utilizar una base de datos relacional de Microsoft pueden descargar SQL Server 2008R2 Express sin costo de: http://www.microsoft.com/sqlserver/en/us/editions/express.aspx y pueden así mismo utilizar LocalDB, parte de Denali (nueva ola de SQL Server) en el mismo sitio y, por ejemplo, si desean programar en PHP en su equipo Mac OS X o Linux pueden conectar PHP a SQL Server con la librería nativa que ha sido liberada por Microsoft como software libre aquí: http://sqlsrvphp.codeplex.com/, resaltando que MySQL puede ser instalada usando Web Platform Installer y otras bases de datos como PostgreSQL corren sobre Windows y Windows Server.
  • Invitamos a todos los participantes que requieran librerías o funcionalidad adicional a buscarla en www.codeplex.com, un sitio de Microsoft donde hospedamos 25 mil proyectos de software libre y de hecho invitamos a los participantes a hospedar su código en codeplex.com, servicio que será gratuito. Pueden conectarse usando cualquier cliente SVN o Mercurial en Windows, Linux, Mac o cualquier otro sistema operativo. También pueden conectarse directamente desde Visual Studio/Team Foundation.
  • Si alguien desea cargar su aplicación en Windows Azure, puede buscar la librería correspondiente a su lenguaje, aunque Azure es principalmente RESTful. Por supuesto, la librería de PHP para Azure es software libre: http://phpazure.codeplex.com/ o para el SDK de tecnologísa Microsoft: http://www.microsoft.com/windowsazure/sdk/ y los participantes pueden acceder gratuitamente al trial en: http://www.microsoft.com/windowsazure/
  • De igual forma, si alguien desea desarrollar aplicaciones para la plataforma Windows Phone 7 puede descargar gratuitamente el SDK en: http://create.msdn.com/en-us/home/getting_started y acceder a las guías de compatibilidad para Android o iOS, ya que existen herramientas de mapeo de APIs y guías de interoperabilidad para facilitar el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
  • Las APIs y documentación de todos los productos es de libre acceso en: http://technet.microsoft.com/ (sección Wiki) o en http://msdn.microsoft.com/ para desarrolladores.

 

A largo plazo, si deseas continuar trabajando profesionalmente con algunas de estas herramientas, puedes acceder a los programas Spark (que existen desde hace un tiempo, no están necesariamente relacionados con interoperabilidad) gracias a la explicación de Juan José Mena, Gerente de Nuevas Tecnologías en Microsoft Ecuador por sus referencias:

  • Para estudiantes, www.dreamspark.com. Pueden acceder directamente los portadores de un carnet ISIC. Caso contrario, el estudiante puede contactar a su Grupo de Usuarios de Microsoft de la universidad o institución en la que estudie.
    Para emprendedores de base tecnológica, www.bizspark.com o www.websitespark.com dependiendo del perfil del emprendimiento. La razón social debe tener menos de 3 años en funcionamiento y menos de 1 millón de dólares anuales en ingresos. Este programa permite a los participantes acceder a una suscripción de MSDN, que permite a su vez descargar todo el software de Microsoft de forma gratuita por 3 años. Al final de este período se puede continuar con las versiones utilizadas sin costo, o bien acceder a un programa de soporte y mantenimiento a un costo muy asequible (revisar las condiciones de la página)

 

¡Menos charla y más código! Esperamos ver tus soluciones, ¡éxitos!