En anteriores entradas he destacado lo gratificante que resulta el interés y la atención que despierta, especialmente entre los estudiantes de carreras relacionadas con Tecnologías de la Información, la discusión sobre Apertura e Interoperabilidad, sobre todo cuando comprueban los escenarios y niveles de integración entre herramientas de Microsoft y herramientas de software libre y código abierto, usando estándares abiertos y procedimientos documentados y compartidos como conocimiento libre.

Sin embargo, el concepto de interoperabilidad muchas veces se vuelve complejo y resulta materia de discusión únicamente entre los especialistas en tecnología, cuando en realidad es un tema que todos vivimos a diario aún sin darnos cuenta. En mi trabajo con Microsoft durante el último año, he tratado de llevar este mensaje a audiencias técnicas y no técnicas por igual, por ejemplo, charlas ante empresarios de las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil, conferencias magistrales para estudiantes de diseño gráfico y multimedios en la Universidad Técnica Equinoccial, charlas de introducción a la tecnología para aspirantes a carreras en la Universidad de Las Américas, entre otros.

Muchas personas desconocen el compromiso que ha asumido Microsoft para promover la apertura y la interoperabilidad entre diferentes plataformas tecnológicas, reflejo de una evolución de la industria que nos sitúa en un lugar inimaginable hace 5 años. Y es que Microsoft ha cambiado como compañía y está volviéndose más abierta, en la forma que construye sus productos, la manera en que colabora con sus clientes, y cómo trabaja con otros actores de la industria.

Gracias a ese compromiso, más de 350 mil aplicaciones de código abierto corren en plataformas Microsoft hoy en día. Eso representa más del 82% del software de código abierto que se encuentra en depósito. También hospedamos el 7% (25 mil proyectos) del software libre disponible para Windows en nuestra plataforma Codeplex, y colaboramos con código abierto en casi 400 proyectos.

Gracias a ello, millones de personas pueden trabajar de manera natural con la tecnología de su preferencia, sin que esto implique limitaciones o restricciones para la consecución de resultados.

Para ilustrar los beneficios de la Interoperabilidad, la semana entrante estaremos arrancando una campaña informativa sobre la interoperabilidad en el día a día, y como puede ayudarnos a mejorar nuestras vidas. Te invito a seguirnos en Twitter (@MSAbierto) y estar pendiente de este importante esfuerzo. Gracias por estar aquí.