En una entrevista con un medio de comunicación hace pocos meses señalaba que a mi criterio, la interoperabilidad debería ser una característica y una herramienta disponible en cualquier sistema informático.

En Microsoft hemos asumido un compromiso serio por impulsar la interoperabilidad de nuestras soluciones y productos con los de otros actores de la industria, tal como resalta Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica en un mensaje institucional: “Como compañía estamos comprometidos a ser más abiertos, lo cual hemos demostrado aumentando nuestras contribuciones a las comunidades Open Source, invirtiendo en numerosos proyectos de interoperabilidad, dando soporte a los estándares de la industria y trabajando con nuestros clientes para cubrir sus necesidades lo mejor posible en un mundo de TI mixto. En Microsoft creemos que las tecnologías innovadoras y la sociedad con gobiernos, ONG y el sector privado puede transformar la educación, acoger la innovación local y crear trabajos y oportunidades, sentando las bases para un desarrollo económico y social sostenible”.

Como empresa, somos un miembro activo de las comunidades que hacen realidad el software libre, y trabajar con ellas en esfuerzos como los estándares abiertos y la interoperabilidad. Y queremos seguir creciendo en el alcance de este compromiso. Durante los últimos 20 años, Microsoft ha participado en más de 150 organizaciones de establecimiento de estándares de los cuales han surgido los formatos y parámetros que están en uso en toda la industria de la tecnología, incluyendo servicios en Internet, medios de comunicación, formatos de documentos, identidad digital y muchos más. A través de su participación y trabajo en estandarización, Microsoft respalda la estabilidad y continuidad de sus productos, así como la interoperabilidad con otras tecnologías.

Más oportunidades

De este modo buscamos dotar a las personas de mayores oportunidades y beneficios, porque creemos en la libertad de los usuarios para elegir la tecnología de su preferencia. Hoy presentamos un ejemplo de la libertad de elección tecnológica de los usuarios y la importancia de impulsar la interoperabilidad para facilitar sus tareas.

Desafíos de interoperabilidad

Producto del rápido desarrollo que vivimos, los administradores de TI enfrentan crecientes desafíos derivados de la existencia de entornos tecnológicos heterogéneos. Pero, lo que hace poco tiempo implicaba un serio dolor de cabeza para los responsables del área tecnológica ha venido cambiando gracias a un concepto denominado Interoperabilidad y el compromiso asumido por compañías como Microsoft.

Los clientes reconocen el valor de la Interoperabilidad y la colaboración, como en el caso de Leonardo Ávila, Analista de Sistemas del Fondo Social para la Vivienda de El Salvador. “Desde el punto de vista del desarrollo fue muy importante poder integrar soluciones de OSS u otras empresas con tecnología Microsoft ya que pudimos contar con un campo más amplio para la creatividad y en definitiva para dar un mejor servicio a los usuarios”.

De igual modo, Roque Bueno Gallardo, Administrador de Base de Datos de FASSIL SA destaca que “Para nosotros, la interoperabilidad fue condición necesaria ya que nos garantizaba la posibilidad de virtualizar servidores en Linux que tenemos con aplicaciones importantes de la empresa como es el caso del correo de borde”.

Como ellos, existen miles de ejemplos de administradores de IT trabajando en entornos tecnológicos heterogéneos. Como escribí anteriormente, esta semana lanzamos una campaña en conjunto con el equipo de Microsoft Latinoamérica, para mostrarles a ustedes cómo la interoperabilidad puede mejorar su vida cotidiana.

Visítalo ahora

Con las historias de Isabela, Luis y Gustavo, les invito a compartir con nosotros sus comentarios, en este espacio así como en Twitter (@MSAbierto)