Notas sobre Apertura e Interoperabilidad

Microsoft ha cambiado como empresa, y se está volviendo más abierta... ¡en este blog les contamos cómo!

Bienvenido Drupal 7, ¡la mejor versión para trabajar con Microsoft!

Bienvenido Drupal 7, ¡la mejor versión para trabajar con Microsoft!

  • Comments 1
  • Likes

Empecé a usar software libre alrededor del año 2002, y uno de los primeros productos que utilicé fue Mambo, un CMS escrito en PHP, que luego derivó en lo que hoy conocemos como Joomla. Este último se empezó a hacer muy popular, hasta el punto que mucha gente no sabía que existían otros CMS libres en PHP. Ahí fue donde me hice fan de Drupal, un CMS, también en PHP (así puedo ser muy ágil en los cambios que hago al CMS) pero además muy elegante en sus capas de abstracción y su forma de llevar el contenido.

Han pasado muchas versiones de Drupal desde entonces, y yo he trabajado con este CMS por muchos años durante mi carrera profesional, pero debo decir que estoy muy emocionado con Drupal 7 por tres grandes razones.

La primera razón, es el gran salto que Drupal ha dado en consolidar sus funcionalidades y hacerlas más accesibles al usuario y al administrador, una mejor interfaz de usuario, más módulos incorporados y mantenidos en el núcleo, y funcionalidades más consistentes. Esto lo hace más competitivo y sólo puede significar en mejoras para nosotros, los usuarios.

La otra razón es que Drupal 7 está listo para la nube. Craig Kitterman, de nuestro equipo en Microsoft, hizo un tutorial sobre como hacer funcionar Drupal en Windows Azure. Esto es muy importante ya que en ocasiones olvidamos en discusiones tecnológicas que en un futuro inmediato la plataforma de TI está llamada a ser un elemento de soporte y no uno de carga operativa, y es justamente en este escenario donde todas las organizaciones visionarias están hoy en día considerando computación en la nube.

Pero la razón que más me emociona es que Drupal 7 es la mejor versión para trabajar en plataforma Microsoft. ¿Qué significa eso? Que más usuarios de Microsoft Windows podrán tener acceso a Drupal 7 de una forma simple y robusta. Por ejemplo, Drupal ya incorpora soporte para SQL Server, y aprovechará todo el poder de su capa de abstracción y mapeo objeto-relacional para lograrlo. Eso significa que si un cliente quiere usar SQL Server, por ejemplo para usar los servicios de reportería e inteligencia de negocios sin tener que invertir en soluciones de terceros, o por ejemplo para entrar en el tan necesitado modelo de data abierta al exponer feeds de oData, tendrá más opciones que antes al poder usar Drupal 7.

Además, Drupal 7 ya se puede instalar usando Web Platform Installer. Insisto en la importancia de esta herramienta para Windows porque, nuevamente, es el vehículo para lograr que más gente en plataforma Windows use software libre. WebPI es, además, un proyecto que técnicamente me llama la atención porque permite hacer más robusta y organizada la implementación de aplicaciones Web. Les recuerdo que con WebPI pueden instalar no solo Drupal 7 sino también Acquia Drupal, Joomla, Moodle, Wordpress... y también software libre en .NET como Orchard.

Junto al anuncio de liberación de Drupal 7, Microsoft también anunció que sus aliados Schakra y MindTree liberaron como software libre 4 nuevos módulos para interoperar Drupal y plataformas de Microsoft. Por ejemplo: Bing, Silverlight, Live@Edu y OData. Jean Paoli, de nuestro equipo en Microsoft, escribió una nota excelente sobre lo emocionados que estamos con Drupal 7.

Finalmente, les invito a seguirnos en Twitter (@MSAbierto) y cierro con esta frase espectacular de Damien Tournoud, CTO de Commerce Guys, un colaborador de la comunidad Drupal: Microsoft se ha convertido en un ciudadano de la comunidad Drupal.

Comments
  • ME ES UN POCO DIFICIL COMPRENDER TODO LO RELACIONADO CON DISEÑO GRAFICO QUE TENGO ENTENDIDO QUE APARTE DE TENER PHOTOSHOP, COREL Y PAISH MASKINTONG ME GUSTARIA EN LO POSIBLE QUE ME GUIARAN EN LAS PRIMERAS CLASES. DESDE YA MUY AGRADECIDO UN SERVIDOR.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment