Notas sobre Apertura e Interoperabilidad

Microsoft ha cambiado como empresa, y se está volviendo más abierta... ¡en este blog les contamos cómo!

Apertura: un paso más adelante

Apertura: un paso más adelante

  • Comments 3
  • Likes

Una reflexión para empezar la semana: ¿es apertura lo mismo que "software gratis"?

Algunas personas parecen interpretar el trabajo que Microsoft ha realizado para convertirse en una empresa más abierta con distribución gratuita de software en versiones limitadas. Nada más lejos de la realidad.

En primer lugar, no es nuevo para Microsoft el ofrecer productos gratuitos. Desde hace muchos años hay programas para emprendedores, programas académicos e incluso versiones Express de muchas herramientas que son gratuitas. El objetivo de esto es facilitar el acceso a la tecnología de Microsoft para aquellas personas que deseen usarlas. Por ejemplo, miles de universidades en todas partes del mundo se benefician de esto. Muchas otras no los querrán usar. Yo, por ejemplo, nunca me interesé en tener acceso a estas versiones en la Universidad, ni las necesité. Pero hay gente que sí, y existen, y hay muchos roles dentro de Microsoft que se encargan de velar y comunicar estas alternativas, quizás pueda recomendar a Ricardo Jiménez, de nuestro equipo en Costa Rica.

Pero hablar de apertura requiere evolucionar para discutir de forma profunda la pertinencia y necesidad de la interoperabilidad y estándares abiertos con el objetivo no solamente de admitir, sino de facilitar y, por qué no decirlo, promover el uso de distintos modelos de software, especialmente el software libre, de código y estándares abiertos.

En este rol es necesario conocer que la discusión no es solo sobre dinero, sino sobre flexibilidad y capacidad de elección para los usuarios. Para que un usuario de IIS 7.5 pueda correr PHP 5.2 de forma estable, si así lo desea. O para que un usuario de Office 2010 pueda guardar sus documentos en Open Document Format, si así lo desea. O para que un usuario de Firefox en Linux pueda acceder a Office Web Apps en su cuenta de Windows Live. Si así lo desea. Y para entender que no toda la gente así lo desea, muchos querrán trabajar sólo con software de Microsoft, y otros sólo con software libre.

Así que, sí, Microsoft también ofrece software gratis. Pero apertura no se trata de esto, y recientemente nuestro equipo corporativo lanzó un portal de Openness donde lo explicamos formalmente. Es un compromiso que va más allá, y esta oportunidad nos sirve para recordar día a día la importancia del trabajo que hacemos.

Comments
  • Estoy de acuerdo con tu comentario, hay que distinguir la obligación de usar una tecnología con la libertad de decidirla. Nada nos hace mas daño que nos obliguen a usar algo que no cumple con las funciones básicas solo para satisfacer el ego o resentimiento de quienes por la fuerza quieren tener la razón.

  • Esto significa que el Microsoft Campus Agreement ahora es gratuito?

    POrque Microsoft, Adobe, Apple y otros siempre han sido el mal ejemplo que cobran a los estudiantes por aprender el software que luego van a comprar cuando salgan de profesionales. Cuando deberian dar gratis el software como inversión a futuro.

    Existen otras marcas que el software si te lo dan completamente gratis para uso academico.

  • Por ejemplo, los estudiantes pueden acceder a software de Microsoft de forma gratuita con un carnet de ISIC o con la suscripción a su Universidad a través de www.dreamspark.com.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment